De la Serna abre una vía de diálogo con Amparo que no excluye su desalojo

Tiempo de lectura: 6 min

Han hecho falta manifestaciones, recogidas de firmas y mucha presión, pero finalmente el Ayuntamiento de Santander ha rebajado el nivel de tensión con Amparo Pérez, la anciana de 86 años afectada por la expropiación de su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar un vial que conecte la S-20  con el centro de Santander en un proceso que seguirá adelante.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha recibido esta tarde a Amparo, que ha acudido al Ayuntamiento acompañada de su nieta y de Juanma Sánchez, portavoz de la PAH de Santander, informa desde allí Eva Mora.

Reunión

Reunión mantenida entre Amparo, y su nieta Mar, con Iñigo de la Serna y los concejales Antonio Gómez y César Díaz.

El tono ha sido mejor, más distendido –aunque han comparecido por separado-, y se ha abierto una posibilidad, la de que el Ayuntamiento ayude a la anciana a encontrar una vivienda cerca de la zona, en el área de Monte y el entorno, tras constatar que un cambio drástico afectaría a su salud, como corroboró un informe de su médico de cabecera.

Otras opciones serían incluirla en próximos sorteos de protección oficial, que opte a alquileres sociales o que se le informe de viviendas libres en la zona cercana en la próxima prospección que haga el Ayuntamiento allí.

Eso no quiere decir ni que se frene la expropiación, prevista para el jueves (el alcalde ha dejado claro que la finca es ya propiedad del Ayuntamiento), ni que se le vaya a dar más dinero, como ha recalcado Íñigo de la Serna, que ha reiterado que las decisiones tienen que respetar la legalidad.

Llegar a esta reunión, pedida por la anciana, ha sido accidentado, tanto por la hostilidad con que el Consistorio ha reaccionado desde el principio a las quejas de Amparo, su familia y los colectivos que la apoyan (tachándolos de políticos o de ir buscando un interés particular), como por el aplazamiento en la fecha que solicitó Amparo por motivos de salud después de que el alcalde, Íñigo De la Serna, finalmente accediera a recibirla.

IMG-20150203-WA0006En la reunión han presentado una infografía que revela la ubicación exacta de la casa de Amparo, con todos los puentes enlazados en la S-20.

De este modo han querido dejar en manifiesta el acoso que hay sobre la casa, que no entienden la urgencia de que ese vial pase exactamente por encima de la casa de Amparo.

En un comunicado, la familia ha valorado este cambio de actitud, aunque han expresado su «frustración» al ver que siguen sin ofrecesérsele «soluciones reales», por lo que piensan que De la Serna lo que ha hecho es «tomar distancia» y le avisan que el jueves Amparo estará ahí, en su vivienda.

LA SALUD DE AMPARO

Recientemente Amparo y los colectivos que la apoyan difundieron un informe médico, elaborado por el médico de cabecera que la atiende desde siempre, en el que se advertía de que cualquier cambio en su entorno agravaría su “frágil” salud, con riesgo de depresión, ansiedad o estrés.

El informe detallaba dolencias como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o respiratoria o hernia de hiato.

“Yo me conformo con lo que tengo, solo quiero que me den algo igual”. Ni Amparo ni su familia piden dinero, sino una casa pequeña con parecidas condiciones a la actual para que su modo vida no cambie demasiado.

«TODO SE HA HECHO POR EL INTERÉS GENERAL»

El alcalde Iñigo de la Serna ha querido destacar en todo momento que este proyecto se conocía desde 1997, por lo que en su opinión, «no es ningún imprevisto».

De la Serna ha advertido que llegar al punto en que se ha llegado, o pensar en no tocar la vivienda traería consecuencias. En concreto afectaría al Plan General en dos aspectos: En el retraso que conllevaría la ejecución de la obra pública, y por otro lado los perjuicios económicos con los que habría que resarcir a la UTE para la ejecución de la misma.

Ha querido aclarar, una vez más, que esto se trata de una expropiación y en ningún caso de un desahucio. Algo que ya había recalcado Mar, la nieta de Amparo, para la que eso supone algo «aún peor», pues «paga sus impuestos como todos los santanderinos, y ella necesita un sitio donde vivir».

LA PAH APOYARÁ A AMPARO «HASTA EL FINAL»

Tras analizar el caso con la familia, la PAH de Santander ha mandado un comunicado en el que analiza las propuestas del alcade. «Íñigo de la Serna se ha vuelto a reír de esta pobre mujer y le ha ofrecido buscar un piso en mercado libre en la zona u optar a una VPO previo sorteo», declaran.

Avisan de que el jueves 5 estarán en casa de Amparo desde las 7 de la mañana, acompañándola y apoyándola; y animan a todas las personas y colectivos vinculados a la plataforma #AmparoSeQueda a unirse a ellos y evitar el desalojo con «resistencia pasiva».

«Tan solo el apoyo popular podrá salvar a esta señora de ser despojada de su dignidad a golpe de policía y pala excavadora», han declarado.

LA EXPROPIACIÓN

La expropiación de la finca de Amparo en la Vaguada de Las Llamas servirá para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de Santander.

Lo construirá la UTE entre las empresas Copsesa, propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria (al igual que De la Serna, del Partido Popular) e ISOLUX-Corsán, señalada por el Tribunal de Cuentas por sobrecostes que podían haberse previstos en la construcción de una conexión similar en la misma zona.

La oferta económica que se trasladó a Amparo es posible gracias a que la calificación de los terrenos, en la zona de expansión de la ciudad, pasó de urbanos a rústicos, lo que supuso que tuvieran menor valor.

AMPARO Y OTRAS CAUSAS

La causa de Amparo está sirviendo de catalizador a nuevas reivindicaciones de colectivos en Santander, que la reconocen como inspiradora de su lucha, caso de los que defienden la senda costera o luchan contras las expropiaciones derivadas de los proyectos urbanísticos en el Río de la Pila y el Prado San Roque.

Los últimos en sumarse han sido los Amigos de La Marga, un nuevo colectivo que ha nacido como respuesta a los planes del Ayuntamiento para el Parque de La Marga, en el barrio Castilla-Hermida.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Maribel Ruisanchez
    4 de febrero de 2015

    Esta pobre sñra.se morira y el ayuntamiento, sera responsable, por el acoso al que ha sido sometida,tomar nota, los vecinos de Santander, con el PP, habeis topado y sus cacicadas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.