20D en Santander: Contra la Ley Mordaza y el Estado policial

Tiempo de lectura: 4 min
20D

Contra la Ley Mordaza || Foto: LIBRES

Algo más de 350 personas se han concentrado este sábado frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria para protestar por la inminente aprobación en el Senado de la llamada Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Mordaza o de Barra Libre para la Policía.

La concentración, convocada por la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES), responde a una convocatoria estatal a la que se han sumado 30 ciudades y en Santander han participado representantes de, al menos, una decena de organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles.

La protesta #20DNoMordaza ha comenzado a las 12 del mediodía y ha concluido con el cierre pacífico de la Calle Calvo Sotelo durante unos 30 minutos.

LIBRES ha leído un comunicado público en el que ha destacado que «la ley mordaza no es más que una pieza –es cierto que clave- del proyecto de involución autoritaria que vivimos y que recorta cada vez más nuestras libertades y derechos fundamentales».

20D_Nadal

El periodista Paco Gómez Nadal ha leído el manifiesto de LIBRES || Foto: El Faradio

Para la Asamblea, la arquitectura legal que está diseñando el Gobierno del Partido Popular supone «un fortalecimiento ilimitado del poder ejecutivo, que cada vez puede actuar con mayor discrecionalidad, sin los límites de un poder judicial cada vez más debilitado y controlado políticamente».

Al grito de «No nos callarán», los manifestantes han recordado que la Ley Mordaza es un ataque directo contra las diferentes formas de protesta, contra el ejercicio de la libertad de expresión e, incluso contra los derechos humanos de los migrantes, al legalizar las llamadas «devoluciones en caliente» de las personas que intentan entrar a España por Ceuta o Melilla.

Y han alertado sobre la próxima Ley de Enjuiciamiento Criminal que contempla la creación de un registro de activistas (un registro en el que aparezcan los sancionados por su participación en protestas) e incluso la grabación de llamadas telefónicas por parte de la Policía sin necesidad de una orden judicial.

En la concentración se han dado cita líderes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles de Santander y Cantabria.

Se han gritado consignas contra la ley aprobada en el Congreso por la mayoría absoluta de PP, como «con la Ley Mordaza, adiós Democracia», «basta ya de represión, Rajoy dimisión», «basta ya de Estado Policial», «no pasarán» y «no van a callarnos».

CONDENA DE LA OPERACIÓN PANDORA

Además, ha habido varias menciones de condena por los 11 detenidos en la Operación Pandora, de represión contra el movimiento anarquista, que ha movilizado a 700 agentes antidisturbios esta semana en Barcelona en una “puesta en escena digna de una película de acción” que no se corresponde con el trabajo social que se desarrolla en centros como la Casa de la Muntanya.

Los sindicatos CGT  y CNT han leído sendos comunicados en solidaridad con las personas presas y denunciando la «persecución ideológica» del que han calificado como «terrorismo estatal».

En la concentración se ha difundido información sobre el envío a prisión, por parte del juez Gómez Bermúdez, de siete de las personas detenidas esta semana, de manera preventiva por presunta constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista.

Se les acusa de ser autores de diversos atentados realizados con artefactos explosivos de fabricación artesanal en todo el territorio nacional. El juez lo relaciona con la incautación de 17 caruchos de camping-gas, aunque su propietario ha afirmado que son de la cocina de montaña que tiene en su furgoneta.

En el registro del lunes la policía sólo encontró teléfonos móviles, ordenadores portátiles y libretas. También suma el indicio de que el libro ‘Contra la democracia’ se haya distribuido entre los miembros del grupo anarquista, así como el hecho de que utilizasen correos electrónicos con extremas medidas de seguridad, como el servidor Riseup.net.

Todo se trata de una estrategia de “acoso y derribo” del Movimiento Libertario, un “montaje policial” comparable al Caso Scala de los años 70, como ha denunciado Sara Rodríguez (CGT), con la intención de “desterrar las ideas de solidaridad, apoyo mutuo y autogestión”.

