El abogado de UGAM-COAG tratará de hablar contra el fracking ante el Parlamento Europeo

Tiempo de lectura: 3 min

Raúl Hernández, abogado de UGAM-COAG (Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses), comparecerá este martes 27 de enero ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender la petición que pide la anulación de la concesión del permiso de Fracking Luena.

El sindicato ganadero ha justificado esta petición en base a criterios medioambientales, y se basa en tres argumentos: La afección a Lugares de Interés Comunitario, como puede ser el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Río Pas; la afección a los acuíferos que, además de abastecer a los valles pasiegos, da de beber a Santander y a todo el arco de la bahía; y el impacto especial en la zona pasiega, que está protegida por su peculiaridad.

Eso sí, la intervención de Raúl Hernández está supeditada a la decisión del presidente de la Comisión, pues en sus manos está si quiere escuchar el discurso del abogado, de una duración máxima de 5 minutos, o somete el caso directamente a votación.

Esta votación la realizarán los parlamentarios europeos que estén en la Comisión, algunos de los cuales pertenecen a los mismos partidos políticos que en Cantabria se han opuesto públicamente al fracking.

La semana pasada UGAM, junto con Ecologistas en Acción, solicitó a los grupos políticos cántabros su apoyo a la iniciativa, y además les pidieron que trasladasen a sus compañeros de partido en el Parlamento Europeo la oposición de la sociedad cántabra a esta medida de extracción.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria valora positivamente esta posible comparecencia, y confían en que su demanda “no caiga en saco roto”. También han facilitado el enlace a la web del Parlamento Europeo a través del cual mañana martes se pondrá presenciar la comparecencia.

SIN NOTICIAS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Este sábado, día 31, se cumple un año desde que los vecinos, foráneos y responsables municipales plantaron un centenar de árboles en la finca donde Repsol pretende realizar un sondeo estratigráfico, en San Martín de Toranzo.

También entonces se entregaron más de 8.000 alegaciones contra el trabajo de la multinacional, y que aún no ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Para celebrar este primer aniversario, una cuadrilla subirá a la zona de Paramenas para demostrar que, al igual que “los árboles enraizaron”, también lo ha hecho su firme oposición al fracking.

Estas son algunas de las medidas tomadas por la sociedad civil, a las que se une la estrategia del Gobierno cántabro, que está optando por el uso de la legislación urbanística para derogar los permisos concedidos por el anterior Ejecutivo.

La empresa Repsol es la más activa en sus aspiraciones a instaurar la técnica de la Fractura Hidráulica  en Cantabria, después de que el Tribunal Constitucional tumbase la ley autonómica anti fracking que chocaba de lleno con el pelo del Gobierno Central. Sin embargo, los proyectos se encuentran en un periodo de punto muerto, y todos los ojos están pendientes de Burgos, donde los permisos avanzan y ya se acercan a zonas limítrofes de la comunidad.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • LuisBravo
    26 de enero de 2015

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    http://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.