Los cursos de vela del próximo fin de semana siguen en el aire

Tiempo de lectura: 5 min
duna-cear-escuela-protesta-2

Esta protesta podría volver a repetirse el próximo fin de semana

Casi dos semanas después de la suspensión de los cursos en la Escuela de Vela y de Regatas del CEAR Príncipe Felipe, y después de las buenas palabras de las instituciones implicadas (Federación, CSD y Ayuntamiento de Santander) tras las protestas de padres y alumnos, las actividades del próximo fin de semana siguen en el aire.

La Asociación Naútica Formativa Role, que agrupa a la mayor parte de los 70  padres, madres y alumnos de la Escuela en este primer trimestre, lleva días buscando explicaciones directas sobre la cancelación de actividades, de la Federación Española de Vela (RFEV), principalmente, aunque también del Consejo Superior de Deportes y del Ayuntamiento.

La única respuesta directa que han recibido es una escueto correo electrónico desde la dirección del CEAR Príncipe Felipe (Jan Abascal) que les da «esperanza» aunque no «confianza» en la actividad «normal» de la Escuela.

A finales de la semana pasada el Ayuntamiento de Santander llamó a capítulo a la vicepresidenta de la RFEV, Julia Casanueva, que según el comunicado consistorial habría asegurado no sólo la vuelta de la actividad este próximo fin de semana, sino la recuperación de las clases perdidas en el anterior.

Pero los padres de Role no se fían y por eso han enviado un requerimiento al presidente de la Federación, José Ángel Rodríguez, para que explique por escrito los motivos de la interrupción de la actividad y aporte garantías de que no volverá a ocurrir.

Asimismo, le piden a Rodríguez que firme de forma inmediata con el Ayuntamiento de Santander el convenio anual de colaboración – por el cual la RFEV recibe 80.000 euros a cambio de gestionar desde el CEAR la Escuela de Vela- correspondiente al ejercicio de 2015, que sigue sin firmarse y debe fijar el funcionamiento de la Escuela Municipal de Vela en la base santanderina.

A este respecto, cabe recordar que la vicepresidenta, Julia Casanueva, se opuso públicamente desde la Presidencia de la Federación Cántabra de Vela, que también ostenta, a la renovación del convenio con el Ayuntamiento, alegando competencias de las federaciones territoriales recogidas, en su opinión, en la Ley del Deporte.

Además, la Asociación Naútica Formativa ha comunicado a Rodríguez que se reserva el derecho a emprender acciones legales y, de hecho, ha iniciado las gestiones para contratar a un abogado especializado en asuntos deportivos.

 

LA ESCUELA ES RENTABLE PERO LAS CUENTAS NO SALEN

La Escuela de Vela del CEAR es plenamente rentable para la Federación Española, y por el mismo motivo es objeto de deseo para la Cántabra. En 2012 los ingresos por la Escuela de Vela y de Regatas de Santander ascendieron a 250.000 euros, equivalente al canon que la Federación paga al Puerto de Santander por la concesión de la instalación.

En 2013 la cifra se redujo a 180.000 euros, sobre todo por el expediente de regulación de empleo y los despidos – declarados nulos- de los dos técnicos más imprescindibles para Jan Abascal – Rubén Morán y Antonio Bolado-. A esto hay que unirle el bajón de alumnos durante las semanas que duró el experimento de gestión de la Escuela por parte de la Federación Cántabra de Vela.

Seguimos a la espera de la presentación de las cuentas de la Española correspondientes al ejercicio 2014, pero en el presupuesto ya se apreciaba un descenso del 22% para el CEAR, que pasó de recibir 640.285 euros en 2013 a tener consignados 497.771, precisamente en el año del Mundial de Vela Santander 2014.

Para financiar el CEAR, la Federación Española cuenta con una subvención del CSD de 365.171 euros, mientras que el resto presupuestado en 2014 prevé que llegue de recursos propios (132.600 euros).

Al margen de que la suspensión de las actividades está relacionada con que no haya presentado las cuentas de 2014 y el CSD tenga retenida la subvención y sometida a la Federación a un plan de viabilidad que le impide contratar dos monitores para el fin de semana, con un coste total que ascendería a 260 euros, las cuentas de la RFEV en el CEAR no salen.

Y es que la Federación Española de Vela acaba de recibir casi 13.000 euros de inscripciones de alumnos correspondientes a un sólo trimestre, con algo más de 70 alumnos (la escuela ha llegado a tener 100 en 2012, el mejor año). Pero la mayor recaudación por los cursos se alcanza en verano. Como ejemplo, 2013, que fue un año convulso, se cerró con ingresos por formación en la Escuela superiores a los 180.000 euros por la Escuela.

De manera que, si tuvieran previsto recibir 80.000 euros del convenio con el Ayuntamiento y un normal funcionamiento de la Escuela, por recursos propios recibirían mucho más de lo presupuestado (recordamos, sólo 132.600).

Los padres y madres de la Escuela del CEAR tienen muy presentes estas cifras, que en buena parte son el resultado de su esfuerzo económico para formar a sus hijos. Y tampoco se olvidan de que no hay dinero para contratar dos monitores el fin de semana, mientras que el presidente de la Federación gana 84.000 euros brutos anuales (mucho más que Mariano Rajoy).

Así que, con este panorama, no se puede descartar que el próximo sábado, a la una vuelvan a la duna (de Zaera, la infraestructura que se llevó una inversión pública de 2,6 millones de euros para el Mundial de Vela).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.