El Ateneo acoge un acto de una asociación criticada por falangista

Tiempo de lectura: 3 min

El Ateneo de Santander acoge este viernes una actividad de la Asociación Alfonso I, que fue quien organizó el pasado mes de septiembre la ‘Galerna 2014’.

Ateneo de Santander

Ateneo de Santander

Bajo esa denominación se impulsó un acto que congregó en Santander a asociaciones de todo el país como Agro Pound, el Hogar Social Zaragoza, el Hogar Social Ramiro Ledesma de Madrid, Casal Tramuntana y que tuvo como invitado más destacado al presidente de Casa Pound Italia, Gianluca Iannone, líder social fascista.

Todas estas asociaciones y ‘casas okupa’ tienen el nexo común de que dedican sus servicios y su labor de ayuda sólo a personas con nacionalidad española (“compatriotas”), excluyendo de ellos a inmigrantes y extranjeros.

Por este motivo, el acto, cuya convocatoria salió en prensa nacional e incluso en medios internacionales como el francés Mediapart, recibió críticas ciudadanas y de asociaciones antifascistas, hasta el punto de que el Hotel NH lo canceló. Finalmente, se celebró en el Hotel Hoyuela.

De hecho, el acto tenía como intención contribuir a la organización y coordinación de todos estos movimientos.

LA ASOCIACIÓN

La asociación está presidida por Sinforiano Bezanilla, que fue candidato en la elecciones autonómicas de 2011 por el Frente Nacional, y que entre sus mensajes se refería a la situación de crisis económica en todos los sectores, así como el gasto de “ingentes cantidades de dinero en integrar inmigrantes”.

Entre las últimas acciones de la Asociación Cultural Alfonso I se encuentran campañas de apoyo al comercio local en la que se cargaba contra los establecimientos regentados por chinos, otra conferencia (también en el Ateneo de Santander) del revisionista del franquismo Pío Moa, y la asistencia a homenajes a la División Azul.

O la llamada Primavera Montañesa, en la que se abordó la figura de José Antonio Primo de Rivera y que contó como invitado con Rafael Ripoll, concejal en Alcalá de Henares de España 2000, que se caracteriza por denunciar la “inmigración descontrolada”.

LA CONFERENCIA DEL VIERNES

En concreto, el acto de este viernes, que el Ateneo no ha difundido ni en su Web ni en sus redes sociales, es la conferencia ‘Blas de Lezo: el héroe del Caribe’.

Será a las 20.00 horas, y versará sobre la figura de este militar del siglo XVII de la Armada española, a cargo del escritor Juan Carlos Pérez Foncea, autor de un libro sobre esta figura.

ACTOS VETADOS

Recientemente, la dirección del Ateneo de Santander (cuyo presidente es Manuel Ángel Castañeda, exdirector de El Diario Montañés) declinó organizar un debate entre representantes de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales sobre la posibilidad de una confluencia o unión entre estas organizaciones.

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Y lo hizo alegando el carácter político del acto, que organizaba el medio digital Enfocant.

Su portavoz, Diego San Gabriel, recordaba que en el pasado el Ateneo ha acogido diversos actos de marcado carácter político, como el evento contra el nacionalismo catalán en el que participó la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; y en el que el propio Castañeda remarcó que en el Ateneo “abrimos las puertas para que todo el que tenga algo que decir pueda hacerlo independientemente de su ideología, partido o procedencia”.

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • Kasidiaris77
    12 de febrero de 2015

    Buenas tardes:

    Pertenezco a la Asociación Alfonso I y me siento muy alejado del falangismo, me declaro abiertamente nacional socialista.

    Saludos.

    • Súbdito
      12 de febrero de 2015

      Vaya mierda de artículo sensacionalista. ¿Cuál es su objetivo?.

    • El horchi
      12 de febrero de 2015

      Ay no mas, pues si te pones de pseudonimo el nombre del pinche este que es portavoz del partido neonazi Amanecer Dorado…. mal vas compadresitooooo.

      • preemoh
        13 de febrero de 2015

        horchi, eres un águila, si gana podemos vas directo a los servicios de inteligencia.

  • Jesucristo Gracia
    12 de febrero de 2015

    Esta gente creo que come mollejas de bebe en cada acto que realiza.

  • FACUNDO
    12 de febrero de 2015

    ¿Colectivos racistas? ¿Por qué?.

  • preemoh
    13 de febrero de 2015

    campeón, repito conmigo:

    ángel va con tilde,
    alfonso i el catolico
    alfonso x el sabio
    san gabriel el chivato
    allende el juntaletras

  • Juan
    14 de febrero de 2015

    A ver, iluminados, esta asociación, entre otras cosas, ha organizado actos de apoyo a la División Azul y ha lanzado campañas contra comercios de «importadores extranjeros». Eso por no hablar de las charlas de Pio Moa.

    Una gente guay.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.