2015: Segundo asalto del voto raro mientras los grandes ponen a prueba sus cambios

Tiempo de lectura: 8 min

Las vacaciones navideñas han sido el descanso antes de la batalla que se viene en 2015, año de elecciones municipales y autonómicas.

Y aunque no son generales, tampoco lo fueron las europeas del pasado mes de mayo, las que supusieron el toque de atención para las grandes y en los que el denominado ‘voto raro’, con Podemos a la cabeza, como tercera fuerza política en España y en Cantabria.

El voto raro se prepara para el segundo asalto

El voto raro se prepara para el segundo asalto

Un susto que, sumado al goteo incesante de “casos aislados” de corrupción (Gürtel, Bárcenas, black cards, EREs de Andalucía, cursos de formación; y en Cantabria la investigación del caso Racing o la llegada al Tribunal Supremo del caso Balneario) ha hecho reaccionar a las grandes fuerzas, quienes, en mayor o menor medida, han puesto en marcha o vendido medidas de regeneración.

Han pasado del “y tú más” corrupto al “y yo más” medidas, que, en cualquier caso, serán puestas a prueba en cualquier momento por los propios tribunales, ya que a los grandes les siguen quedando asuntos pendientes que pueden traducirse cuando menos se lo esperen en una imputación judicial.

De modo que mayo de 2015 es una cita en la que todos llevan meses pensando y trabajando, como va demostrar la actividad política a partir de ahora.
Unos, los del voto raro, porque será su segundo asalto, y otros, los más tradicionales, porque será el primer examen en el que comprobarán si los ciudadanos les han entendido su mensaje de regeneración frente a la corrupción.

EL NUEVO PANORAMA POLÍTICO

‘El nuevo horizonte político. ¿Cómo nos afecta el nuevo panorama político electoral?’ es precisamente el título que CastroVerde, uno de esos partidos de nuevo cuño, con representación municipal desde las anteriores muncipales, pone al encuentro que organizan para este viernes.

Será a las siete de la tarde en el Pabellón de Actividades Náuticas, y en él participarán Álvaro Barrios, representante de la Iniciativa Ciudadana de Participación IKUNE de Euskadi; Iván Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT); Diegu San Gabriel por el colectivo Cantabria No Se Vende ; Rosa Martínez de EQUO Vizcaya y Verónika Ordóñez de Podemos Castro Urdiales.

A todos ellos, así como al público asistente, se les planteará la pregunta: “¿Estamos ante una posibilidad real de cambios en la política económica social y laboral en España?” Es decir, el énfasis se pone en si se materializarán estos cambios, y en quienes serán los protagonistas.

Y después viene una cita con más enjundia: el día 16 de enero, a las 19.30 horas en el colegio público Cisneros, habrá un debate entre distintos partidos muy centrados en este nuevo escenario y en la posibilidad de la confluencia.

Asistirán Iván Martínez, de ACPT; Ángel Díaz-Munio, concejal de CastroVerde; Miguel Saro, coordinador de Izquierda Unida en Santander; Sergio Huerta, del Conceju Nacionaliegu Cántabro y Esteban Torrado, secretario general de Podemos Santoña, toda vez que desde Podemos Santander se declinó inicialmente la invitación.

Moderados por Diego San Gabriel, del movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende, los participantes y el público abordarán la posibilidad de construcción de nuevas mayorías, en un acto que se celebra en el colegio Cisneros ya que el Ateneo de Santander, presidido por Manuel Ángel Castañeda, se negó a acogerlo alegando su matiz “político”.

Juan Manuel Brun durante su intervención en Vista Alegre

Juan Manuel Brun durante su intervención en Vista Alegre

Muchas cosas han cambiado desde mayo: Podemos es ya un partido, formalmente hablando, tanto a nivel nacional como en los municipios, y está ya inmerso en la constitución del partido a nivel autonómico, paso necesario para tener líder y candidato a unas autonómicas en las que las encuestas les conceden hasta cinco escaños de representación.

Una de sus citas más inminentes es la manifestación convocada por el partido en Madrid para el próximo día 31, denominada ‘Marcha por el cambio’. Para organizar la asistencia desde Cantabria, los nuevos secretarios generales de Podemos en cada municipio se citarán este sábado en Salcedo (Piélagos) a partir de las 11.00 horas.

