La familia de Amparo seguirá luchando tras la autorización judicial al desalojo

Tiempo de lectura: 5 min

Es un día infernal con el móvil para Marco Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, la anciana de Santander que estaba pendiente de la expropiación de su finca para levantar un vial en la zona de Las Llamas, en la S-20, en una causa que ha desatado una inusitada ola de solidaridad y activismo en la ciudad.

Porque ha pasado lo que tanto se temían, la decisión del juez en el proceso con el Ayuntamiento de Santander, al que, finalmente, se le da la razón.

Amparo, acompañada de sus nietos

Amparo, acompañada de sus nietos

De modo que ya hay autorización judicial para el desalojo y a Marco, que es quien ha estado pendiente del tema legal y social, le arde el móvil. Llamadas, whassaps y notificaciones de mensajes de apoyo en Twitter y Facebook que demuestran el grado de apoyo que la causa de Amparo ha despertado en Santander.

La semana que viene se presenta intensa para la familia: el lunes, que es cuando empieza el plazo de quince días dado por el juez, han quedado con el abogado para que les asesore sobre los pasos que deben de seguir a partir de ahora.

Se temen que el Ayuntamiento de Santander pueda pedir el trámite de urgencia para urgir el desalojo, ya que la casa de Amparo era el único impedimento para la construcción del vial, que, de hecho, iba avanzando con el asfaltado de unas obras que poco a poco han ido cercando la finca.

En cualquier caso, Marco avanza a EL FARADIO que están dispuestos a seguir prestando batalla hasta el final.

Y el martes el caso de Amparo será uno de los temas principales de la reunión que cada semana mantiene la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, que les ha estado acompañando desde el inicio del proceso.

Su portavoz, José Ramón Blanco, trasladaba a este periódico digital su sentimiento de indignación y rabia ante esta decisión, y mostraba el apoyo de la Plataforma a cualquier acción que decida la familia.

Amparo ha recibido el respaldo de vecinos y colectivos de Santander

Amparo ha recibido el respaldo de vecinos y colectivos de Santander

 

También le han expresado su apoyo los vecinos del Prado San Roque y el Río de la Pila, que se desayunaban este sábado con la noticia en El Diario Montañés justo el día en que habían organizado una visita guiada al barrio, de la mano del ciclo de urbanismo crítico Conglomeradas, para explicar sobre el terreno los proyectos inmobiliarios en la zona que se traducirán, también, en expropiaciones.

Desde la plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila admitían que el caso de Amparo, que ha provocado concentraciones de protesta, escraches al alcalde, manifestaciones durante el inicio del Mundial de Vela y una acampada en la propia finca, les inspiró de alguna forma para organizarse y plantarse (al igual que ha sucedido con los críticos de las obras de la senda costera en Cueto) ante otro de los proyectos basados en el ladrillo en el Nuevo Santander.

Iñigo Errejón muestra su apoyo a Amparo Pérez

Iñigo Errejón muestra su apoyo a Amparo Pérez

 

Igualmente, Podemos Santander, en cuyo seno hay activistas de la PAH y otros movimientos sociales, ha expresado el apoyo a Amparo y su familia y a las acciones que decidan desarrollar.

Y en las redes sociales han comenzado a aparecer fotos de ciudadanos con mensajes de apoyo, bajo el hastag #AmparoNoEstaSola a Amparo tras conocerse la decisión judicial. Entre ellos, el del propio Íñigo Errejón, dirigente estatal de Podemos.

PROYECTO

El proyecto del vial ha sido ampliamente cuestionado desde sus orígenes.

Las obras han seguido avanzando cercando la finca de Amparo

Las obras han seguido avanzando cercando la finca de Amparo

Y no sólo por la oferta económica que se le hizo a Amparo y que implicaba un desembolso económico para un piso de menores condiciones, cuando la vivienda de esta vecina de Santander ya estaba pagada.

A esto se sumaba el cambio en la calificación de los terrenos, que pasaron a ser considerados rústicos, con la consiguiente rebaja en su valor de cara a la fijación de las cantidades en las indemnizaciones.

O el contraste con los realojos previstos en el convenio urbanístico de San Martín (un proyecto aprobado de forma exprés para evitar la reducción de la edificabilidad y en el que a los propietarios se les ha compensado con viviendas en la misma zona y de características prácticamente idénticas, vistas incluidas).

Además, formaciones como La Unión han llamado la atención sobre quienes ejecutarán la obra: la unión de empresas entre Copsesa, constructora propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria, del Partido Popular (al igual que el alcalde, Íñigo de la Serna) e Isolux-Corsan, que ya se encargó de la ejecución de otro vial en la misma zona.

Un vial que fue afeado por el Tribunal de Cuentas por los sobrecostes respecto al proyecto original en detalles que, aseguraba este organismo, no estaban justificados ya que se debían a factores que eran conocidos desde el principio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose Luis
    18 de enero de 2015

    He conocido expropiaciones… y expropiaciones; esta es de las segundas , es decir , con todas las de perder . No conozco bien el caso por eso hoy domingo quise verlo de cerca ; a primera vista parece una obra razonablemente útil ; de acuerdo , derribemos , pero no se compensa con esa miseria que pretender justificar que es justa (justiprecio) . El derecho a seguir en su propiedad donde ha desarrollado su deber de hija, madre y abuela con lo que eso supone es inalienable . Con una cantidad diez veces superior , esta abuela , Amparo, se daría la satisfacción de ayudar a su familia y encontrar vivienda según sus necesidades . Es su derecho.
    Hoy he visto al Papa Francisco y se le humedecieron los ojos cuando con toda crudeza , primera vez en un papado, se le expuso las necesidades de niños y ancianos ; estoy con el Papa Francisco, con la PHA y con todos los que se manifiesten a favor del humillado . Soy muy mayor pero si hay que estar presente estaré aún con nieve que anuncian. Un abrazo J.L.Q.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.