Tensiones en la PAH de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

La labor de ayuda a víctimas de desahucios y del sistema financiero que ha acometido durante los dos últimos años la PAH, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, se ha visto en peligro por las repercusiones en el colectivo de una combinación de malas relaciones personales y los efectos de los procesos internos de Podemos.

La Plataforma se ha visto resentida por el enrarecimiento que han causado en situaciones que ya se venían dando el convulso proceso de elecciones primarias en Podemos Cantabria y las acusaciones sobre la politización de la gestión de la expropiación de la finca de Amparo Pérez en la Vaguada de Las Llamas para construir un vial que conecte la S-20 con el centro de la ciudad.

Reunión de la PAH y miembros de la plataforma de apoyo a Amparo Pérez

Reunión de la PAH y miembros de la plataforma de apoyo a Amparo Pérez

Ya se habían producido choques y tensiones en las últimas semanas, toda vez que es de la PAH, creada hace ya dos años, de donde proceden buena parte de los militantes de Podemos, el partido de Pablo Iglesias que finaliza precisamente hoy las votaciones de sus primarias a la dirección en Cantabria.

En sus dos años de funcionamiento, cumplidos recientemente, la Plataforma ha logrado, a base de negociaciones y ocupaciones de oficinas bancarias, ayudar a 168 familias; y conseguir 25 daciones en pago, cinco condonaciones de deudas, 15 alquileres sociales, y tres acuerdos en base al Código de Buenas Prácticas.

Sus activistas han parado tres desahucios en el momento en que se iban a producir, y no pudieron con uno, un alquiler, debido al bloque de los accesos a la zona en la que se iba a ejecutar.

La PAH ha sido la principal canalizadora (en un primer momento) de los apoyos a Amparo Pérez, de 86 años de edad, afectada por una expropiación ya consumada e ingresada, grave, en la UCI.

De ahí derivó un movimiento más amplio, la plataforma Amparo Se Queda, con miembros de la PAH, de otros colectivos sociales y ciudadanos que han aparecido en los últimos meses en Santander inspirados en la lucha de esta anciana, así como de otros partidos políticos como IU, Equo o Compromiso por Cantabria.

Las primarias de Podemos causaron susceptibilidades entre las candidaturas de Podemos por el posible uso político de esta causa, pero más en clave de sus primarias que en clave externa, ya que en una de las candidaturas, la más próxima a la dirección del partido en Madrid, se encuentran José Ramón Blanco, que ha sido portavoz de la PAH, y Oscar Manteca, activista de esta plataforma.

La gota que ha colmado el vaso fue la petición de disculpas que el portavoz del colectivo Juan Manuel Sánchez trasladó al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (en la reunión que este mantuvo con Amparo y la familia, a la que también acudió), por la politización del caso y acciones como el escrache.

Fue el propio alcalde el que reveló esta conversación a los  medios de comunicación.

La PAH se reúne cada martes en el Centro Cívico María Cristina y esta semana había expectación por conocer las explicaciones de Juan Manuel Sánchez sobre sus declaraciones.

La tensión se elevó hasta el punto de que una parte de los activistas abandonaron las instalaciones y celebraron la reunión en un bar de la zona.

En un comunicado, la PAH de Santander remarca que el propio Sánchez se ha desvinculado públicamente de las acciones de la plataforma y ha lamentado el daño causado a su causa con esas declaraciones.

Y recalca que la comunicación oficial con la PAH, reconocida por la organización a nivel estatal, sigue siendo la misma, a través de : http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/#cantabria, https://pahsantander.wordpress.com/https://twitter.com/PAH_Santander, y el teléfono 634 56 67 51.

De momento, de forma temporal la portavoz de la PAH es Carmen Lombó, si bien la idea es que sea algo temporal y se pase a un modelo de portavoces rotatorios.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.