Más de 150 expertos en Economía Pública se reúnen en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

El XXII Encuentro de Economía Pública se celebra esta semana en Santander, reuniendo a 150 expertos internacionales en una de las citas anuales más reconocidas y de mayor impacto entre los académicos y profesionales dedicados a distintas áreas de la Hacienda Pública.

La cita comienza mañana, jueves 5 de febrero, a las 12 del mediodía, en la Sala Gómez Laa de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria (UC), con la presencia de diversas autoridades locales y regionales y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

Barr

El profesor Nicholas Barr dará la ponencia inaugural.

Tras la inauguración dará comienzo la ponencia inaugural del profesor Nicholas Barr, de la prestigiosa London School of Economics, que estará centrada en la financiación de la educación superior, con algunas evidencias científicas derivadas de sus últimos trabajos desde el Reino Unido, como las tasas o el sistema de créditos.

Su trabajo previo está caracterizado por el planteamiento de herramientas de reforma, tanto sobre la financiación de los niveles superiores de Educación, como en sus análisis sobre la economía de los Estados del Bienestar y los sistemas públicos de pensiones.

100 COMUNICACIONES DE TRABAJOS

Previamente, desde las 9.30 de la mañana, arrancarán las sesiones paralelas en distintas aulas de la Facultad de Económicas, donde se van a presentar cerca de 100 comunicaciones de trabajos en distintas materias relacionadas con la Economía Pública.

Los ponentes mostrarán evidencia científica en áreas como Federalismo Fiscal, Imposición, Desigualdad, Economía de la Educación, Gestión Pública, Economía Urbana, Economía de la Salud, Economía y Género, Evaluación de Políticas Públicas, Elección Social y Pública, Política Fiscal, Empleo y Pensiones, Recursos Naturales y Medio Ambiente, I+D+I, Desempleo y Discapacidad, Vivienda e Infraestructuras y Regulación Financiera y Competencia.

Ya por la tarde, a las 18 horas, la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) presentará el último número (143) de la revista Papeles de Economía Española: ‘La nueva reforma de la financiación autonómica: análisis y propuestas’, dedicado a la reforma del sistema de financiación autonómica.

La presentación se llevará a cabo en una mesa redonda que estará moderada por la editora, María José Moral, y que contará con el director de FUNCAS, Carlos Ocaña, y con Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

Y el viernes 6 de febrero, se desarrollará una mesa redonda entorno al ‘Estado de bienestar y su sostenibilidad financiera’, que contará con ponentes como Guillem López Casasnovas, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, José Antonio Herce, de la Universidad Complutense de Madrid y Pablo Hernández de Cos, del Banco de España.

La ceremonia de clausura del encuentro será el viernes 6 de febrero a las 19,15 horas en la Sala Gomez Laa de la Facultad de Económicas, también con la asistencia de diversas autoridades académicas y regionales.

ENCUENTROS DE ECONOMÍA PÚBLICA

El profesor de la UC David Cantarero es el promotor, y también será el presidente del Comité Organizador de este foro internacional.

El profesor de la UC David Cantarero es el promotor, y también será el presidente del Comité Organizador de este foro internacional.

El evento está promovido por el Grupo de I+D+i en Economía Pública del Departamento de Economía de la UC, cuyo profesor titular, David Cantarero, será además el presidente del Comité Organizador de este foro internacional, que se organiza por segunda vez en Santander tras el que tuvo lugar en 2007.

Cantarero es además miembro del Comité científico, que está presidido por Francisco Javier Salinas de la Universidad Autónoma de Madrid y Diego Martinez de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Los Public Economics Meeting tienen carácter internacional y reúnen a académicos e investigadores de todo el mundo especializados en el campo de la Hacienda Pública, así como a profesionales de instituciones financieras como el Banco Mundial, el Banco de España o el Bundesbank.

Son reuniones científicas abiertas a todo el mundo (profesores, investigadores de universidades y otros centros, profesionales y estudiosos de la disciplina) donde se facilita el intercambio intelectual de conocimientos y experiencias profesionales en el campo de la economía pública.

Cuenta en su haber con más de 20 años de antigüedad y en el mismo se entregan los prestigiosos Premio de investigación Alexandre Pedrós, además del que concede el Instituto de Estudios Fiscales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.