Primeras protestas en Cantabria contra el nuevo modelo para las carreras universitarias

Tiempo de lectura: 2 min

Más de medio centenar de personas se han concentrado frente al Rectorado de la Universidad de Cantabria para mostrar su rechazo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley que permite implantar grados universitarios de tres años complementados con másteres de dos años.

Tras la concentración, convocada por los sindicatos de la UC, CCOO, UGT y CSIF, el representante de CC.OO, Alfredo García, ha leído el manifiesto, ‘No más reformas sin consenso con la comunidad universitaria’, en el que han alertado de las consecuencias de la “probable” aprobación de tres Reales Decretos en los próximos meses que modificarán la ordenación de las enseñanzas universitarias, los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.

Los sindicatos han subrayado que “estas medidas se aprobará sin evaluar los nuevos grados” que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia y que, “lejos de facilitar la internacionalización de los estudiantes homogeneizando la duración con los estudios de los países de nuestro entorno, generará nuevas disfunciones”.

Sus representantes han advertido que “dentro de nuestro propio país podría darse el caso de que un mismo título tuviera una duración diferente en una universidad y otra” por lo que “podría incrementar más las desigualdades entre comunidades y entre universidades de la misma comunidad”.

Protesta en la UC

Protesta en la UC

Además, han destacado que “teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas, estas transformaciones dificultarán el acceso a la Educación Superior al alumnado con menos poder adquisitivo, lo que ocasionará una disminución significativa del número de estudiantes universitarios”.

Para CCOO, UGT y CSIF, la nueva estructura de grado y máster reducirá en un 25 por ciento los títulos de grado, empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes en el profesorado y han añadido que, la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado, unido a la previsible pérdida de alumnos, tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas, dando lugar a una reconversión del sector que beneficiará a las entidades privadas.

Los tres sindicatos de la UC han exigido al Gobierno que dialogue, debata y consense las futuras reformas universitarias y han criticado que el Partido Popular “pretenda aprobar otra reforma del sistema universitario sin debate con la comunidad universitaria, sin consenso político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa y sin una justificación creíble de sus propuestas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.