El Brujo se convierte en Ulises sobre las tablas del CASYC

Tiempo de lectura: 2 min

Rafael Álvarez El BrujoLa Odisea es la historia que contiene todas las historias. Ulises, que gana la guerra y vuelve a casa, a su Ítaca y su Penélope, se pierde en el mar para ver morir a todos sus compañeros y cerrar el símbolo que alumbra toda la literatura posterior. Desde Homero hasta aquí todas las historias son la misma historia: el viaje de alguien que solo quiere volver a casa.

Y Ulises escapa de Polífemo, y de las sirenas, y de Escila y Caribdis. Y naufraga en la isla de Circe, y desciende a los infiernos para hablar con Tiresías, el adivino ciego, y contemplar de paso a sus amigos los héroes, muertos y perdidos como niños asustados que lloran ceniza por los ojos.

En el horizonte, Ítaca. El hogar al que solo se regresa después de todos los naufragios y toda la pena. Para tensar un arco y volver convertido en un extraño al que una mujer aguarda con la paciencia que solo tienen los enamorados. Eso es la Odisea, un poco. Y este sábado en el CASYC la cuenta Rafael Álvarez, «El Brujo», un juglar moderno que solo necesita palabras para llenar el escenario de imágenes.

La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural, Álvarez ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos. Todo bajo un esquema sencillo para poner en pie un espectáculo directo en el que el humor se convierte en el  hilo conductor el relato. La obra mezcla la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente.

La luz, la escenografía, la música y el ritmo de comedia se integran con la  la prosodia clásica y una adaptación del texto que se articula sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.
La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.

Las funciones tendrán lugar os días 18 y 19 de julio a las 21.00 h.oras, en el Teatro del CASYC, donde Ulises volverá una vez más a contar su historia, a través de los siglos y de Rafael Álvarez «El Brujo».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.