Un viaje a la raíz de la música tradicional

Tiempo de lectura: 2 min

La sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este viernes el estreno del documental “Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria” de Carlos e Higinio Sainz Crespo. La sesión será a las 20.30 horas y el acceso será gratuito por invitación.

Portada del documental

Portada del documental

“Raíz” intenta viajar a la esencia de la música tradicional de nuestra región reflejando, a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes, los lazos que constituyen la tradición oral y el sentir ancestral de un pueblo.

Una tradición que se ha buscado a través de fuentes orales: en las tabernas, en las hilas, las cocinas, las romerías, las reuniones familiares y el pastoreo, manifestándose en una serie de cantos, toques y bailes que hablan del amor a la tierra, a los valles, a los ríos, a las labores del campo, a los primeros amores, a los desamores y, en definitiva, a las costumbres de los pueblos.

A través de un gran número de artistas de muy diferentes edades se presenta en el documental la riqueza y variedad de la música tradicional cántabra.

Las actuaciones y entrevistas han sido grabadas en directo, intentando cuidar lo máximo posible sus localizaciones con el único objetivo de buscar la belleza y el realce de todas y cada una de las aportaciones al documental.

De esta forma, van apareciendo escenas de pandereteras, rabelistas, cantantes, rondas, piteros, tamboriteros, gaiteros y bailes, en un afán por realzar los pueblos, las tradiciones y las fiestas de numerosos lugares de la geografía cántabra.

El instrumento, el aprendizaje, la técnica, la tonada, el romance, la trova, las escuelas de folclore, la tradición oral… son algunos de los apartados que conforman el documental.

La fusión de fotografías antiguas con las imágenes filmadas pretende expresar ese viaje en el tiempo que transporta a unas épocas no tan lejanas, simbolizando de alguna manera esa transmisión oral que generación tras generación han sabido canalizar la música tradicional hasta nuestros días.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.