26 organizaciones sociales convocan una marcha en apoyo al pueblo palestino

Tiempo de lectura: 2 min

Cartel Manifestación PalestinaUn total de 26 organizaciones cántabras han convocado para mañana jueves, día 31, una manifestación en solidaridad con Palestina y en contra del «genocidio» en Gaza. La marcha partirá a las ocho de la tarde desde la Plaza de Numancia y llegará a los Jardines de Pereda.

Al finalizar el recorrido, habrá una Velada Poético-Musical en el templete de los Jardines de Pereda, en la que participarán varios poetas cántabros, junto al grupo musical La Filandera. El suelo se llenará de velas en señal de repulsa por la situación.

Según explican los convocantes, con esta iniciativa se pretende exigir el fin de la «masacre» del pueblo palestino en Gaza, lanzar un llamamiento a la población para que se sume al boicot a los productos israelíes y pedir al Gobierno español que suspenda las relaciones diplomáticas con el estado de Israel.

Esta manifestación es parte de un gran número de movilizaciones que estos días se están llevando a cabo en España, en Europa y en el mundo desde que el pasado mes de junio Israel lanzara una campaña de castigos colectivos contra la población palestina en Gaza a raíz de la desaparición y muerte de tres jóvenes colonos desaparecidos.

A lo largo de este tiempo, según han destacado los organizadores, los bombardeos «han sido constantes» y han sacudido todo el territorio de la franja de Gaza «día y noche». Los barrios más poblados se han convertido en «blancos» del Ejército israelí, cuyo armamento ha destrozado  hospitales, un centro geriátrico y el sistema de saneamiento y de distribución de agua en la región, entre otras infraestructuras.

Los convocantes aseguran que  «ya han sido asesinadas cruelmente 1.200 personas», la mayoría niños, mujeres y personas mayores, y hay 6.700 heridos. Además, unos 200.000 palestinos han tenido que abandonar sus hogares, ya que unas 23.160 casas han resultado dañadas por los bombardeos de Israel. Más de un millón de personas no disponen ya ni de electricidad ni agua
en sus hogares.

Ante esta situación, han pedido a los ayuntamientos y al Parlamento regional de Cantabria, que expresen una «condena firme» a través de mociones o resoluciones institucionales.

La jornada de movilización contra el «genocidio» del pueblo palestino  y contra la «complicidad» de la comunidad internacional esta secundada por organizaciones ciudadanas, sociales, políticas y sindicales de Cantabria. Las 26 organizaciones convocantes son el Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos, Asamblea de Mujeres de Cantabria, Las Gildas, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Cantabria por el Sahara, La Voragine, Colectivo Julio Vazquez, Amiaire, Andarivel, Coordinadora Cántabra de Ong, Rincón Cubano Granma, Ecologistas en Acción, Republicanos de Cantabria, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Podemos, Regüelta, Equo, ACPT, PCPE, CGT, UGT, CCOO y SUC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.