La familia de Amparo y los colectivos que la apoyan piden a De la Serna que les reciba

Tiempo de lectura: 5 min

La familia de Amparo Pérez, la vecina de Santander cuya finca será expropiada el próximo 2 de febrero para levantar un vial en la zona de Las Llamas, ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, que les reciba para abordar su situación.

La petición la ha realizado de forma oficial ante el registro del Ayuntamiento de Santander su nieto, Marco Santamaría, que es quien está canalizando las acciones de defensa de los derechos de su abuela.

Y la plantea en su nombre y en el de todos los colectivos que apoyan a Amparo, empezando por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, que ha apoyado a esta anciana desde el inicio, así como otros colectivos y partidos políticos que han conformado la plataforma Amparo No Está Sola.

Amparo ha entregado las firmas en el Ayuntamiento de Santander

Amparo ha entregado las firmas en el Ayuntamiento de Santander

La petición al Ayuntamiento de Santander plantea una fecha concreta, el próximo martes, 27 de enero.

Los colectivos que apoyan a Amparo han visitado este jueves el Ayuntamiento de Santander, y además de realizar esta petición de reunión con el alcalde, han entregado las firmas que han conseguido para pedir que se rectifique sobre el proyecto que la amenaza.

En total, han conseguido 4.851 firmas, que se suman a las distintas acciones de apoyo desde que se conociera su problema (que ha servido de estímulo a la aparición de nuevos colectivos reivindicativos en la ciudad, como los que defienden la senda costera o el Prado San Roque y el Río de la Pila): concentraciones de apoyo, escraches al alcalde e incluso una acampada en su finca.

Estas acciones se han intensificado a raíz de que el Ayuntamiento de Santander, después de un auto judicial que autorizara el desalojo, pusiera fecha a la expulsión de Amparo de su propiedad: el próximo 2 de febrero.

Ante la inminencia de la fecha, los colectivos que defienden a Amparo han hecho un llamamiento a toda la sociedad santanderina para que la apoye, entre otras medidas.

LA RELACIÓN  CON EL AYUNTAMIENTO

Con todo, la relación con el Ayuntamiento en torno a este asunto ha sido difícil, con reacciones muy agresivas desde el equipo de Gobierno del PP a las manifestaciones y reclamaciones de Amparo y su familia.

La última, el pasado miércoles, cuando el concejal Antonio Gómez, responsable precisamente de Servicios Sociales, insinuaba que la familia de Amparo les había amenazado a ellos con que si no les daban más dinero, iban a “dar guerra”.

Una acusación que niega rotundamente la familia de Amparo, que recalca que ni Antonio Gómez (“ni le conocemos”) ni Íñigo de la Serna les han recibido nunca. Sólo se han reunido con César Díaz, responsable de Obras, en un encuentro en el que reiteran que ellos no profirieron las amenazas que les achaca el Consistorio; y con De la Serna coincidieron una vez de forma informal, no en una reunión institucional, según inciden,

En la misma línea, el alcalde, Íñigo de la Serna, insistía el otro día (preguntado por el público en un acto público sobre urbanismo) en que las peticiones de Amparo pretendían obligarles a prevaricar, además de lamentar la “persecución” que ha sufrido por este asunto.

Entre los argumentos que maneja el Ayuntamiento y que distribuye entre quien los quiera difundir, también se encuentra el que el resto de afectados por expropiaciones en este vial (más de 30) no han puesto problemas en el proceso, obviando que el resto de propietarios lo son de terrenos, pero no viven en la zona, como sí sucede con Amparo.

En distintas ocasiones, el Ayuntamiento ha cargado con virulencia contra Amparo, su familia y los colectivos que la apoyan, o contra Conchi Solanas (en su momento diputada regionalista, hoy en Cantabria Abora) por participar en acciones de apoyo a la anciana.

MÁS APOYOS

Rubén Caviedes ha difundido en Twitter el problema de Amparo

Rubén Caviedes ha difundido en Twitter el problema de Amparo

El equipo de Gobierno del PP también esgrime el argumento de la politización del asunto, ante los mensajes de apoyo que los dirigentes nacionales de Podemos (entre ellos Pablo Iglesias) han mostrado a Amparo a través de redes sociales, bajo la etiqueta #amparonoestassola.

Un apoyo que también le han mostrado otros colectivos sociales de Santander, como la Asamblea en Defensa de la Senda Costera o la plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila (surgida también para luchar contra las expropiaciones en este barrio santanderino derivadas de los nuevos proyectos urbanísticos).

Entre los apoyos también se encuentra el de Rubén Caviedes, periodista cántabro, de Jot Down, con una importante influencia en redes sociales, que animaba a conocer la historia de Amparo tanto a sus followers como a los periodistas de medios nacionales que le siguen.

EL VIAL

La expropiación de la finca de Amparo en la Vaguada de Las Llamas servirá para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de Santander.

Lo construirá la UTE entre las empresas Copsesa, propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria (al igual que De la Serna, del Partido Popular) e ISOLUX-Corsán, señalada por el Tribunal de Cuentas por sobrecostes que podían haberse previstos en la construcción de una conexión similar en la misma zona.

La oferta económica que se trasladó a Amparo es posible gracias a que la calificación de los terrenos, en la zona de expansión de la ciudad, pasó de urbanos a rústicos, lo que supuso que tuvieran menor valor.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Enrique Martinez González
    22 de enero de 2015

    Esto es inaudito, ya que se les llena la boca con la palabra «terrorismo» a esto como le llamamos ? Adelante espero y deseo que con la colaboración de muchos compañeros salga adelante.SUERTE Y AQUÍ ESTAMOS PARA LO QUE SEA.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.