Muere Amparo, la anciana expropiada en Las Llamas

Tiempo de lectura: 5 min

Ha fallecido Amparo Pérez, la vecina de Santander a la que el Ayuntamiento de Santander ha expropiado su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de la ciudad.

Ha sido a las cuatro de la madrugada, En la Residencia Cantabria, según informan a EL FARADIO desde la familia y el entorno.

Será trasladada al tanatorio de La Albericia. El funeral será mañana lunes a las cuatro de la tarde en la parroquia San Juan Bautista, en General Dávila, 264. y después será enterrada en el cementerio de Ciriego.

Finalmente, no pudo conocer a  su bisnieta, que nació mientras ella estaba ya ingresada en la UVI.

Amparo es uno de los temas de los que más se está hablando en redes sociales en la zona

Amparo es uno de los temas de los que más se está hablando en redes sociales en la zona

El fallecimiento ha provocado numerosos mensajes de apoyo y solidaridad en las redes sociales, de ciudadanos anónimos, activistas de colectivos sociales como la PAH (tanto la de Santander como la de Torrelavega o Castro Urdiales). la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

También de mensajes de dirigentes políticos como Paco Sierra y Conchi Solanas (exregionalistas, ahora en Compromiso por Cantabria, ella estuvo en una de las acciones para frenar las obras). Miguel Saro (candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía),  Podemos, UPYD, Equo, el PRC, o los socialistas Pedro Casares y Eva Díaz Tezanos, entre muchos otros. en los que se mezclan las palabras de apoyo hacia la familia con las críticas al Ayuntamiento de Santander, institución que le ha trasladado a la familia sus condolencias a través de un comunicado.

AGRAVAMIENTO DE SU SALUD

La salud de Amparo era frágil. El empeoramiento de su estado le llevó a cancelar una reunión con el Ayuntamiento, y al día siguiente de que se celebrara fue ingresada en Urgencias, el pasado día 4, donde permaneció en observación.

Y el 5 fue traslada a la UCI, donde ha estado entubada y sedada, muy grave, en un estado que se había mantenido en los últimos días, si bien este sábado había dado signos de conciencia y había reconocido a sus familiares cuando les visitó.

El traslado a la UCI coincidió con el día en que estaba prevista la formalización de su expropiación.

De hecho, los ciudadanos y colectivos que la apoyan recibieron la noticia de su traslado a Cuidados Intensivos cuando estaban en su finca, en la acción convocada para impedir el desalojo.

Finalmente, la acción se desconvocó y la familia optó por entregar las llaves de la vivienda al Ayuntamiento de Santander para centrarse en atender a Amparo, mientras fuera se suceden los mensajes y muestras de apoyo a Amparo por parte de ciudadanos y colectivos a través de acciones o mensajes en redes sociales.

Estando en la UVI se produjo el derribo definitivo de su casa.

 

EL INFORME MÉDICO

Un informe de su médico de cabecera ya advertía de su frágil estado de salud y de los efectos en ella de un cambio de hábitat, con enfermedades como como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o respiratoria o hernia de hiato.

A lo que añadía que, al ser una paciente de “avanzada edad”, los factores biopsicosociales (es decir, todo lo que afecte a su entorno) le pueden perjudicar “con facilidad” a la salud, traducidos en trastornos emocionales: estrés, ansiedad, depresión….

Es más, el médico señalaba que los “cambios de hábitat” (citando expresamente ingresos hospitalarios o cambios de domicilio) le provocarían una “desorientación temporal-espacial” que puede ser irreversible, y por tanto, agravar su estado de salud.

LA EXPROPIACIÓN

La expropiación de la finca de Amparo en la Vaguada de Las Llamas servirá para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de Santander.

Lo construirá la UTE entre las empresas Copsesa, propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria (al igual que De la Serna, del Partido Popular) e ISOLUX-Corsán, señalada por el Tribunal de Cuentas por sobrecostes que podían haberse previsto en la construcción de una conexión similar en la misma zona.

La oferta económica que se trasladó a Amparo es posible gracias a que la calificación de los terrenos, en la zona de expansión de la ciudad, los pasó de urbanos a rústicos, lo que supuso que tuvieran menor valor de cara a la indemnización (Hacienda, de cara al pago de impuestos, les daba un valor diferente, una cifra mayor).

LA LUCHA DE AMPARO

Amparo ha recibido numerosas muestras de apoyo desde que se conociera su caso.

Apoyada por la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), se constituyó en torno a ella la plataforma Amparo Se Queda, formada por representantes de ciudadanos, otros colectivos y partidos políticos.

A raíz de ello, se realizaron acciones de apoyo, como concentraciones, recogidas de firmas (más de 4.000), escraches al alcalde con motivo del chupinazo o la inauguración de las casetas de las fiestas de Santiago, una manifestación durante la inauguración del Mundial de Vela  y una acampada en su finca, entre otras.

AMPARO Y OTRAS CAUSAS

La causa de Amparo está sirviendo de catalizador a nuevas reivindicaciones de colectivos en Santander, que la reconocen como inspiradora de su lucha, caso de los que defienden la senda costera o luchan contras las expropiaciones derivadas de los proyectos urbanísticos en el Río de la Pila y el Prado San Roque.

Los últimos en sumarse han sido los Amigos de La Marga, un nuevo colectivo que ha nacido como respuesta a los planes del Ayuntamiento para el Parque de La Marga, en el barrio Castilla-Hermida. En su defensa del parque, advertían: “los árboles se quedan y Amparo también”.

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • José Antonio
    15 de febrero de 2015

    Amparo se ha puesto mucho peor al echarla de su casa.
    Amparo se ha muerto por haberla echado de su casa.
    El Ayuntamiento la ha echado de su casa.
    Luego…

    • ana
      15 de febrero de 2015

      Luego…..

  • GALERNA
    15 de febrero de 2015

    En mayo son las elecciones. Espero que la gente tenga buena memoria… El mejor homenaje a Amparo sería que esta gentuza no siguiera en la poltrona.
    Recordad que Amparo siempre estará entre nosotros si mantenemos su espíritu de lucha vivo!!

  • Fyna
    15 de febrero de 2015

    Mi total desprecio a las políticas capitalistas y mafiosas dónde prevalece el dinero y la prepotencia a la irrenunciable dignidad de la gente a sus casas, recuerdos y vida! !! Que la tierra te sea leve compañera! ! La lucha sigue y tú y nombre la honra! !

  • Miguel
    16 de febrero de 2015

    Lo único que quiero es que la coincidencia de este alcalde no descanse en su vida si es que la tiene que lo dudo

  • caro
    17 de febrero de 2015

    Que h.p …la única perjudicada la pobre mujer. ..ojala os veáis ustedes políticos de mierda como muchos españoles. ..podríos que no tenéis corazón aunque en esta vida todo se paga mal nacidos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.