Los sindicatos no reconocen a CEOE y mantienen la huelga en Torrelavega

Tiempo de lectura: 2 min

Los sindicatos y la patronal no han llegado a un acuerdo en la reunión de este miércoles en el ORECLA para evitar la huelga general convocada para este próximo viernes. Un desenlace que los sindicatos admiten como un «fracaso», por la falta de interlocución con el Gobierno regional y con la patronal CEOE-Cepyme, a quien no conceden la representatividad del empresariado de la capital del Besaya. Por su parte, la patronal se pregunta qué cambiará el sábado en Torrelavega después de la huelga.

Sobre la mesa estaba la propuesta de la Cámara de Comercio de Torrelavega para evitar la huelga, por la que comerciantes y hosteleros acordarían un paro patronal de tres horas que les permitiera acompañar a los trabajadores de Sniace en la manifestación de la tarde del viernes, pero los sindicatos UGT, CC.OO. y SUC han rechazado esta propuesta.

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha explicado que la propuesta de la Cámara de Comercio de Torrelavega no es válida porque la convocatoria es de una huelga general y no puede ser sólo para determinados sectores, como la hostelería o el comercio.

Además, mantienen que la huelga general es la última baza para llamar la atención sobre el empleo en la Comarca del Besaya, después de la sentencia que confirma los despidos de 533 trabajadores de Sniace.

Por lo tanto, la líder de UGT ha opinado que un paro «tan selectivo» perjudicaría de una forma clara a determinados sectores, mientras que otras empresas y trabajadores no se verían afectados.

Tanto Cedrún como Carlos Sánchez, secretario general de CC.OO., se han quejado de no haber tenido interlocutor ni en el Gobierno regional ni con la patronal.

Para Sánchez, CEOE-Cepyme no representa a todos los empresarios de Torrelavega, y por eso espera que aún haya margen para el acuerdo con el empresariado de Torrelavega, pero «fuera de CEOE», para «reconducir las cosas».

La presidenta de CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real, ha destacado el trabajo «muy responsable» para evitar la convocatoria de huelga, aunque ha lamentado que se haya llegado a la reunión de hoy con una propuesta sindical “de máximos” – la huelga general-.

Finalmente, ha recordado que para el empresariado aceptar un paro de tres horas es ya «un gran sacrificio» y se ha preguntado «qué pasará el sábado» tras la convocatoria y si «se solucionará algo por una huelga general».

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.