Investigación y prevención, las dos bazas para vencer al cáncer

Tiempo de lectura: 5 min

Este 4 de febrero, en el Día Mundial contra el Cáncer, las autoridades y expertos sanitarios han querido destacar el aumento de los enfermos que consiguen salir adelante y superar su enfermedad.

Esto se debe a las políticas de prevención y de detección precoz, y a los avances en la investigación contra el cáncer que están llevando a cabo distintas organizaciones.

El tratamiento del cáncer es más efectivo cuanto antes se diagnostique, pues descubrirlo en fases precoces permite mejorar el pronóstico, aumentar la supervivencia y reducir el número de muertes por esta enfermedad.

DETECCIÓN PRECOZ

cintas-del-cancer

Significado de los distintos colores de lazos contra el cáncer.

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido datos actualizados sobre el cribado poblacional de cáncer en la región. Los requisitos postulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un cribado poblacional deben ser los siguientes: Que sea un problema de salud importante, que se conozca su historia natural, que exista una fase inicial asintomática, que los criterios diagnósticos estén bien establecidos, y que su tratamiento sea más efectivo cuando se diagnostica precozmente, permitiendo disminuir la mortalidad.

Estas condiciones las cumplen en Cantabria tres tipos de cáncer, el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero y el cáncer colorrectal.

A través los datos se puede saber que, en los 18 años que lleva activo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se han detectado 1.300 tumores malignos.

Durante el ejercicio 2013-2014, que finaliza este mes, se han detectado un total de 216 tumores malignos. De esos 216 casos, un 18,4% eran carcinomas in situ (el estadio más precoz posible para detectar un cáncer); un 30,83% eran menores de 10 milímetros y el 70,08% eran tumores invasivos pero sin afectación ganglionar.

El cáncer de colon es el más frecuente en la población general de Cantabria, por ser el de mayor incidencia en ambos sexos por detrás del de pulmón en hombres y del de mama en mujeres. Su incidencia es de 64,9 casos por cada cien mil habitantes, y cada año se diagnostica una media de 360 casos nuevos.

Desde que el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal se implantó en 2008 en Cantabria ha detectado 166 casos malignos.

Otro programa de cribado activo es el de cáncer de cuello de útero o de cérvix, que empezó en torno a 1985, y en la actualidad es de carácter oportunista. Es decir, dirigido a mujeres con asistencia sanitaria a través del Sistema Cántabro de Salud (SCS) de entre 21 y 65 años. La prueba de cribado es la citología cervical, que se repite cada 3 años.

La población diana para el cribado de este cáncer es de 178.839 mujeres, de las cuales 21.000 se realizan una citología cervical anualmente. Un 6% de mujeres presentan cribado positivo y anualmente se detectan en Cantabria 26 cánceres de cérvix invasivos.

LA INVESTIGACIÓN

El Grupo de Señalización Celular y Dianas Terapéuticas de la Fundación IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) -Área de Cáncer- ha destacado en este día los avances que están recabando en su lucha contra el cáncer.

Actualmente trabajan muy volcados en aportar luz a los tratamientos contra el glioplastoma, un tumor cerebral de crecimiento rápido y difícil tratamiento. Con su investigación buscan encontrar estrategias terapéuticas que abran una nueva expectativa a los enfermos.

En estos momentos se encuentran estudiando la capacidad invasiva de las células madre del glioplastoma, y una creación de modelos in vitro destinados a desarrollar la respuesta de estas células cancerígenas a la quimioterapia. Estos estudios se llevan a cabo en entornos extrapolables a modelos en vivo.

Además colaboran actualmente con una empresa biotecnológica para conseguir un compuesto que actúe eliminando las células tumorales. Esto abre otra vía de tratamiento de glioplastoma, que actualmente se encuentra en fase pre-clínica tras ser probado en laboratorio.

LA ASOCIACIÓN ‘LUCHAMOS POR LA VIDA’ DONA 10.000 € A LA INVESTIGACIÓN

La Asociación ‘Luchamos por la Vida‘, creada en 2005 por Almudena Ruiz tras su diagnóstico de cáncer de mama, ha donado la recaudación de su actividad durante el último año, 10.000 euros, a la investigación contra el cáncer.

En esta ocasión ha elegido la línea de melanoma, un tipo de cáncer muy peligroso y del que queda mucho por conocer.

Esta Asociación nació de la mano de esta joven y sonriente mujer, que acabó falleciendo en 2011 tras una larga enfermedad a los 35 años. Desde 2009 se viene realizando anualmente en Los Corrales de Buelna, su pueblo natal, ‘LA MARCHA SOLIDARIA LUCHAMOS POR LA VIDA’. En su última carrera solidaria consiguieron reunir a más de 6.000 personas.

Desde su muerte, la Asociación contribuye a dar esperanza y aportar económicamente su granito de arena en la investigación contra el cáncer. Su reto ahora es identificar a los genes que permitan avanzar en los tratamientos personalizados. Y es que, como José Pedro Vaqué, investigador de genómica del cáncer del IDIVAL, manifiesta: «Cada persona tiene un tumor genéticamente diferente».

ACTOS INSTITUCIONALES EN HOMENAJE A LOS ENFERMOS Y FALLECIDOS

Los actos institucionales hoy se han centrado en la difusión de los avances en la lucha contra esta enfermedad, y en el homenaje a los enfermos. En el patio del Parlamento de Cantabria se ha celebrado una jornada-homenaje a las asociaciones de pacientes a través de la figura del fundador del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, fallecido en noviembre de 2013.

En este homenaje se ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la viuda de Albert Jovell y actual presidenta del Foro Español de Pacientes, Dolores Navarro, que ha agradecido el gesto de Cantabria de homenajear a su marido.

En el acto se ha organizado una lectura poética a cargo de Isaac Cuende y Rosa Gil, que ha dado paso a la clausura de la jornada por parte del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.