Sniace ignora la última propuesta de los trabajadores y enfila la liquidación

Tiempo de lectura: 4 min

El juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) de los 533 trabajadores de Sniace ha quedado este jueves visto para sentencia en la Audiencia Nacional, después de que el Consejo de Administración se haya negado a responder o negociar la última propuesta de plan laboral presentada hace 48 horas por el comité de empresa.

Los representantes sindicales buscaron una reunión en Madrid, desde el miércoles y hasta el último minuto de este jueves, con la que pretendían alcanzar un acuerdo prejudicial, pero la empresa se ha negado a negociar y ha dejado su respuesta para después del juicio.

El abogado de Sniace, Alberto Novoa, ha valorado que la propuesta que realizó hace 48 horas el comité de empresa no se ajustaba a lo que dijeron que iba a ser cuando se suspendió el juicio en abril, ya que tiene unos costes sociales que no son admisibles para una compañía que tiene 121 millones de pasivo en la fase concursal.

Y ha animado a los sindicatos a presentar «in extremis» – quedan 15 días, 10 hasta la sentencia y 5 más si hay recurso- una propuesta de plan laboral «de mínimos» para que pueda encajar en el plan de viabilidad.

La versión del Consejo de Administración de Sniace dista mucho de la de los sindicatos. En declaraciones a EL FARADIO, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún – que ha acompañado al comité de empresa a la AN- ha cuestionado la voluntad negociadora de la empresa.

Así, ha asegurado que cada plan laboral que han presentado los trabajadores ha sido rechazado por la empresa, con el argumento de que «es muy caro», mientras que la única propuesta del Consejo de Administración contenía «equivocaciones legales».

Entre ellas, el despido de relevados y relevistas, que no hubieran tenido el visto bueno de la Seguridad Social ni del Ministerio de Trabajo, o derivar el coste del 100% de las prejubilaciones a las administraciones, cuando por ley la empresa debe hacerse cargo del 60%.

Por el contrario, ha defendido el plan laboral de los sindicatos, valorado en 18 millones de euros, pero que asume el gasto de las cotizaciones que dejó de abonar la empresa en primavera (5 millones de euros) y del coste del despido y la reposición del desempleo (4 millones de euros), así como una rebaja del 50% en la plantilla y en la masa salarial, un salario rebajado un 15% hasta los niveles de 2012 y rebajas en las jubilaciones de los mayores de 53 años.

Desde el comité de empresa se ha trasladado el malestar con los administradores concursales, que remiten a los trabajadores a un acuerdo con la empresa para poder estudiar el encaje del plan laboral en el plan de viabilidad, y con el Consejo de Administración, que se niega a firmar ningún acuerdo sin el visto bueno de los concursales. Un mareo.

Los sindicatos señalan que sin plan laboral Sniace está abocada a la liquidación.

Ahora hay que esperar a la sentencia de la Audiencia Nacional. En el juicio sobre el ERE de 533 trabajadores Sniace ha alegado su situación de insolvencia, las pérdidas de 121,9 millones de euros y el impacto de la reforma energética, que tasa en 51,8 millones de euros.

Si Sniace entra en liquidación, la fábrica se subastaría al mejor postor y el nuevo propietario podría reiniciar la actividad sin deuda, y podría volver a contratar bajo un nuevo marco de condiciones.

También hay que esperar a la calificación del concurso, que podría determinar las responsabilidades.

En cualquier caso, los trabajadores tendrían que esperar años hasta cobrar las indemnizaciones por sus despidos – por la quita y la espera de los acreedores en el proceso concursal-. Algunos de los trabajadores, los de menos antigüedad, han perdido ya la prestación por el desempleo.

Además de este proceso, están presentadas en Cantabria demandas individuales de los trabajadores al Juzgado de lo Social, por las que reclaman indemnizaciones de 45 días por año trabajado, en lugar de los 20 días de máximo que marca la reforma laboral.

El Comité de Empresa informará a los trabajadores de la situación a las 18.30 horas, en una asamblea que se va a celebrar en la fábrica y en la que estudiarán los próximos pasos a dar para apurar las opciones de encontrar una solución.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.