SEO/BirdLife lucha contra la mortandad de las aves en el Embalse del Ebro

Tiempo de lectura: 2 min

SEO/BirdLife se ha propuesto prevenir la mortalidad de las aves acuáticas en el embalse del Ebro, en los términos municipales de Campoo de Yuso y Campoo de En medio, y para ello llevará a cabo el próximo domingo 6 de julio una actividad de voluntariado ambiental, enmarcada dentro del programa PROVOCA.

El objetivo es evitar que las aves queden atrapadas accidentalmente en los sedales y aparejos abandonados por los pescadores, un problema que se acentúa a finales del verano, cuando desciende el nivel del agua del embalse y centenares de útiles de pesca afloran en las zonas poco profundas de las orillas.

SEO/Bird LifeEs precisamente en esta época cuando empiezan a llegar al Embalse del Ebro las miles de aves migratorias que cada año se reúnen en este importante humedal para pasar el invierno o para descansar y reponer fuerzas durante la migración. Algunas de estas aves mueren al quedarse enrededas en los aparejos mientras se desplazan o se alimentan en las orillas.

Desde SEO/BirdLife se advierte del grave peligro que estos aparejos, dejados irresponsablemente por los pescadores habituales del embalse, representan para las aves. Todos los años la organización se hace eco del problema y trabaja para evitar que se reproduzca de nuevo.

La actividad de voluntariado consistirá en recorrer las orillas del embalse, sobre todo en las zonas con mayor concentración de pescadores, retirando en la medida de lo posible cualquier útil de pesca enredado en los arbustos o abandonado. Al mismo tiempo se informará a los pescadores de la magnitud del problema y se les explicarán las medidas preventivas que pueden adoptar para evitarlo.

El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes del norte de España: se trata de un Espacio Natural Protegido incluido en la Red Natura 2000, al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

La actividad es gratuita y la inscripción debe hacerse antes del día 6 a través del correo voluntarioscantabria@seo.org  o poniéndose en contacto telefónico con SEO/BirdLife. La organización ha puesto a disposición de los voluntarios autobuses que saldrán de Santander, Torrelavega y Reinosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.