75 años de periodismo en cien fotografías históricas

Tiempo de lectura: 3 min

Setenta y cinco años de imágenes para contar a golpe de fotografía la historia reciente de España y Cantabria. La Agencia EFE expone hasta el 14 de agosto en la Biblioteca Central de Cantabria una muestra de 100 instántaneas que recogen algunos de los momentos más importantes de las últimas décadas: escenas que quedaron grabadas en la mente de los espectadores a través del objetivo de los profesionales de la agencia.

Catedral de Santander Incencio

Un total de 75 fotografías del mundo y de España y 25 de Cantabria, donde EFE cuenta con una delegación desde 1983, forman parte de la exposición ‘EFE 75 años de fotos’. La agencia cumple tres cuartos de siglo como la primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo. Con esta exposición quiere compartir con los ciudadanos una pequeña muestra de los 12 millones de imágenes que guarda en su archivo histórico y los 5 millones de fotografías que tiene en soporte digital.

Desde el encuentro de Franco con Hitler en la estación de Hendaya -con dos fotografías: la que se hizo en aquel momento (1940) y la “trucada” que se publicó posteriormente-, hasta el golpe de estado del 23F -con imágenes únicas solo trasmitidas por EFE-, la caída de los Torres Gemelas, el primer campeonato del Mundo de Fernando Alonso, la Copa del Mundo de la selección de fútbol en Sudáfrica, o, las últimas grandes noticias en España: la abdicación del rey Juan Carlos y proclamación como de su hijo Felipe VI.

Cantabria cuenta con un hueco muy especial en esta exposición, 25 fotografías que comienzan reflejando el incendio de Santander, en 1941 y continúan con las grandes nevadas que impedían la vida normal en la zonas de montaña de la región, o el primer Gobierno de la democracia, que presidió José Antonio Rodríguez. Las fotografías de Cantabria permitirán al espectador volver a ver a personajes que dejaron un recuerdo nada grato en la comunidad, aunque fueron noticia en el mundo, como José Antonio Rodríguez Vega “El asesino de ancianas”.

El conflicto laboral en Reinosa, en 1987, el derrumbe del hotel Bahía (1992) y el Hospital de Valdecilla (1999), el último atentado de ETA en Cantabria, en concreto en Santoña (2008), y la desgracia del buque Pilín (2004) son otros de los acontecimientos que recuerda esta exposición a través de las imágenes captadas por los profesionales de EFE.

La exposición es pionera en implantar de forma sistemática la tecnología de Realidad Aumentada, lo que permite acceder a contenidos ocultos en muchas fotografías, objetos y documentos expuestos. Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia han desarrollado el conjunto de contenidos tecnológicos que permiten a todo aquel que visite la muestra interacturar directamente con las fotografías, documentos y objetos a través de sus dispositivos móviles, tanto tabletas como teléfonos.

Vídeos, audios, cuadernos interactivos, galerías de imágenes y otros recursos multimedia estarán a diposición del espectador que contempla la muestra de la Agencia EFE y que podrá, entre otras acciones, rememorar el mítico gol de Zarra, con la narración original de Matías Prats. O también podrán ver el discurso de Eva Perón en su visita a España y la imagen, “trucada”, del encuentro de Hitler con Franco en la estación de Hendaya en 1949.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.