José Ramón Saiz Viadero presenta el segundo volumen de su diccionario cinematográfico

Tiempo de lectura: 2 min

Desde de publicar a finales de 2013 ‘Diccionario Cinematográfico de/en Cantabria 1896-2000’, José Ramón Saiz Viadero presenta ahora un libro que es la prolongación y actualización de este libro.

La nueva obra, ‘‘Diccionario Cinematográfico de/en Cantabria 2001-2014’ recoge los datos cinematográficos de la región durante los últimos 15 años.

Lo presentará en el Gran Casino del Sardinero este jueves, 5 de febrero, en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde, y que será de entrada libre hasta completar aforo.

Ediciones Tantín es de nuevo la editorial que se encarga de publicarlo, y su director, José Luis Fernández Gándara, acompañará al autor para dar todos los detalles sobre este segundo volumen.

José Ramón Saiz Viadero

José Ramón Saiz Viadero (Foto: Sociedad Cántabra de Escritores)

En él quedan reflejados en forma de diccionario los nombres, títulos y acontecimientos que se han registrado hasta la actualidad en nuestra región en relación con el cine y, en general, los medios audiovisuales.

José Ramón Saiz Viadero ha dedicado prácticamente toda su vida al cine. Nació en Santander el 7 de mayo de 1941 y realizó estudios de Peritaje Mercantil.

Su relación del cine le viene desde joven, cuando, a los 17 años, inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubes, formando parte de las juntas directivas de Cine Studio 60, Cine Club del Ateneo de Santander, Cine Club Infantil Kiwi y la Filmoteca de Santander. Además fue vocal de la Federación Española de Cine-Clubs entre 1967 y 1970.

También participó como actor secundario en algunas películas, como ‘Géminis’, ‘Werther’ y ‘Del Miño al Bidasoa’, ademas de colaborar en otros rodajes para el cine y televisión y ser productor ejecutivo en las películas ‘Géminis’ (Garay-Revuelta, 1981) y ‘Supongamos… Santander’ (Garay, 1984).

Desde siempre ha ejercido una labor de divulgación sobre el cine, además de en sus libros, a través de conferencias, presentaciones, coloquios y publicaciones en prensa, en medios como La Gaceta del Norte, La Hoja del Lunes, Cántabro, El Diario Montañés, Alerta, El Pejín o El Norte, entre otros.

A lo largo de su carrera ha publicado numerosos ejemplares relacionados con el cine como ‘El cine de los realizadores cántabros’ (1990), ‘Cuando Laredo fue Holywood’ (1997 y 2010) –una crónica del rodaje en la villa pejina de obras como ‘El coloso de Rodas’ y ‘Goliath contra los gigantes’– , o ‘La llegada del cinematógrafo a España’ (1998).

También sobre cine ha escrito ‘Jesús Garay, cineasta’, ‘Una historia de cine en Cantabria’, ‘Rafael López Rienda, un cineasta olvidado’, y ‘Santander, una ciudad de cine’, entre otros.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Serrón
    5 de febrero de 2015

    Que el CV del autor sea más extenso que la propia información sobre el libro… Es como muy de otro tiempo, ¿no?

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      5 de febrero de 2015

      No disponemos de más información sobre el libro en estos momentos, y el curriculum de Viadero es extenso, sí.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.