El baile de las candidaturas (y los procesos) para mayo de 2015

Tiempo de lectura: 6 min

Uno diría que cinco meses, los que quedan de aquí a mayo –que por si no lo habíamos comentado hay elecciones-, es mucho tiempo, pero en un partido que aspira a presentarse es muy poco. Es como los años para los perros, pero al revés.

Y uno de los pasos más importantes, por ser el más visible, es tener candidato, una papeleta que ya tienen claro en Cantabria PSOE con su secretaria general, Eva Díaz Tezanos (y sus candidatos en los ayuntamientos, como Pedro Casares en Santander) y Miguel Ángel Revilla, por el PRC, partido que ya tiene bastante engrasada la maquinaria electoral y que, tras definir el equipo de campaña afronta este fin de semana la asamblea en la que se elegirá como candidato a Santander a José María Fuentes-Pila, dentro de un proceso de redefinición del partido encomendando a Rafael de la Sierra y en el que se produce una cierta e incipiente pulsión renovadora.

También está resuelto el tema de las candidaturas en UPYD, con Román San Emeterio al Parlamento de Cantabria e Íñigo Velasco al Ayuntamiento de Santander, de modo que la formación se está centrando en una labor de denuncia pública o judicial, como la indagación de si hubo tarjetas black en Caja Cantabria.

O la más reciente, la petición de supresión del llamado Nivel 33, un complemento económico que perciben de por vida todos los funcionarios de la propia administración que hayan sido al menos dos años cargo político, bien en el Gobierno o bien en empresas públicas. Estos complementos vitalicios equivalen al salario de un Director General y lo perciben durante el resto de su vida laboral.

Mientras, en Ciudadanos se observa el despegue en las encuestas de su cara más conocida, Albert Rivera, al que los sondeos atribuyen ya una cuarta posición en los resultados de las próximas generales.

DIEGO SE OFRECE, DE LA SERNA EJERCE

El Partido Popular está pendiente de decisiones de candidaturas que al final se dictarán desde Madrid y tirando de encuestas, y, en el caso de Cantabria, otros factores, como el riesgo de que en cualquier momento el Tribunal Supremo dé un paso negativo para Ignacio Diego sobre el caso Balneario (podría no pasar, pero desde luego la imputación de un candidato por los pagos por parte de una empresa privada e investigada por sobornos de su estancia en balneario resultaría prácticamente imposible de sostener y defender públicamente).

Ignacio Diego

Ignacio Diego

Con todo, el presidente Ignacio Diego mostraba este fin de semana su disposición a encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas, mientras se echa el resto desde la parte institucional en una actividad que será frenética a partir de ahora, con ejemplos recientes como las ayudas al Instituto de Hidráulico y, en especial, la contratación de parados.

Tampoco es candidato oficial Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, quien, no obstante, ya ha presentado una Web y blog (en sede de partido, no como regidor, pese a que el objetivo que vende es mejorar la comunicación) o sus ingresos, dentro de la fiebre de transparencia, y también en el blog de partido, sin documentación que la justifique.

Todo mientras tira de argumentario –este fin de semana, en un acto de partido, acusando a Podemos de usar las marcas blancas para tapar su “enamoramiento” de Bildu-, sin olvidar la campaña institucional de inauguraciones, visitas y encuentros con asociaciones de vecinos oficiales, aunque con el riesgo de que en cualquier momento le ‘estallen’ asuntos como protestas derivadas del desalojo de Amparo Pérez, las obras de la senda costera o los proyectos en el Prado San Roque-Río de la Pila.

DE LOS PROCESOS EN LOS PARTIDOS A LOS PROCESOS DE CONFLUENCIA

Miguel Saro

Miguel Saro

En Izquierda Unida, Miguel Saro será el candidato a la Alcaldía de Santander, después de que en su proceso de primarias no hubiera más aspirantes, y, mientras, IU Cantabria vive un proceso de primarias, no exento de tensiones, en el que compiten dos militantes ligados a la defensa de lo público: Mercedes Boix, implicada en las plataformas por la Sanidad Pública, muy activa en la denuncia del proceso en Valdecilla y cuya candidatura fue presentada por el coordinador regional, Jorge Crespo –quien se centrará en la carrera por Camargo-; y José Luis de la Mata, vinculado a la candidatura que logró el cambio de tendencia en la FAPA, la Federacion de Asociaciones de Padres.

Más complejo es el proceso en Podemos, en el que al período preelectoral se suma la propia constitución del partido. Tras la elección de Juanma Brun como secretario general de Podemos Santander, el abogado ha sido el impulsor de otra candidatura, ya para Podemos Cantabria, encabezada por Antonio Mantecón y en la que han querido alejar el tópico del ‘perroflauta’ para incidir en los perfiles profesionales’.

Esta es una de las hasta cuatro candidaturas –de momento—a dirigir Podemos en Cantabria, como la que encabeza el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Santander, José Ramón Blanco, que cuenta en su equipo con activistas como Oscar Manteca o Marcos Martínez Romano, miembro del equipo de Pablo Iglesias.

Junto a ellas, la de miembros del partido en Torrelavega con relación con Izquierda Anticapitalista –que inicialmente iban a formar lista con Brun–, o la de Emilio Rubín (del equipo de Brun en Santander, y que en realidad no presenta candidatura a secretaria general, sino que presenta candidato al equipo, a lo que sería la ejecutiva en un partido), entre otras, porque no se descarta que aparezcan más candidaturas en un proceso que se presenta complejo.

En cualquier caso, conviene matizar que estos nombres aspiran de momento a la dirección del partido, y no a ser los candidatos en las elecciones, algo que forma parte de un proceso diferenciado y que, en todo caso, será autonómico, ya que Podemos tiene como norma que no se presentará a las municipales, aunque apoyará proyectos concretos.

Mesa redonda sobre las confluencias en la izquierda

Mesa redonda sobre las confluencias en la izquierda

En Santander ya se ha dado alguna conversación con otros partidos y colectivos sociales y vecinales, lejos aún de la confluencia que sí existe en proyectos como Ganemos Asón o en Ribamontán al Mar, asunto que fue abordado el pasado viernes en una mesa redonda en el colegio Cisneros, organizada por Cantabria No Se Vende.

Proyectos en los que ha estado muy implicado Equo, la formación de corte ecologista, que convoca el próximo 31 de enero a las 10.30 horas en el Santa Clara su III Asamblea Autonómica, abierta a todos los afiliados y simpatizantes, para abordar, precisamente, la estrategia ante las elecciones y la política de alianzas, en una jornada que contará con la presencia de la coportavoz de Equo Federal, Rosa Martínez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.