El Consejo trata de superar su interinidad y avanzar hacia la ampliación de capital

Tiempo de lectura: 5 min

Al Racing de Santander le está costando superar la etapa negra de Ali Syed, Pernía y Lavín. No todo resulta tan fácil como el plante del pasado mes de enero de los jugadores, que desencadenó la marcha de aquel Consejo de Administración que controlaba el equipo de fútbol cántabro.

Junta de Accionistas del Racing de Santander

Junta de Accionistas del Racing de Santander

Sus sucesores, y los sucesores de los sucesores –hay que recordar la dimisión de buena parte de aquellos a las pocas semanas–, estaban en una situación de interinidad ya que  no fueron nombrados formalmente, un error que se ha querido subsanar este domingo en la Junta de Accionistas del club verdiblanco, en la que se ha ratificado, ya de forma oficial –aunque inicial– a los actuales consejeros.

Con todo, este paso tendrá que concretarse ante el Registro Mercantil, y no será hasta entonces cuando pueda decirse que se ha formalizado al 100% la situación de los consejeros.

En la Junta, este Consejo ha propuesto, y así ha salido adelante dado que representan a la mayoría del accionariado, aprobar las cuentas del año 2013, período todavía con los anteriores gestores, así como prolongar el mandato de los auditores.

La justificación que se da desde el Consejo es de carácter práctico: el tiempo apremia, y antes de finales de mes hay que presentar ante la liga las cuentas y otros detalles, tal y como explicaban el presidente del club, Tuto Sañudo; y el secretario, David González-Pescador.

Pero, matizaban, aprobar no es avalar ni respaldar ni estar de acuerdo («de ninguna manera», enfatizaba Tuto Sañudo, presidente) con toda aquella gestión económica, y por eso, tratando de lograr la cuadratura del círculo, se ha aprobado la petición de la acción de responsabilidad a los anteriores gestores. Unanimidad en la acción de responsabilidad, y abstenciones tanto en los nombramientos como en la aprobación de las cuentas.

La Junta se celebraba en el propio campo, como forma, en palabras de González-Pescador, de recuperar el “espíritu” de aquel 31 de enero en el que se marchó Harry y se aprobó un Consejo de integración de todos los sectores del racinguismo.

Asistentes a la Junta de Accionistas del Racing de Santander

Asistentes a la Junta de Accionistas

Muchas cosas han cambiado desde entonces: ese Consejo dio paso a uno más tecnócrata, formado fundamentalmente por abogados y economistas. Y todos los sectores no muestran la misma unidad sin fisuras de entonces. Desde AUPA, la asociación que agrupa a los pequeños accionistas, y desde las peñas, se ponían matices varios a las decisiones del Consejo.

Por su parte, Bernardo Colsa, ex presidente de las peñas y de AUPA, ahora en la Fundación, intervenía para advertir de que se reservaba la posibilidad, a título particular, personal, en su calidad de accionista, de ejercer su derecho a la petición de responsabilidades tanto por las cuentas como por el papel de los auditores

En el Consejo, no obstante, han podido colgarse una medalla simbólica: a propuesta de Rodolfo Rodríguez Campos, vicepresidente de la Fundación, se ha aproado un reconocimiento a los “desvelos” de los consejeros y a su trabajo “honrado” de estos meses.

LAS CAMISETAS

Tercera equipación del Racing

Tercera equipación del Racing

Las Peñas que, por cierto, expresaban su fuerte malestar por un tema polémico que surgía justo el día antes: la elección de la nueva equipación, las camisetas, (con unos colores santanderinos en la tercera opción que recuerdan más al Oviedo que a Santander), porque, según denunciaban las peñas, finalmente no se eligió ningún diseño de los propuestos en el concurso popular, y se acabó eligiendo uno “de catálogo” que el racinguismo ve una “humillación”.

Y en este punto, entre aplausos de los asistentes, se hacía una advertencia seria: las camisetas son una fuente de entrada de dinero para el club que, es evidente, no pasa por un buen momento económico, por lo que un “rechazo” de la afición a un símbolo que “no les representa” perjudicaría los ingresos de la empresa que no deja de ser el Racing.

Las explicaciones de Tuto no terminaron de convencer a las peñas, que pidieron que se retirara el boceto elegido.

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La ampliación de capital es el principal reto que afronta el club. De ella saldrá una redistribución de las fuerzas entre los accionistas y un nuevo propietario que tome o respalde las decisiones futuras sobre el Racing.

Es un proceso del que el Consejo tiene ya un “prediseño” del que aún no trascienden detalles.

De momento sí se sabe que Dumviro, accionista mayoritario, la empresa de Jacobo Montalvo, no tiene “interés” en suscribir capital de forma masiva.

En este proceso, se afrontará en una primera fase una reducción de capital, después se dará prioridad a quienes ya son accionistas y quieran ampliar su presencia y ya después se abrirá a terceros.

Sentado junto a los miembros del Consejo, Rodríguez Campos sugería contactar con entidades financieras para que habiliten líneas de crédito a quienes estén interesados en participar en la ampliación de capital.

Desde el Consejo de Administración se han reservado “una especie de derecho de veto” por si alguno de los grupos inversores con los que se está hablando no les “agrada”.

El secretario, David González-Pescador, se esforzaba en lanzar un mensaje de “tranquilidad” frente a la posibilidad de que lleguen “falsos inversores”, y argumentaba que desde los últimos cambios de propiedad hasta ahora en el fútbol español se ha “profundizado” en el “rigor” en estos asuntos.

“No van a pasar cosas extrañas”

En AUPA tampoco quieren que se repitan errores del (reciente) pasado, y por eso lanzaban una batería de propuestas con la búsqueda de la transparencia y la protección a los pequeños accionistas como principal hilo conductor, entre otras medidas como la creación del Defensor del Abonado o la aprobación de un Código de Buen Gobierno, recibidas entre aplausos.

La junta, que González-Pescador vendía como un “punto de inflexión”, una “nueva etapa” en la historia del “glorioso” Racing, finalizaba con una llamada a la próxima. Será a mediados de agosto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.