‘Sh3llCON’, un Congreso de Seguridad Informática desde todas las perspectivas

Tiempo de lectura: 4 min

 

El Hotel Santemar de Santander acogerá el próximo fin de semana del 23 y 24 de enero la primera edición del Congreso de Seguridad Informática Sh3llCON, que cuenta con el patrocinio del Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), TelefónicaNetkia y ESET, y tiene la colaboración del Gobierno de Cantabria, entre otros.

El objetivo de estos encuentros es analizar la red de protocolos de seguridad en instituciones públicas y privadas, y las amenazas y vulnerabilidades de las conexiones a Internet de empresas, instituciones y particulares.

Por ello, a lo largo del Congreso se debatirá sobre la seguridad informática desde todos los puntos de vista para así proporcionar una visión global de la situación actual, de las medidas a tomar por parte de empresas, instituciones y particulares, y de las perspectivas a medio y largo plazo.

PRESENCIA DE VARIOS ESPECIALISTAS DE GRAN PRESTIGIO

Lo destacable de este evento es la amplia visión que otorgan los ponentes, cuyos perfiles son muy diversos al proceder de empresas privadas, administraciones públicas, hackers y especialistas en el tratamiento legal de los ciberdelitos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

La jornada comenzará el viernes, día 23, a las 9 de la mañana, estrenando ponencia Florián Manuel Pérez, de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria que hablará sobre ‘Cibercriminales al asalto de las Administraciones Públicas’.

También destacan entre los ponentes varios especialistas de reconocido prestigio internacional y nacional, como Pedro Sánchez, Perito Judicial Informático y responsable del equipo de Fraude y Cibercrimen en Bitdefender que hablará sobre la técnica ofensiva Offensive Forensics.

También contarán con la presencia de José Selvi, instructor oficial de SANS, auditor e investigador de seguridad informática y autor del blog pentester.es, y que hará una simulación de un ataque dirigido.

Pablo González, encargado de proyectos e investigación en 11Paths (Telefónica), estudiará la seguridad en el entorno laboral. Y Alejandro Ramos, responsable de seguridad IT de banca online y editor de SecurityByDefault.com, abordará el tema de las cookies y la privacidad.

CONCURSO Y TALLER PARA PADRES Y EDUCADORES

Durante el Congreso también se acercarán a la ciudadanía mediante un concurso para nuevos talentos de la seguridad informática y un taller para padres y educadores sobre los menores en la red.

La organización pondrá en marcha ‘Hall of Code’, un concurso de desarrollo de software que pretende retar a los nuevos talentos a mostrar su potencial en seguridad informática de la mano de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria y la empresa Netkia.

Abierto al público en general, constará de dos fases. En la primera, los participantes deben elaborar y enviar sus soluciones en función de la temática propuesta previamente. En la segunda, evaluarán el código de otros concursantes.

El ganador de ‘Hall of Code’, que se dará a conocer durante el congreso, será premiado con un ordenador portátil y la oportunidad de resaltar su valía en seguridad informática ante empresas especializadas.

En cuanto al tema de menores en la red, el sábado, día 24, a las 17:00 horas, Ángel Pablo Avilés, del grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dará un taller gratuito dirigido a padres y educadores donde abordará las medidas a tomar para un uso adecuado y responsable de la red por los más pequeños.

En este sentido, el editor de ‘El Blog del Angelucho’ profundizará en los peligros de las conexiones a Internet de los menores sin supervisión y en la utilidad de la educación frente a la prohibición.

ORGANIZADORES JÓVENES Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Este evento pretende posicionarse como una referencia en los congresos de seguridad del norte de la península. El plazo de inscripción permanece abierto y las entradas ya están a la venta en la web del Congreso.

Los organizadores son jóvenes ingenieros y profesionales dedicados a la seguridad informática en prestigiosas empresas nacionales. Sergio Sáiz y Carlos Díez dos ingenieros de Telecomunicaciones con una amplia experiencia en informática y seguridad en la red, y han trabajado para empresas como Telefónica, Indra Innotec System.

En la organización también colaboran Tomás Sierra, desarrollador web y concienciado con la seguridad de los más jóvenes en la red, María Sainz, periodista especializada en marketing y comunicación, y Adrián Alcorta, que es el encargado de la imagen del Congreso.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.