Santander conocía el proyecto de la Senda y debió informar mejor, según el Ministerio

Tiempo de lectura: 5 min
Ponerle puertas al campo

La empalizada, uno de los elementos más controvertidos de las obras.

El Ayuntamiento de Santander, que desde que se inició la polémica por los excesos constructivos de la Senda Costera ha tratado de derivar la responsabilidad al Ministerio Medio Ambiente, conocía el proyecto de ejecución y debió informar mejor al ciudadano, más allá del trámite de exposición pública.

Así se desprende de las respuestas del Gobierno de España a 19 preguntas registradas en el Congreso de los Diputados, por el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

De esta manera, el Ministerio ‘amonesta’ al Consistorio santanderino, al indicar que “el Proyecto es conocido por el Ayuntamiento de Santander, que además llevó a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos preciso para ejecutar la obra”.

Entre las respuestas se encuentra también la valoración que hace el Gobierno sobre el proceso de información a la ciudadanía, en el que si bien se han respetado los trámites de exposición pública, opina que “es posible que en proyectos de estas características” sea “conveniente no limitarse al trámite” de información pública, “sino llevar acabo jornadas divulgativas de explicación de las actuaciones proyectadas”.

Gobierno de España: “En proyectos de estas características es conveniente llevar acabo jornadas divulgativas”

Por otra parte, el Ministerio manifiesta “desconocer” si el proyecto está “vinculado y/o articulado” con el Plan Especial del Parque Litoral Público del Norte que proyecta el Ayuntamiento, como denuncian los vecinos críticos, desde la Asamblea en Defensa de la Senda Costera que forzó con sus acciones la definitiva “orden de suspensión temporal total de las obras”.

Respecto a la licitación, en casi 2 millones de euros, el Gobierno de España defiende que la mesa de contratación entendió viable económicamente la oferta de Dragados, con una baja del 52%.

Y en cuanto a las modificaciones, la administración central considera que “pueden ser relativamente sencillas” por lo que el documento con los modificados puede estar redactado “con rapidez”, pero “siempre y cuando se alcance un consenso sobre los aspectos a modificar”.

 

LAS AA.VV. DE SAN ROMAN Y MONTE NO SOMETERÁN A VOTACIÓN EL PROYECTO

 

Y en esas estamos: en la búsqueda del consenso sobre los aspectos a modificar en la senda costera y, por el momento, con las posturas encontradas.

Mientras los ciudadanos de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, el movimiento social que denunció los excesos de la obra, en el que se integran vecinos y activistas de otros colectivos, defiende la reversión total de los trabajos, los dirigentes de las asociaciones oficiales han asumido el proyecto de modificados presentado por el Ayuntamiento al Ministerio.

Así se desprende de la votación del pasado jueves en la A.VV. de Cueto, planteada con limitaciones a la asistencia y el derecho al voto (reservada la admisión y el sufragio al pago de las cuotas), pero en la que se impuso el ‘No’ a los planes municipales por un contundente 41 a 11.

El Consistorio, a través de la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, minimizó el resultado, al igual que la presidenta de la A.VV de Cueto, María José Pérez, que se aferra a la baja participación (después de imponer criterios estrictos) para restar validez a la votación.

Las AA.VV. de Monte y San Román no someterán a votación la solución municipal a la senda costera, tras el rechazo de los vecinos en el ‘referendum’ de Cueto

Y tras la derrota en la urna de Cueto, los dirigentes vecinales de Monte y San Román rechazan plantear votaciones en sus barrios, como ha informado este martes El Diario Montañés.

El enfrentamiento se hace patente en las declaraciones de los dirigentes vecinales, el presidente de la A.VV Virgen del Mar (San Román), Mariano Pérez Camus, ha manifestado que “los que quieren que se suspenda ahora a ejecución de la senda no son amigos nuestros”.

Y su homólogo en la A.VV. de Monte, Javier Martínez, que recuerda que el proyecto se inició en 2004 y considera que un nuevo proyecto “supondría echarlo todo abajo”.

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera ha convocado una reunión para mañana miércoles, en la que van a informar del registro como asociación y debatirán nuevas acciones, entre otros asuntos, en el Hogar San Pablo de Cueto (junto a los locales de la A.VV.), a partir de las 19.45 horas.

 

UPYD ABOGA POR CONSULTAR A “LA GLOBALIDAD DE LA CIUDADANÍA”

 

En el terreno de los partidos, el PSOE de Santander ya ha pedido al Equipo de Gobierno (PP) que retire la propuesta, mientras que UPyD ha subrayado este martes que el Ayuntamiento era “conocedor y colaborador” de las obras previstas en la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y La Virgen del Mar (9,1 kilómetros).

Tras recibir el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados las respuestas del Gobierno de España, el candidato a la Alcaldía, Iñigo Velasco, ha abogado por “hacer partícipe a la globalidad de la ciudadanía de Santander”, además de los vecinos de la zona directamente afectada –que deben ser obviamente atendidos-, ya que la franja litoral es un “patrimonio común”.

Por su parte, el coordinador regional de la formación y candidato a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja, ha considerado “lamentable” que el Gobierno, del mismo partido que el Ayuntamiento, “venga a desmentir tu postura”.

Y recurre UPyD Cantabria a la hemeroteca, para señalar que el alcalde, Iñigo de la Serna, había vendido como propio el proyecto hasta que se manifestaron las dificultades de “una obra atroz”, momento en el que, según esta formación, ha intentado “desviar la atención” hacia la autoridad estatal de Costas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.