Escrache de la PAH a De la Serna por el desalojo de Amparo

Tiempo de lectura: 3 min
escrachedelaserna_g

Momento del escrache a De la Serna en las casetas del muelle Calderón.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas le ha hecho un escrache – más bien protesta, dado que era un acto público- al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con motivo del próximo desalojo de Amparo, la anciana de 86 años afectada por el proyecto municipal de conexión transversal entre Los Castros y la S-20.

Aunque estaba anunciada la decisión de hacer escraches al regidor municipal, la PAH no había concretado cuándo ni dónde. Ya lo habían intentado la semana pasada, a las puertas de Radio Santander, donde estaba anunciada una entrevista con De la Serna. Sin embargo, el alcalde concedió finalmente la entrevista por teléfono. Hoy no ha podido evitar la protesta.

Sí estaba promovida una pitada al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), para la hora del chupinazo de la Semana Grande (21 horas), pero se ha adelantado la protesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Sobre las 13 horas de este viernes, De la Serna acudía a la inauguración oficial de las casetas de la Feria de Día, instaladas frente al monumento de Los Raqueros, en el muelle de Calderón, junto al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Emérito Astuy, y varios concejales del equipo de Gobierno.

Cuando estaban a punto de comenzar las declaraciones a los medios del alcalde y el presidente de los hosteleros, un grupo de unas 30 integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas se ha acercado al lugar y ha comenzado a increpar al regidor santanderino.

Primero con gritos de «Amparo se queda» y después con acusaciones a De la Serna como responsable del «desahucio» de una anciana de 86 años, acompañadas de una advertencia: «Iñigo, no te va a salir gratis».

La PAH de Santander, que lidera las protestas contra la expropiación forzosa de la anciana, ha reiterado además su disposición a repetir «un Gamonal» en Santander, si el 4 de agosto – fecha señalada para la ocupación de la casa y la finca de Amparo- el Ayuntamiento sigue adelante con la actuación.

Ante la llegada de los activistas, De la Serna se ha rodeado de sus concejales y se ha mantenido impertérrito. La comitiva municipal, entre la que se encontraba el concejal de Urbanismo César Díaz, ha cambiado de caseta en alguna ocasión.

escrachealcalde

De la Serna firma el programa de fiestas de una vecina de Santander, durante el escrache de los activistas de la PAH || Foto: @GRuisanchez

Al comprobar que el marcaje de los manifestantes era férreo, De la Serna ha optado por abandonar la zona, no sin antes firmar algunos autógrafos a otros vecinos.

La Policía Nacional, presente en todo momento, no ha tenido que intervenir. La Policía Municipal ha tomado algunos datos, tras un conato de discusión entre un empleado municipal y algunos activistas de la PAH.

Las acciones de la PAH tendrán continuidad este viernes, con una pitada a De la Serna a la hora del chupinazo, a las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento, que supondrá el inicio oficial de la Semana Grande de Santiago.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.