Los vecinos de Cueto rechazan la senda costera del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 3 min

La directiva de la Asociación de Vecinos (A.VV.) de Cueto se ha hecho un Gema Díaz: os recordamos, la expresidenta de CEOE que quedó desautorizada por su Comisión Ejecutiva en el debate de la posición de la patronal cántabra sobre el candidato a apoyar en las elecciones de la CEOE nacional.

propuesta-ayto-senda-plano

El Ayuntamiento pactó con el Ministerio los modificados, en una reunión de la que no se informó. Se pueden consultar aquí.

Pues bien, la directiva de la A.VV. de Cueto convocaba anoche para presentar y votar la propuesta de modificados acordada entre el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente (licitador de la obra) para solucionar los trabajos excesivos en la senda costera (una propuesta inspirada en la de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera pero que no satisface a los activistas que lograron la paralización de las obras)

Y lo hacía entre ‘grandes medidas de seguridad’ desde el punto de vista democrático, ya que sólo estaba permitido el acceso a la Asamblea de aquellos asociados al corriente de pago, cuando en anteriores asambleas sobre la senda costera el acceso había sido libre. Y eso que quedó de manifiesto el poco control sobre quienes están al corriente de pago de las cuotas.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la directiva  de la A.VV. se quedó sola en su apoyo incodicional al equipo de Gobierno.

Únicamente sus 11 integrantes votaron la propuesta municipal, frente a 41 votos en contra del proyecto de la corporación municipal que preside Iñigo de la Serna (PP).

La reunión se dilató casi una hora en su comienzo, ante la insistencia de los asambleistas para que la directiva permitiera el acceso de aquellos vecinos que no están asociados pero sí preocupados por el futuro de la senda costera, una decena que esperaba excluida en la puerta de los locales de la A.VV.

Dirigentes vecinales se quedan solos en su apoyo incondicional al PP en el Ayuntamiento

La directiva accedió a que entraran y procedió a desvelar el proyecto del Ayuntamiento, que entre otras cosas mantiene estructuras de madera que colisionan con las indicaciones medioambientales del Gobierno de Cantabria, como es el caso del Puente del Diablo, largamente defendido por los dirigentes vecinales, pero rechazado por los ciudadanos.

Posteriormente se procedió a la votación, que arrojó la rotunda negativa de los vecinos de Cueto a la solución del Ayuntamiento de Santander (consensuada, según el Gobierno municipal, con los vecinos): 41 votos en contra por sólo 11 a favor, los de la directiva.

Finalmente, un vecino solicitó que constara en acta la petición de que en la próxima asamblea sea uno de los puntos del orden del día la ratificación de la Junta Directiva, después del rechazo unánime a su posición en la votación. Un ‘No nos representan’, de libro.

El mensaje es claro, los vecinos de Cueto no caminan por la misma senda que los dirigentes de su asociación y el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander.

Y deberían rebuscar en los periódicos de hace sólo unas semanas, para entender lo que significa un ‘Gema Díaz’. Y en la hemeroteca de hace unos días, para comprender el desenlace de una presidenta en contra del sentir mayoritario de una organización.

 

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Santiago
    9 de enero de 2015

    Hablar de la Senda, es hablar de algo más que un proyecto nefasto…
    Vivimos en una ciudad empeñada en ahogar la crítica, la reflexión y la opinión, pensando que todo y todos tenemos que estar controlados, pero claro los de enfrente no estamos robotizados y para otros eso es un problema.
    Llevo estos meses escuchando palabras desgastadas que tendré que recurrir a la real academia para encontrarlas sentido…
    Consenso, Asamblea, Participación, Opinión…
    Realmente yo las tengo claras, pero me da que mucha gente no, es más otras difíciles de entender también…
    Democracia, Tolerancia, Respeto…
    En la reunión de ayer nadie entendía porque votar y se hizo…
    (41 a 11) Puede ser el resultado de muchas cosas, un encuentro deportivo, o simplemente una incógnita matemática, pero nada de eso, solamente es un despropósito.
    El despropósito de la directiva de una asociación a la que pertenezco empeñada en realizar una votación de algo que ni siquiera se discutió, “una propuesta de otros”.
    Seguramente nadie entendió nada…
    Confieso que yo tampoco y es que ayer tarde me golpearon duramente la inteligencia y espero por mi bien no tener secuelas.
    Todo empezó este verano y muchos lo saben…
    Cuando otros deciden hablar por ti, sin escucharte sin recabar tu opinión, cuando su responsabilidad únicamente es representarte, que fue lo que aceptaron.
    Ayer después de cuatro meses nuestra Asociación de Vecinos de Cueto nos tenía algo que proponer, (bueno seguramente ellos no) sus jefes seguro.
    Pero bueno, después de dos horas de senda y conversación de besugos, votamos, eso sí había papeletas para el voto, una antigua entrada para una corrida de vaquillas de unos años atrás de las fiestas de Cueto…(que casualidad, lo que es la vida una de esas entradas que sirvieron para dar glamur a las fiestas del Pueblo y que por poco nos lleva a la bancarrota)…
    ¡Qué gran gestión!
    Cuando dijeron votar de todas formas temblé un poco, me acordaba de crio de los referéndums a los que acudían mis padres, si votas SI (te joden) y si votan NO (también), indudablemente eran otros tiempos, a los que seguramente muchos tienen nostalgia.
    Pero en fin empeñados en votarrrrr….
    Si votas SI (aceptas el proyecto del Ayuntamiento)…
    Si votas NO (Pides la reversión total de la obra)…
    Cuando pensé que era a mano alzada levantado la entrada de las vaquillas tuve una nueva sorpresa…
    ¡Con urna y todo, depositando la papeleta!
    Detrás de las ruinosas cortinas verdes que ya no son ni verde esperanza, apareció…
    ¡Qué horror la urna!
    Una caja cartón de unas zapatillas de rebajas.
    Había que votar y se votó (41 NO) y (11 SI).
    La votación al final me fue muy útil, conseguí entender un poco más la palabra tan repetida por la directiva, que se la escucharon más de una vez al alcalde y sin tener que acudir al diccionario…
    40/11 (es para otros CONSENSO).
    Lo realmente triste es las otras cincuenta personas que no pudieron acceder a la reunión por no cumplir los requisitos (vecinos de Cueto).
    Recordaremos a esta directiva por dividir, enfrentar, crispar a sus vecinos, todo por defender seguramente al único que no tienen que representar.

    • Agustín
      9 de enero de 2015

      Esto es algo de lo que hemos constatado hace meses. Nos cuestionamos a los partidos politicos , a los sindicatos,incluso el parlamento autonomico o nacional ¿como no cuestionar la representatividad de las asociaciones de vecinos que son , en Santander la mayoria , la voz de su amo , el equipo de gobierno de Ayuntamiento . Llevamos desde la republica con gobierno de la derecha en Santander y se ha creado una red de clientelismo en base a puestos de trabajo , contratos etc tejida con hilo gordo y dificil de romper. Lo de anoche en Cueto será el principio del fin de todo ello . Las asociaciones vecinales (que no de vecinos) seran las que nos representen.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.