¿Están los árboles de La Marga tan enfermos como para retirarlos del parque?

Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma Amigos de La Marga ha organizado para este fin de semana una visita al parque para comprobar in situ el estado de salud de los árboles, uno de los motivos que se alegan para justificar el proyecto de reforma de esta dotación en Castilla-Hermida y, sobre todo, la parte más polémica, la retirada de árboles.

Obras en el parque de La Marga

Obras en el parque de La Marga

Un “arboricidio”, como lo califican los críticos con el proyecto, al que cada vez menos sentido, sobre todo después de que el técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander con el que han mantenido un encuentro les haya trasladado que “ningún árbol está enfermo” como para ser retirado.

“Esa excusa ya no vale”, aseguraba a Buenas Tardes Cantabria Rubén Grande, miembro de la plataforma Amigos de La Marga al término de la primera reunión formal de este colectivo, celebrada en la tarde de este martes.

La visita al parque será el domingo a las once de la mañana, con un experto botánico, y  es la primera de una serie de acciones que cubren todos los frentes, desde el institucional, con una petición formal de reunión al Ayuntamiento para conocer en detalle el proyecto.

También tienen previsto un encuentro el próximo martes con más colectivos sociales, a los que realizan un llamamiento expreso de apoyo al parque de La Marga, así como al conjunto de los ciudadanos de Santander, independientemente de si son vecinos de Castilla-Hermida o no.

El colectivo admite que el proyecto necesita una reforma, necesaria además por el hecho de que en su subsuelo se encuentra una estación de residuos, algo que “no es de recibo”.

Y en cualquier caso advierten de que están dispuestos a ponerse frente a las máquinas para detener el proyecto. No quieren modificaciones, sino que se detengan las obras, apostillan.

EL PROYECTO

La reforma integral del Parque de la Marga, encargada al paisajista David Añíbarro, está adjudicada a la misma UTE del servicio de Parques y Jardines. Contempla también la sustitución del pavimento (cerca del 50% del presupuesto) y una actuación en el estanque.

Este proyecto tendrá un coste de 480.000 euros y supondrá la eliminación o traslado de gran parte del arbolado del parque, que será sustituido por otras especies de menor crecimiento. Además, constará de una zona infantil mayor, nuevos espacios estanciales y un estanque renovado.

CRÍTICAS DEL PSOE

También lo critica la oposición. El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares opinaba  que la transformación de la zona de Castilla- Hermida y el acceso sur de la ciudad de Santander no pueden en ningún caso pasar por la tala de árboles del parque de La Marga.

Para Casares, “el actual alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, demuestra su falta de sensibilidad medioambiental al aprobar un plan de remodelación en esta zona de la ciudad que pasa por sustituir árboles por baldosas”.

LA PLATAFORMA

En un primer momento fue la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA quien movilizó a algunos vecinos. El tema que les preocupa es la cuestión del talado de árboles, y si es cierto que serán trasladados a otras zonas, y a dónde.

Algunos vecinos ya habían impulsado el pasado 15 de enero una petición en change.org con el objetivo de “parar el aniquilamiento de árboles y aves del Parque de la Marga”, con 844 firmas recabadas hasta el momento.

MOVIMIENTO EN SANTANDER

Este movimiento vecinal se une a otros recientes, como la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, que paralizó unas obras excesivas y la Plataforma Salvemos el Prado San Roque y el Río de la Pila, que advierten de que no se marcharán ante el proceso expropiatorio con fines inmobiliarios que ha impulsado el Ayuntamiento.

O la Plataforma Todos con Amparo, que apoya a Amparo Pérez, la anciana de 86 años que se enfrenta al desalojo de su vivienda en la vaguada de las Llamas, expropiada para la construcción de un vial entre Los Castros y la S-20, y a quien todos estos colectivos reconocen como un referente a la hora de movilizarse.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.