Ceoe se reinventa: sede única y medidas de ahorro

Tiempo de lectura: 4 min
Vidal de la Peña, nuevo presidente de Ceoe Cantabria

Vidal de la Peña, nuevo presidente de Ceoe Cantabria

Si algo mira, por defecto profesional, un empresario, son los gastos, los ingresos y el producto que se ofrece.

Esos son los puntos a los que se mira en la nueva etapa abierta en CEOE Cantabria, la organización que aspira a representar al conjunto del empresariado en la comunidad autónoma, tras la proclamación de Lorenzo Vidal de la Peña como nuevo presidente.

El reto que se ha marcado este empresario del sector de los concesionarios de automóviles es “volver a la normalidad” en una organización tocada por los escándalos, la división y la debilidad institucional, y conseguir una patronal “fuerte”.

Entrevistado en Buenas Tardes Cantabria, Vidal de la Peña avanzaba sus primeras medidas, consecuencia de la auditoría que encargó nada más llegar a Ceoe para conocer el estado real de la organización

Y no era, ni mucho menos, bueno: “No tenemos un duro”, decía, gráficamente el presidente de Ceoe Cantabria.

MEDIDAS DE AHORRO

En caja sólo había 3.000 euros, así que los miembros de su Comité Ejecutivo optaron por la elaboración de un Plan Estratégico a ocho años que, en su primera fase, los tres primeros años, se centra en un Plan de Viabilidad.

O sea, en medidas sobre los gastos, los ingresos y los servicios que se ofrecen, concibiendo CEOE como una empresa, y que supone el ahorro de 800.000 euros.

De momento, las primeras medidas que se han decidido se han traducido en la política de persona, con el ahorro de 600.000 euros, actuando sobre la plantilla (con el despido de nueve empleados y un ERE temporal para la totalidad de los trabajadores de CEOE).

LAS SEDES SE REDEFINEN

Y otra fuente de ahorro es la relacionada con sus sedes. Está la de Campogiro, un centro de formación (un antiguo cine X) en las afueras de Santander que fue polémico por su reforma y cuya legalidad depende de una sentencia judicial.

Pese a su falta de actividad, implicaba una serie de gastos (……) a los que se renuncia ahora, lo que supone un ahorro de 30.000 euros.

Un acto en el auditorio de la sede de Ceoe en Tres de Noviembre

Un acto en el auditorio de la sede de Ceoe en Tres de Noviembre

Está la sede de Tres de Noviembre, en la zona de la Alameda, de reciente creación y con unas completas instalaciones que incluyen un auditorio, por ejemplo.

Es allí donde, desde el pasado lunes, se ha centralizado toda la actividad de Ceoe (como los cursos de formación o el área de colocación), que venía teniendo su sede más institucional, la clásica, en la calle Rualasal.

Esas dependencias van a quedar vacías, con un ahorro de gastos que asciende a 70.000 euros, pero eso no quiere decir que se vayan a desprender de ellas.

La idea es conseguir que además se conviertan en una fuente de ingresos convirtiéndolo en una forma de prestar nuevos servicios a los asociados.

En concreto, a las asociaciones sectoriales ligadas a Ceoe y que representan sectores económicos concretos (como las tecnologías o el comercio, por ejemplo).

Lo que se quiere hacer allí es ofrecer esas instalaciones a esas asociaciones, tanto como sede para que ejerzan su actividad (lo que en algunos casos les permitirá ahorros a las sectoriales que estuvieran con sus espacios alquilados) como con servicios añadidos tipo secretaría o espacio de coworking, todo incluido en el mismo ‘pack’.

Y sumado al ahorro en los gastos corrientes, por valor de 100.000 euros, el total de ahorro en este primer impacto es de 800.000 euros, con lo que esperan poder cerrar el año con “presupuesto cero” y en situación de equilibrio.

VUELVEN LAS ORGANIZACIONES QUE SE MARCHARON

Y hay otra medida que aunque no tenga como principal meta el conseguir más ingresos, también tendrá efectos en las arcas de Ceoe: el regreso a la patronal de las organizaciones pródigas, las que por desencuentros bien personales o bien de gestión habían abandonado “la casa”.

Ya lo han hecho la Asociación de Consultores, la de la Madera y el Mueble, Coercan (de comercio, y que fue el germen incluso de una patronal alternativa, CECAN), la educativa CECE y las del Polígono de Tanos-Viérnoles y la de Seguridad, presididas ambas por Fermín García-Balbás (quien en el proceso electoral se postuló frente a Vidal de la Peña).

Aunque inevitablemente esto se traduzca en más ingresos por cuotas (que experimentarán un ajuste en función de los servicios), el objetivo de este retorno es conseguir sumar al mayor número posible de organizaciones de cara a conseguir que Ceoe sea un “grupo de presión formado por todo el empresariado de Cantabria”.

En una primera fase ha habido que “poner todo en orden”, sacando “todo de los armarios y poniéndolo encima de las mesas”.

Una vez superada la parte económica, vendrá la otra, la más importante, la de definición del producto que quieren vender los empresarios, la creación de un lobby que defienda los intereses del sector.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose
    22 de febrero de 2015

    Con este nuevo nombramiento creo que puede devolverse la credibilidad a este organismo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.