El once titular del polémico decreto Omnibús

Tiempo de lectura: 3 min

hEl Congreso de los Diputados debate para su aprobación este jueves el polémico decreto Omnibús (RD 8/2014) que en 172 páginas modifica 26 leyes. Polémico por el modo de tramitación, de nuevo un Real Decreto, por la vía de urgencia, y son ya muchas leyes utilizando este procedimiento que evita algún trámite parlamentario. En eso ha basado la oposición su rebote en el parlamento.

Pero lo cierto es que el Omnibús incluye medidas más que interesantes para cumplir el propósito del título de la ley, que no es otro que el impulso de la economía y la actividad.

Parece que el Gobierno está lanzado en que se visibilice una cierta recuperación antes del año electoral de 2015 y aprueba medidas durante largo tiempo demandadas por la economía real y algunos colectivos sociales, en la calle.

Si fuera fútbol, que tanto le gusta a Rajoy – contesta preguntas sobre el 7 de Alemania a Brasil pero no sobre Gowex-, y ahora que llega el momento decisivo del Mundial, el esquema del Omnibús sería al ataque, ofensivo, un 1-4-3-3.

Nos hemos apoyado en Miguel Ángel López, socio director de Bakusgestión, experto en trámites con la administración y tertuliano habitual de Buenos Días Cantabria, para hacer la alineación titular del polémico decreto Omnibús.

FINANCIACIÓN (PORTERO)

1.- Se crea un fondo para operaciones exteriores dedicado exclusivamente a PYMES, el tejido empresarial más importante del país. Es una medida dirigida a apoyar el negocio de las empresas consolidadas, que venden en los mercados internacionales.

MEDIDAS URGENTES DE ESTIMULO ACTIVIDAD ECONÓMICA (DEFENSA)

2.- Novedades en el IRPF, con fecha 1/01/2014, por las cuales quedan exentas las ganancias patrimoniales que se producen cada vez que hay situaciones de dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda. En los últimos años, ha sido una reivindicación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

3.- Además, queda exenta la plusvalía municipal en daciones en pago o en ejecuciones hipotecarias, una carga que era excesiva e injusta para quienes acaban de perder la vivienda.

4.- El decreto abre la posibilidad de compensar pérdidas procedentes de las Participaciones Preferentes.

5.- Y abre la posibilidad de que los profesionales se retengan un 15% del IRPF en las facturas, siempre y cuando no facturen más de 15.000€ al año. Hasta ahora los autónomos que estaban en sus primeros dos años de actividad se podían retener un 9%, pero a partir de ese momento pasaban a estar obligados a retenerse el 21%. Supondrá que tengan más dinero disponible cada mes.

IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (CENTRO DEL CAMPO)

6.- El Omnibús simplificará y racionalizará los procedimientos de autorización en el ámbito del comercio minorista.

7.- Se profundiza en la liberalización de horarios

8.- Se limitan las tasas en pagos con tarjeta, a un importe máximo de 7 céntimos para pagos superiores a 35 euros con tarjeta de crédito.

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL (DELANTERA)

9.- Con carácter general se aplica a jóvenes de 16 a 25 años que ni estudian ni trabajan. Tendrán que inscribirse en el SNGJ.

10.- Se apoyará su contratación indefinida con 300€ de bonificación en las cuotas a la seguridad social.

Y 11.- Los contratos en prácticas estarán bonificados al 100% en cuotas a la seguridad social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.