Guimerans (PSOE) se queda fuera del Congreso extraordinario

Tiempo de lectura: 4 min
Congreso PSOE Agudo y Guimerans

Guimerans se queda fuera de la foto del PSC-PSOE.

El PSC-PSOE ha elegido este sábado a los delegados que representarán a Cantabria el próximo fin de semana en el Congreso Extraordinario del PSOE, en una lista única de consenso que integra a las distintas corrientes del partido excepto a una, la que lidera el diputado regional, Juan Guimerans.

Así, serán 16 los delegados cántabros que validarán la nueva Ejecutiva Federal que liderará Pedro Sánchez y aprobarán los cambios estatutarios para incorporar el sistema de elección de secretarios generales ‘un militante un voto’.

La lista incluye a la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos; el secretario de Organización, Javier Incera; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el parlamentario regional Francisco Fernández Mañanes; la diputada nacional, Puerto Gallego; el secretario de Economía y concejal de Santander, Pedro Casares; la exsecretaria general de Santander, Rosa Inés García y el secretario de Castro, Daniel Rivas.

También irán al congreso extraordinario de Madrid el secretario del PSOE en Reinosa, Emiliano Corral, Rosario Loza, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, María Ángeles Eguiguren, José Luis Plaza, Monserrat Cobo y Mario Ordorica.

Y mañana saldrá elegida por la Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España la cántabra Estela GoiKoetxea.

La lista integra corrientes discrepantes de la línea oficial en Cantabria, con Mañanes o Rosa Inés García como máximos exponentes, y también partidarios de los tres candidatos que concurrían a las últimas primarias: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio  Pérez Tapias.

GUIMERANS SE QUEDA FUERA

El que no estará en el Congreso Extraordinario será Juan Guimerans, que no ha entrado en la lista de consenso. Una lista que sí han apoyado corrientes tan críticas con el aparato como la de Mañanes o Rosa Inés García.

Fuentes socialistas consultadas por El Faradio aseguran que el diputado regional se ha autoexcluido, mostrándose inflexible en una propuesta de lista “imposible” para el consenso que buscaba el PSC-PSOE, para una cita que no deja de ser un trámite después de las primarias.

Es un nuevo episodio de la ruptura de Guimerans con la línea oficial del partido, que se había apoyado en el diputado tanto para la sucesión de Gorostiaga en Rosa Eva Díaz Tezanos, como para el control de la mayor agrupación, la de Santander.

De hecho, Guimerans ya forzó una situación delicada en el PSOE a pocos días de la campaña de las elecciones Europeas, anunciando su dimisión como secretario general del PSOE de Santander, para que fuera la Ejecutiva Regional la encargada de proceder a la integración en una sola agrupación de las cuatro en las que se divide en la actualidad. Una dimisión que no se ha materializado aún, con lo que en Bonifaz se cuestiona más el momento de aquel anuncio.

En la misma campaña, el polémico parlamentario fue protagonista del incidente con miembros de la PAH de Santander que asistieron a protestar a un mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba celebrado en el CASYC.

guimerans_vs_pah

Guimerans se enzarza en la discusión con la PAH en el mitin de Rubalcaba.

Guimerans se enzarzó en una discusión con la PAH y les acusó de hacerle el juego a la derecha, cuando días antes habían actuado de igual modo en un mitin de Esteban González Pons en Torrelavega.

Por el contrario, los afectados por las hipotecas fueron aplaudidos en el auditorio por los simpatizantes socialistas, que se unieron con ellos al grito de “sí se puede”.

Las relaciones de Guimerans son difíciles, aparte de en el PSOE de Santander y en el PSOE de Cantabria, también en el Parlamento regional, donde ha retirado la palabra a varios diputados de la cámara, según ha podido saber este medio.

Durante la legislatura, también ha sido protagonista de numerosos apercibimientos por parte del presidente por su comportamiento en el hemiciclo durante los debates.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.