Garayar declara en una semana decisiva para la instrucción del caso Racing

Tiempo de lectura: 5 min

La instrucción del caso Racing, que persigue determinar si hay responsabilidades penales por la  pérdida de dinero público como consecuencia de la participación del Gobierno en el club verdiblanco entra en su fase decisiva esta semana, con la declaración como imputado de Emiliano Garayar, al que muchos consideran el cerebro jurídico de las operaciones (Ver perfil I y II)

Finalmente su declaración se celebrará este miércoles 10 de diciembre – después de varios cambios de fecha- a partir de las cuatro de la tarde, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Lo más relevante de la investigación, hasta el momento, es que la juez ha pasado de investigar la venta del Racing a Ali Syed a finales de enero de 2011, entre Zurich y Santander, a pedir documentación e indagar sobre todo el periodo de participación gubernamental en el Racing, entre 2004 y 2011, y ha elevado el quebranto público de 7,7 a 43,8 millones de euros.

Y Garayar es la mayor novedad respecto a la querella inicial de Cantur, junto con la citación (en su caso, por el momento, en calidad de testigo) de Francisco Pernía.

En el periodo 2004-2011 Garayar es una pieza clave. Experto en asuntos empresariales complejos, recibió la encomienda de ‘colocar’ el Racing a un comprador cuando el Gobierno cántabro liberó al empresario Santiago Díaz de una deuda de 20 millones de euros.

Custodió el expediente Racing en las Torres Kío de Madrid, desde el despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo, del que se desentendió a finales de 2005 para crear su propia empresa, Garayar Asociados y participar directamente en la instrumental que canalizó la participación del Gobierno en el Racing, Dumviro Ventures, bastante antes de que desembarcara la familia Montalvo.

Después de aquello, Garayar facturó del Racing y del Gobierno, sobre todo del Ejecutivo y del entramado de empresas públicas, más de 3,6 millones de euros. Las facturas ya obran en la instrucción del caso, porque las había pedido la juez antes de imputar al abogado.

También participó en la operación frustrada de Ecoparque Besaya, que adjudicó uno de sus socios, Gervasio Martinez Villaseñor, excompañero de Garayar en Gomez-Acebo y Pombo, al igual que otro socio, Javier Montalvo, primo de Jacobo. La adjudicataria de Ecoparque Besaya fue Alcala 120, del grupo Silver Eagle, de la familia Montalvo.

Y Montalvo ha declarado, tanto en la comisión de investigación parlamentaria como ante la magistrada Paz Hidalgo, que su entrada en el Racing fue a cambio de Ecoparque Besaya.

Según la versión del empresario, su entrada en el Racing se habría decidido después de una cena en un conocido restaurante de Puertochico, en la que Agudo y Egusquiza le habrían señalado el camino verdiblanco para hacerse con Ecoparque Besaya, una adjudicación de plusvalías millonarias.

El día 16 va a declarar otro de los presentes en aquella cena, el director financiero de Silver Eagle Obra Pública, José Serrano Minchán.

 

LOS ACUSADOS DE LA PARTE PÚBLICA

 

Por parte de aquel Gobierno (PSOE-PRC) han declarado los máximos dirigentes en aquel periodo de gestión que estaban acusados en la querella de Cantur que inició el proceso: Ángel Agudo, exconsejero de Economía; Javier López Marcano, exconsejero de deporte; y Luis Egusquiza, exconsejero delegado de CEP Cantabria.

En su día Egusquiza apuntó “por elevación” que las responsabilidades fueron de todo el Gobierno. Ante la juez Hidalgo se situó como un mero subordinado que cumplía las órdenes de Agudo y señaló incluso las posibles responsabilidades de Revilla, como cabeza de todo aquel Gobierno.

De hecho, alguna de las partes en litigio no descarta que la juez llame a declarar al que fuera presidente del Gobierno en aquella etapa, Miguel Ángel Revilla, o a cualquier otro de los integrantes de aquel Consejo de 2004 que tomó la decisión de facultar a las empresas públicas para participar y gestionar el Racing en los años siguientes.

Marcano ha sido el más amnésico de los declarantes en calidad de imputados. El diputado regionalista, profesor de Latín, estuvo crecido ante la magistrada: “Señora juez, yo soy filólogo”, le espetó, con tal de hacer ver que él, como consejero de deporte, delegó su confianza en Agudo, titular de economía. Marcano se agarra al mismo acuerdo del Consejo de Gobierno que facultó a CEP a firmar por CANTUR en temas relativos al Racing.

Por su parte Agudo se enrocó y sostuvo ante la juez su posición más política en la comisión de investigación: que si había pérdida patrimonial era responsabilidad del actual Gobierno del PP por no ejercer la opción de recompra ante los incumplimientos del indio Ali Syed, y que los que han perdido dinero son Montalvo (9 millones) y el propio Syed (4 millones).

 

LOS ACTORES PRIVADOS

 

También ha declarado el principal acusado de la parte privada, Jacobo Montalvo, propietario de Dumviro, la empresa instrumental que canalizó la participación de aquel Ejecutivo en el Racing. Cantur apunta en su querella al empresario, como cooperador necesario y beneficiado de la operación de Zurich.

Pero Montalvo quiere diluir las responsabilidades que se le pudieran imputar en la figura del expresidente del Racing, Francisco Pernía, que era empleado de su grupo de empresas y al que acusa de malversación y administración desleal, un delito menor según fuentes conocedoras del proceso.

En el proceso ya están personados CEP Cantabria, como directamente perjudicada por el quebranto de 36,1 millones de euros (de los 43,8 en que la juez ha cifrado el total) y el sindicato Manos Limpias, como acusación popular.

En cualquier caso, para que el proceso siga la actual línea de investigación de todo el periodo de participación del Gobierno en el Racing, fuentes bien informadas apuntan que haría falta una ampliación de la querella, porque la única querella hasta el momento, la de Cantur, apunta a la venta de 2011.

in this series the other performance that really matters is Lan Asuka
quick weight loss Body modification goes to a new extreme

So I bought a bunch from Walmart about
rob kardashian weight lossReasons To Try Eyelash Dye
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.