En el plano municipal, Podemos ha culminado la elección de su secretario general en Santander, Juanma Brun, abogado conocido por su implicación en la lucha contra los excesos del sector financiero (preferentes, Valores Santander) quien, sin embargo, no será el candidato, ya que la formación no participará en las municipales.

La estrategia, que excluye, por tanto, la confluencia con otras fuerzas. es participar junto a movimientos ciudadanos en una lista distinta, en un momento en que en Santander se están dando nuevos colectivos críticos con la gestión municipal (Amparo Se Queda, las plataformas en defensa de la senda costera o del Prado San Roque….)

Una confluencia que tampoco se dará entre UPYD y Ciudadanos, que han declinado la posibilidad de listas conjuntas.

Ambas formaciones siguen con sus líneas de trabajo, que incluyen desde la denuncia ante la Fiscalía cántabra para que indague si en Caja Cantabria se usaron tarjetas negras, admitida a trámite tras presentarla la formación magenta, hasta los cafés ciudadanos del partido de Rivera, entre otras.

Por su parte, Izquierda Unida también ha iniciado su proceso de elecciones primarias a la candidatura autonómica, que estarán abiertas también a simpatizantes, no sólo a afiliados.

LOS CLÁSICOS, ENTRE LA REGENERACIÓN Y LA RECUPERACIÓN

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Mientras tanto, en los partidos más tradicionales los esfuerzos se centran en vender regeneración y recuperación. La idea es transmitir al votante la idea de que se ha entendido el mensaje, y de que ya han adoptado las medidas regeneradoras necesarias, si bien todos tienen sobre sí una espada de Damocles judicial que puede desmentirles en cualquier momento.

Esa es una de las apuestas que se ha marcado Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE a nivel nacional, que estará esta semana en Santander, para asistir a la comida de año nuevo de los socialistas cántabros, para insuflar ánimo y optimismo a la militancia, que ha visto recientemente el nombramiento de Pedro Casares como candidato a la Alcaldía de Santander, dentro de un perfil más joven que se intenta vender para un partido tocado en la ciudad por una sucesión de candidatos y portavoces.

A nivel regional, la secretaria general y candidata, Eva Díaz Tezanos, trata de conciliar el discurso de regeneración con el discurso más social, denunciando la pobreza, la falta de ayudas sociales o la desnutrición infantil.

Quiere contrarrestar así la principal baza que va a tratar de colocar estos meses el PP, la recuperación económica, tras conocerse unos datos que sitúan a la comunidad a la cabeza de la reducción del desempleo y ante la inevitable difusión de nuevos proyectos y las contrataciones para los proyectos singulares de empleo en los ayuntamientos.

El discurso centrado en la economía desde una perspectiva negativa y en la regeneración también forman parte de los ejes de trabajo del PRC, con Revilla como secretario general y candidato tras un congreso en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la recuperación de la confianza en la clase política.

En el PRC conviven ahora los deseos de un grupo con ansias renovadoras que ha encontrado cierto hueco en el organigrama, con las pulsiones más tradicionales, ya que Revilla ha delegado la gestión del día a día del partido en dos históricos como Rafael de la Sierra, vicesecretario general, y Javier López Marcano, secretario de Política Institucional.

Pero a los tres se les puede desmoronar en cualquier momento el discurso regenerador, por la vía de los tribunales.

Porque, sin entrar en las posibles derivadas cántabras de la Gürtel, en cualquier momento el Tribunal Supremo puede tomar una decisión sobre la participación del presidente Ignacio Diego en el caso Balneario (su invitación por parte de la investigada empresa Aquagest a un balneario, como señala un informe policial que contradice la versión que el propio Diego ofreció en el Parlamento.

Pero en el otro lado, en el de los partidos de la oposición, también en cualquier momento, la jueza Paz Hidalgo puede cerrar la investigación judicial de la compraventa del Racing, y, por tanto, concretar si decide imputar delitos a dos altos cargos de ambos partidos: el presidente del PSOE, Ángel Agudo, consejero de Economía esos años; y Javier López Marcano, que fue consejero de Deporte y que recientemente ha sido nombrado secretario de Política Institucional del PRC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.