Se complica mucho una lista alternativa única en Santander

Tiempo de lectura: 7 min

Los líderes de Podemos, IU y Equo en Santander, que llevan unas semanas conversando sobre una posible confluencia de cara a presentar una candidatura de unidad en las próximas elecciones municipales, ven muy complicado que fructifique el acuerdo en la capital.

Los tres partidos han estado representados en las reuniones por Juanma Brun, secretario general de Podemos en Santander, Miguel Saro, coordinador de IU y candidato a la Alcaldía en la capital y Sara Gómez, portavoz en funciones de Equo Cantabria. También han asistido algunos líderes de movimiento sociales y vecinales de la capital.

Así las cosas, aunque comparten las prioridades para Santander, una capital de provincia marcada por el hecho de que no ha tenido alternancia política en todo el actual periodo democrático, está más que complicado que puedan ofrecer una única lista alternativa a los tres partidos con representación municipal (PP-PSOE-PRC).

Y la principal barrera es la fórmula jurídica para la confluencia. Podemos, que como aprobó en la Asamblea de Vista Alegre no concurrirá con su marca a las elecciones municipales, sólo aceptaría una agrupación de electores para una candidatura ciudadana de integración. Y una marca blanca que allí donde se fragua está llevando el nombre de “Ganemos” (Ribamontán al Mar).

La agrupación de electores requiere una recogida de 3.000 firmas para poder concurrir a las elecciones municipales y tiene la particularidad de que se disuelve tras los comicios. Por ejemplo Equo señala el inconveniente económico-logístico de no acceder a las subvenciones que sí tienen los partidos.

Y Podemos no quiere “una sopa de siglas”, como se refiere la formación de Pablo Iglesias a las coaliciones electorales, precisamente la fórmula por la que aboga Izquierda Unida, que desde el mes de septiembre dio luz verde a los procesos de convergencia política.

La dirección federal de IU no puede permitirse no hacer números en sus capitales de provincia, mientras que la dirección de Podemos, que ahora mismo disfruta de la supremacía demoscópica, no se niega al acuerdo pero forzaría al resto a pasar por el círculo.

Equo está en mitad de la discrepancia, cuando su única directriz estatal es la de buscar confluencias lo más amplias posibles. Sí que ha puesto sobre la mesa la conveniencia de que esa confluencia sea para las municipales y también para las autonómicas, algo que Podemos tampoco puede negociar desde el partido en Santander.

Le correspondería a los órganos regionales de la nueva formación, que saldrán del proceso de primarias en curso (votan el 14 de febrero). Es decir, todavía no hay interlocutor legitimado para hablar desde Podemos sobre confluencias en Cantabria.

Las tres formaciones descartan crear un nuevo partido, que implicaría la disolución de las estructuras previas.

De manera que, por el momento, han constatado que las líneas rojas, sobre todo marcadas desde las direcciones estatales de los partidos, están siendo infranqueables. Y la confluencia, por lo tanto, está muy complicada.

 

 

AL ALCALDE SE LE DESCONTROLA LA AGENDA

Mientras tanto, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que a pesar de no estar confirmado como candidato a la reelección está actuando como tal, sigue dando síntomas de no tener controlada la agenda.

No puede evitar que en actos y ruedas de prensa le pregunten por el horizonte del 2 de febrero, la fecha marcada para el desalojo de Amparo Pérez, la anciana de 86 años afectada por una expropiación en la vaguada de Las Llamas, para la construcción de un nuevo vial.

“Hay muchos santanderinos que no pueden pagar el alquiler y no tienen una plataforma mediática y política que los defienda» (Iñigo de la Serna)

Si recientemente, en una charla en el Colegio de Arquitectos afirmaba que se ha sentido “perseguido”, De la Serna se ha referido este miércoles a “manipulaciones”, por la calificación de “desahucio” que han empleado los colectivos que apoyan a Amparo o sobre el grado de “diálogo y sensibilidad” del Ayuntamiento en este caso.

Está enfadado el alcalde: “A esos – la plataforma Amparo No Está Sola- no les hemos visto en el Princesa Letizia”, un Centro de Acogida donde asegura que se ha atendido a 14.000 vecinos.

Y por si fuera poco, el día 2 de febrero el director de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, hará acto de presencia en Santander. Viene a apoyar a la lista oficialista en las primarias de Cantabria y está previsto que visite a Amparo en su casa de Las Llamas.

En la misma clave de pérdida de control de la agenda política hay que apuntar el conflicto en la Federación Española de Vela, que está afectando a la gestión indirecta de la Escuela Municipal de Vela del CEAR Príncipe Felipe, que tuvo que suspender las actividades del fin de semana por falta de monitores – entre otras cosas, porque no están presentadas las cuentas del Mundial de Vela Santander 2014-.

Los concejales Luis Morante (deportes) y Gema Igual (Protocolo) llamaron a capítulo el martes a la vicepresidenta de la Federación, la cántabra Julia Casanueva, que ha tenido que rebajar el tono de sus ataques al director del CEAR, Jan Abascal, y ha garantizado la continuidad de la Escuela, los cursos y la recuperación de las clases perdidas el último fin de semana.

 

 

EL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL PSOE

Mientras tanto, el resto de partidos sigue mirando a mayo y haciendo camino. En este sentido, el PSOE ya ha elegido a los responsables de las campañas electorales de Cantabria y Santander.

En la carrera al Parlamento, donde el PSOE ha descendido de 13 a 7 diputados entre 2003 y 2011 (la etapa de Gobierno socialista), José Guerrero será el director de la campaña de Eva Díaz Tezanos, candidata a la Presidencia.

Guerrero estará rodeado de hombres y mujeres del aparato, desde el secretario de Organización, Javier Incera hasta el presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo, imputado en la querella de Cantur. También estarán en el equipo Chabela Mendez – exdirectora general de la mujer- y Miguel Ángel Palacio – expresidente del Parlamento-.

En Santander un dúo de históricos guiará la campaña del candidato socialista a la Alcaldía, Pedro Casares. El director de orquesta será Juan José Sota – histórico portavoz socialista en el Ayuntamiento y exconsejero de Industria en el anterior Gobierno- junto a Rosa Inés García Ortíz, exsecretaria general del PSOE de Santander.

 

MERCEDES BOIX, CANDIDATA CONFIRMADA DE IU CANTABRIA

La activista en defensa de la Sanidad Pública, Mercedes Boix, será la candidata de IU Cantabria en las elecciones autonómicas, confirmada por los órganos del partido tras haber recibido la renuncia del otro candidato al proceso de primarias, José Luis de la Mata Mancebo.

La Junta Electoral Regional de IU ha apuntado que durante todo este proceso, que se inició el 19 de diciembre, se han velado y respetado los trámites que se aprobaron en el Reglamento para el proceso de Primarias Abiertas.

Sale al paso, de esta manera, a las acusaciones de irregularidades esgrimidas por De la Mata, activista de la Educación Pública, para abandonar el proceso de primarias.

 

 

EQUO RENUEVA LA MESA DE CANTABRIA

La organización de izquierda ecologista Equo tiene cita este sábado para renovar la mesa de coordinación de Cantabria, con la presencia de la coportavoz federal Rosa Martínez, que viene de un encuentro con el eurodiputado Florent Marcellesi.

Será en el salón de actos de Comisiones Obreras en Santander, a partir de las 13 horas, con el objetivo de que salga una nueva coordinadora paritaria y con más protagonismo de responsables de más municipios de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.