Protocolo y protestas en el Día de las Instituciones

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria celebra  mañana el día de las Instituciones. Aunque el día no sea festivo y aunque no todas las celebraciones sean iguales.Todas tendrán el mismo epicentro: Puente de San Miguel, donde en 1778, los Nueve Valles firmaron su unión para constituir la provincia de Cantabria, pero distinto carácter. Del oficialismo a la protesta y la reivindicación.

Día de las Instituciones

Las autoridades celebrarán oficialmente el Día de la Comunidad en la Casa de Juntas donde de Reocín. A las 12.40 horas se procederá al izado de la bandera cántabra. Después vendrán los discursos institucionales. Intervendrán, por este orden, el alcalde de Reocín, Miguel García Ayuso, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que cerrará el acto.

El grupo de Podemos en Reocín ha convocado una protesta contra el acto institucional para simbolizar el descontento de la ciudadanía con la clase política. Con la idea de «dar la espalda» a las instituciones, el partido anima a los ciudadanos a protestar «contra los recortes los recortes en educación, los recortes de las pensiones, los damnificados de la finca de Botín y la perdida progresiva de identidad».

Las otras celebraciones ya han tenido lugar: La Asociación Regüelta Cantabria ha organizado este fin de semana su propio Día Nacional de Cantabria, en Bárcena la Puenti. Durante dos días, los asistentes reivindicaron la identidad cántabra con música y actividades, en un acto que, según la organización, tenía un sentido simbólico y un reverso político.

La Regüelta critica que el Día de Cantabria siga fuera del calendario festivo por tercer año consecutivo, un proceso encaminado, según defienden, a sumir en una «amnesia colectiva» a todos los cántabros. En el ámbito político, desde la asociación, denuncian el progresivo empeoramiento de las condiciones de vida en la región, y reivindican soluciones a problemas como el de Sniace, en la comarca del Besaya, o el fracking, un «atentando» contra el territorio que muestra «la dependencia con el Gobierno de Madrid».

Durante los dos días de fiesta y reivindicación, viernes y sábado, se acomodó una zona para acampada y un escenario por el que pasaron grupos como Los bonitos del Norte, Cambalúa y The Birras. También hubo charlas, actividades para los niños, competiciones de deporte cántabro, folclore y un acto político bajo el lema «Soberanía pa decidir nós».

 

The cookie dough is a little sticky from the pumpkin
quick weight loss The Advantage of Buying and Wearing Fashion Jewelry

and sunhats from your closet
snooki weight lossDavid Beckham wears the EPIC II
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.