Torrelavega: entre las fiestas y las movilizaciones

Tiempo de lectura: 3 min

Torrelavega vive desde hoy las fiestas de la Patrona en medio de un clima social de tensión latente. La ciudad no atraviesa sus mejores momentos: a la crónica de la muerte anunciada de Sniace se suman las protestas y reivindicaciones de distintos colectivos que se suceden semana tras semana.

Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha convertido en las últimas semanas en el centro neurálgico de las protestas en la ciudad

Desde las movilizaciones de los vecinos de La Granja Poch para evitar la construcción de una dársena de autobús en el barrio hasta las concentraciones para evitar que se termine levantando el Centro de Emprendedores en La Carmencita o las protestas de la PAH frente al Ayuntamiento exigiendo que el Consistorio cumpla su palabra y les facilite un local en el que poder llevar a cabo sus actividades…

El Ayuntamiento se ha convertido en el escenario principal de las movilizaciones. En las últimas semanas ha sido ocupado por los trabajadores de Sniace -que conocieron allí mismo que la Audiencia Nacional tumbaba sus esperanzas dando por bueno el ERE planificado por la empresa- y por la Asamblea contra el Centro de Emprendedores, que intentó sin éxito boicotear el Pleno en el que se adjudicaron las obras.

Y no parece que vayan a ser las últimas mañanas en el Consistorio de la capital del Besaya: la PAH de la localidad ya ha anunciado que si el equipo de gobierno no les cede un local, tal y como habían acordado en su momento, comenzarán a reunirse en el Ayuntamiento…

En este contexto arrancan hoy las fiestas de la Patrona. Precisamente en la plaza del Ayuntamiento, desde donde retumbará el chupinazo. Será el comienzo de unos días en los que la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, llamó a los ciudadanos a relajarse descansando de las preocupaciones del día a día.

«Estamos atravesando momentos económicos y sociales difíciles en Torrelavega, pero ello no nos va a impedir que disfrutemos de nuestras fiestas», dijo la alcaldesa durante la presentación de los festejos el pasado día 28 de julio.

«Queremos que todos nos acompañéis, disfrutéis de unos días de alegría y entretenimiento y que así todos consigamos despejarnos un poco de los problemas del día a día». Ese fue el llamamiento de Ruiz Salmón.

Para ello, la ciudad albergará más de 170 actividades de carácter gratuito. Aunque el presupuesto se ha reducido un 5 por ciento con respeto a 2013, las iniciativas de ocio han aumentado más de un 30 por ciento. Las fiestas las inagurará una figura de Leonor de la Vega, uno de los personajes clave en la fundación de Torrelavega, de seis metros de alto y casi 180 kilos de peso.

Sergio Dalma abrirá mañana un cartel musical en el que destacan los nombres de Antonio Orozco, Xuxo Jones, Numabela o los Hermanos Cossío. En el Teatro Concha Espina también habrá estos días una programación especial, con actuaciones como la de los humoristas Faemino y Cansado.

Además de todo ello, habrá un mercado que este año abandona la Edad Media y se traslada al Renacimiento. Sin olvidar las casetas de pinchos, los pasacalles y el resto de actividades de ocio, pensadas, según el Ayuntamiento «para todos los públicos, todas las edades y todos los bolsillos».

Todo en cuanto esta noche se lance el chupinazo hacia el cielo del Besaya. Y se despeje la incógnita de si serán unas fiestas como las de todos los años. Si, como pidió Ruiz Salmón, los vecinos de Torrelavega querrán durante unos días olvidarse de los muchos problemas del día a día. O si ni siquiera las fiestas podrán apagar el rescoldo de las tensiones en la ciudad.

Travel agenda and the all important phrase to include in your post
weight loss tips High style at low budget

Tokyo Fashion Week is now sponsored by Mercedes Benz
christina aguilera weight lossVintage Recipes for the Thanksgiving and Christmas Holidays
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.