Hacia un mapa de los agentes innovadores en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Elaborar un Mapa de Innovación con todos los agentes que trabajan en Santander y buscar líneas de financiación son algunos de los objetivos concretos que se han marcado para la capital cántabra varias instituciones de la comunidad, entre ellas el Ayuntamiento, el Gobierno y la Universidad de Cantabria, junto a otras entidades empresariales.

En total, trece instituciones y organizaciones se han unido para apostar por la innovación como motor de la actividad económica y han firmado este jueves el Pacto Local por la Innovación de Santander.

El acuerdo estará en vigor durante un periodo de cuatro años y queda abierto a la adhesión de nuevas Instituciones.

Firmantes del Pacto

Firmantes del Pacto

El Pacto por la Innovación nace como una plataforma de trabajo coordinado y conjunto, que facilitará el intercambio de conocimientos y, al aprovechar las sinergias, favorecerá el impulso de la I+D+i en la ciudad.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha celebrado que la puesta en marcha de este nuevo proyecto financiado por la Unión Europea sea consecuencia de los buenos resultados cosechados por proyectos anteriores que han mostrado ante Bruselas su “solidez” y “credibilidad”.

Entre los objetivos marcados en el Pacto destacan: potenciar el talento y conocimiento de la ciudad y atraer nuevas ideas y oportunidades para la innovación y la investigación; fomentar el desarrollo de la innovación empresarial e institucional; aumentar el posicionamiento de Santander en el mapa internacional de la I+D+i; e impulsar la innovación en aquellos ámbitos del desarrollo económico y social de la ciudad que hagan de Santander una Ciudad Inteligente.

Como proyectos concretos se plantean: dibujar un Mapa de la Innovación de Santander que muestre en la red todos los actores del sistema de I+D+i de la ciudad, sus recursos y su actividad; crear líneas de financiación; la organización de foros con posibles inversores; acciones de retención del talento; el establecimiento de alianzas internacionales de cooperación; y realizar acciones de comunicación.

El proyecto tiene cuatro objetivos fundamentales: potenciar y retener el talento, generando oportunidades para la innovación; fomentar el desarrollo de la innovación empresarial e institucional, aumentar el posicionamiento de Santander en el mapa internacional de la investigación e innovación, y potenciar su presencia en aquellos ámbitos económicos y sociales que hagan de Santander una ciudad inteligente.

Entre otras actuaciones, se va a crear un Mapa de la Innovación de Santander para mostrar todos los recursos que la ciudad ofrece en esta materia y se va a configurar una Red de Centros Empresariales y de Innovación, además de un conjunto de acciones dirigidas a captar el talento de fuera y retener el autóctono.

FIRMANTES DEL PACTO

El Pacto lo han suscrito los máximos representantes del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna; también los rectores de las Universidades de Cantabria y la Internacional Menéndez Pelayo –impulsoras del campus de excelencia Cantabria Campus Internacional acreditado en 2014 por el Ministerio de Educación-, José Carlos Gómez Sal y César Nombela Cano.

Completan el Pacto los presidentes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, la Confederación Empresarial Santanderina (CEOECant), la Autoridad Portuaria de Santander, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santander (AJEV), la Asociación de Empresa del Tecnología de Cantabria, ATA Federación de Autónomos, Unión de Trabajadores Autónomos, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC) y la Asociación Empresa Familiar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.