La Fiscalía inicia la investigación de UPYD sobre black cards en Caja Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La Fiscalía Superior de Cantabria ha iniciado el proceso para investigar si en la antigua Caja Cantabria, hoy integrada en Liberbank junto a Caja Astur y Caja Extremadura, se emitieron tarjetas negras o black cards, cuya gestión ha puesto contra las cuerdas a Rodrigo Rato y Miguel Blesa, entre otros.

Román UPYD

Román San Emeterio

Es una investigación que UPYD solicitó en toda España a raíz del escándalo de las black cards de Caja Madrid, con la que la entidad financiera premiaba a miembros del Consejo de Administración (representantes de partidos, patronal y sindicatos) con el uso de estas tarjetas para gastos personales (libros, viajes, fiestas, e incluso lencería…) que, además de no declarar al fisco, iban directamente a la cuenta de ‘quebrantos’.

De momento en Cantabria UPYD ha recibido ya la certificación de la Fiscalía Superior de Cantabria comunicando el inicio de Diligencias de Investigación en respuesta a su petición, realizada el pasado 4 de noviembre en su nombre y en el de Unión Progreso y Democracia por el portavoz y candidato magenta a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja.

Los posibles delitos, previstos y penados en el Código Penal que podrían haber sido cometidos son los siguientes: delito societario, delito fiscal, delito de falsedad documental y delito de apropiación indebida.

En su petición, UPyD reclamaba además, que, en caso de descubrir que se hayan cometido delitos, se interpusiera una querella criminal contra sus directivos.

 

LOS CRÉDITOS BLANDOS

 

Hasta la fecha no ha trascendido nada sobre el uso de estos sistemas en la antigua Caja Cantabria.

Lo que sí se conoce son los denominados créditos blandos (en mejores condiciones que el mercado) de los que se beneficiaron en los últimos diez años los miembros de los sucesivos Consejos de Administración de la entidad financiera.

Unos 60 políticos, sindicalistas y empresarios cántabros, así como sus familiares, han disfrutado en los últimos diez años de créditos de Caja Cantabria en mejores condiciones que los del mercado (en algunas ocasiones a interés 0% o incluso al 65% del Euribor tanto en hipotecas como en préstamos personales) gracias a su pertenencia a los distintos órganos de gestión de la entidad financiera, ahora integrada en Liberbank.

En la lista aparecen representantes del PP como Carlos Saiz, que fuera secretario general del Partido; del PRC, como Rafael de la Sierra; o del PSOE, como Juan José Sota; alcaldes de los tres partidos como Gastón Gómez (Santa María de Cayón, PP), Severiano Ballesteros (que lo fue de Marina de Cudeyo, PRC) e Isidoro Rábago (Santillana del Mar, PSOE); sindicalistas como Javier Puente, ex secretario general de Comisiones Obreras; y miembros de la patronal como Miguel Mirones, expresidente, que tuvo que abandonar el cargo tras ser acusado de contrataciones irregulares, o Miguel Ángel Castanedo, que fuera secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria.

 

FRENTES JUDICIALES

 

Se abre así otro frente judicial para Liberbank, que había conseguido despejar el balón judicial de la investigación en la Audiencia Nacional por los pagos al marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, así como al expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Scharfhausen por trabajos cuya ejecución no constaba.

Sin embargo, aún queda otro frente: el de la operación urbanística en un pueblo de Llanes, en el que se financió la compra de un terreno desde una empresa propiedad de CajaAstur en una operación en plena burbuja que acabó saliendo mal y que investiga un juzgado asturiano.

and all about the sheaths great versatility
snooki weight loss Handbags For Women Who Hate Handbags

I bought an American Giant hoodie and it has blown my mind
quick weight lossThe Latest Fashion Statement In Indian Saris
Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Aitor
    11 de diciembre de 2014

    Año 2014
    ——–
    Transparencia Internacional hizo un informe , en el cual UPyD obtuvo 9 de nota, siendo el partido MAS transparente y el UNICO que obtiene un sobresaliente .

    .. El PP , obtuvo un 4,5 y un suspenso
    .. El PSOE , obtuvo un 3 y un suspenso .
    .. El partido Ciudadans( Cs ), obtuvo un 3 y un suspenso .
    .. etc ..

    A lo mejor los partidos PP + PSOE + Cs + etc .. , con su suspenso en transparencia , se lo tendrian que mirar y asumir el ideario de UPYD que tiene un 9(sobresaliente)

    ====
    La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD: Transparencia contra la corrupción | El Imparcial

    • Gargantúa
      11 de diciembre de 2014

      Desgraciadamente, la transparencia es inversamente proporcional al poder de la organización. UPyD es muy transparente porque tiene una organizción muy pequeña y muy poca responsabilidad ejecutiva. Aunque lo cierto es que Podemos, ni eso.

      Si la fiscalía tiene a bien trabajar, al menos un poquito mas que en el caso Racing, podemos echar unas risas importantes a costa de los tejemanejes habidos en Caja Cantabria, por parte de derechas, izquierdas, patronos y sindicalistas…un festín, sin duda.

  • Aitor
    11 de diciembre de 2014

    Septiembre 2014
    —————
    110 medios de comunicacion tambien han elegido a UPYD como el mejor partido de España en transparencia informativa en la categoría de partidos políticos

    ====
    La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD recoge un nuevo premio como el partido político más transparente de España

  • Aitor
    11 de diciembre de 2014

    ( VIDEO )
    ————-
    La Sexta( ‘ El Objetivo ‘ ), con Ana Pastor
    ¿ Es UPYD el partido más transparente de España ?

    ====
    La video-noticia se puede ver en google con el titulo .. ¿Es UPyD el partido más transparente como dice Toni Cantó?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.