Por último, Patricia Manrique (CNT) ha lanzado mensajes contra la manipulación informativa de los grandes medios de comunicación y ha pedido la libertad para los encarcelados.

20D_gente

Silencio = Muerte, ciudadanos contra la Ley Mordaza || Foto: El Faradio

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Gargantúa
    20 de diciembre de 2014

    Pues tampoco parece que se haya movilizado mucha gente, por no decir que ha sido una birria de movilización.

    • madix
      20 de diciembre de 2014

      Lo importante es el contenido, no la cantidad, (aunque para Santander, en sábado y lloviendo, y sobre todo, con gente acostumbrada a descalificar que espera que los demas resuelvan los problemas,son bastantes ), y se trata de demostrar que no se esta de acuerdo con que nos quiten, y/o recorten ademas de la educación y la sanidad públicas, la libertad de expresión, la presunción de inocencia, el poder judicial,etc….Gracias por realizar críticas constructivas y no peyorativas.

    • madix
      20 de diciembre de 2014

      Lo importante es el contenido, no la cantidad, (aunque para Santander, en sábado y lloviendo, y sobre todo, con gente acostumbrada a descalificar que espera que los demas resuelvan los problemas,son bastantes ), y se trata de demostrar que no se esta de acuerdo con que nos quiten, y/o recorten ademas de la educación y la sanidad públicas, la libertad de expresión, la presunción de inocencia, el poder judicial,etc….Gracias por realizar críticas constructivas y no peyorativas.

      • Gargantúa
        20 de diciembre de 2014

        En las movilizaciones lo importante es la cantidad, como en las elecciones, vale lo mismo un voto ignorante que el voto de un premio Nobel. Una movilización con trescientos, por muy comprometidos y valiosos que sean, es una concentración escasa, si no gusta lo de birria, lo cambio por escuálida. No creo haber criticado a nadie, sólo he dicho que eran muy pocos, a no ser que alguien piense que una movilización con trescientos es una gran movilización.

        Si la diversidad de criterios ofende, avisadlo, siempre podremos entrar a la página de Víctor Gijón, aunque algunos creiamos que El Faradio era muy difernte al libelo del cheposo.

  • Gonzalo Ramos Aranda
    22 de diciembre de 2014

    Les comparto mi poema, . . .

    LIBERTAD DE EXPRESION

    “Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

    Voces encadenadas
    a silencio tan cruento,
    las almas condenadas,
    el callar es tormento.

    Obrar con libertad,
    garantía majestad,
    libertad de expresión,
    sueño de mí Nación.

    Obstruye el pensamiento
    la maldita censura,
    limita el intelecto,
    es del diablo su hechura.

    El miedo paraliza,
    el cerebro agoniza,
    pobres hombres silentes,
    todos son insipientes.

    Dictadura en la cumbre,
    ya se hizo costumbre,
    legislando se abraza
    la pinche “ley mordaza”.

    Prohibir información,
    cegar puntos de vista,
    la perversa intención
    de “estadistas” fascistas.

    Que la boca cerremos,
    quieren esos cabrones,
    que dientes apretemos,
    “chitón” a las razones.

    ¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
    nada puedes decir,
    tal vez se escuchen más
    tus quejas al morir.

    El yugo del bozal
    llegó a la yugular,
    si te impiden hablar
    las ideas desangrar.

    Más, el ser de conciencia
    no lo permitirá,
    pues perdiendo su esencia,
    a servil llegará.

    Un pueblo sometido
    siempre será vencido,
    represión del gobierno
    ¡mandémosla al averno!

    Venturoso aquel día,
    en que, sin cobardía,
    usemos la palabra
    sin censura macabra.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Dedicado a Brozo . . .
    Registro SEP INDAUTOR 03-2008-101313351700-01

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.