Energías renovables para un futuro sostenible

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes el Centro de Investigaciones Medio Ambientales de Cantabria (CIMA), en Torrelavega, acogerá la jornada ‘Energías renovables y cooperativismo, por un nuevo modelo energético’. El evento está promovido por la Cooperativa Enerplus en colaboración con la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), y el Gobierno de Cantabria.

Cartel JornadaLa jornada se inaugurará a las diez de la mañana, a cargo de la Alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y de los directores generales de Energía, Medio Ambiente y Consumo del Gobierno de Cantabria, Fernándo Rodríguez Puertas, David Redondo y Ana España Ganzarain respectivamente.

Así mismo estarán presentes Eduardo Bra de la Rosa, Presidente de ACEL y Gabriel Moreno Campo, vicepresidente de Enerplus.

En la primera sesión, de once a doce y media, Gabriel Moreno, vicepresidente de Enerplus, moderará un debate sobre el sistema energético español.

En él participarán Cote Romero, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Sergio de Otto, de la Fundación Energías Renovables.

De doce y media a dos de la tarde se llevará a cabo la mesa redonda sobre ‘Cooperativas energéticas’, regulada por Isabel Rodríguez. En ella participarán representantes de las empresas SOM Energía, Goiener Sociedad Cooperativa, Nosa Enerxía, GEA y EnerPlus Sociedad Cooperativa.

El caso de los Productores – Instaladores de Energías Renovables (EE RR) en Cantabria lo dirigirá Fernando Lobato, y tendrá lugar de cuatro y media a seis de la tarde.

Este debate contará con la colaboración de ANPIER, KyaSolar, la Agrupación Cántabra de EERR Marinas, Vega Renovables, Teican, Icarus Solar, Agrocantabria Cooperativa, Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF), y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La Mesa Social por la Electricidad tendrá lugar de seis y cuarto a siete y cuarto de la tarde. José Luis García será el encargado de la moderación, y participarán Asier Gorostiza de ENARA Energía, Marina Diego de ADICAE y Enrique García de EnerPlus.

Las conclusiones correrán a cargo de Luis Cuena, Presidente de EnerPlus y Miguel Ángel Gómez Arenal, Gerente de ACEL. El director de CIME, Leandro Morante, clausurará el acto a las 19:45 horas.

EN BUSCA DE UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

La empresa EnerPlus comenzó como proyecto a principios de 2013, cuando un grupo de personas vio la necesidad de reproducir la experiencia de otras comunidades y otros países europeos para promover la participación ciudadana en un cambio de modelo energético.

Varios colectivos de Campoo y Montaña Palentina empujaron la propuesta, que realizó en julio de 2013 su Asamblea Constituyente en Reinosa.

Los objetivos de la primera fase del proyecto cooperativo quedaron claros en esta primera toma de contacto: Convertirse en una comercializadora de electricidad 100% renovable e iniciar los primeros proyectos propios de producción de energía.

Ya en una segunda fase, su intención es abordar directamente sus propios proyectos de producción energética, financiados con las aportaciones de particulares, empresas, y apoyados por entidades bancarias alternativas como Triodos Bank o Fiare.

EnerPlus se financia, sobre todo, con pequeñas aportaciones de muchos socios/as que les dan, además de poder económico, una fuerza popular y social para promover sus proyectos.

Están especialmente enfocados en la comunidad local y en la creación de una economía realmente sostenible.

Or so the legend goes
miranda lambert weight loss Is Michaele Salahi the breakout fashionista of the Real Housewives of D

Then one day while lazily surfing reddit I discovered
christina aguilera weight lossMy road map to become an investor
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.