El Defensor del Pueblo pide de forma urgente información sobre la senda costera

Tiempo de lectura: 2 min

El Defensor del Pueblo ha solicitado de forma urgente al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente) información sobre el proyecto de la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Una infraestructura, ahora paralizada, que suscitó la preocupación de vecinos y asociaciones por los trabajos excesivos (que incluían pasarelas de madera y  hormigón) y su contraste con lo aprobado inicialmente por la Demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente  responsable del proyecto bajo la supervisión del Ayuntamiento.

Trabajos excesivos en la senda costera

Trabajos excesivos en la senda costera

La falta de información ha sido recurrente en todo el proceso: el propio Ministerio de Medio Ambiente reprochó (en respuestas parlamentarias a preguntas de UPYD) al Consistorio la falta de información, incidiendo en que debió ser más extenso, incluyendo jornadas divulgativas), y no sólo con el trámite burocrático de información pública.

Ahora interviene el Defensor del Pueblo, que pide, de forma “urgente”, información sobre el proyecto, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Medio Ambiente.

Y lo hace después de constatar la “tardanza” en recibirla, según documentación de la Oficina del Defensor del Pueblo a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

La queja concreta que se le hizo llegar pide al Ministerio de Medio Ambiente que adapte sus proyectos a las normas de protección medioambientales vigentes.

El retraso entre la aprobación de las obras y su inicio hizo que haya parámetros ambientales, aprobados después, que no se cumplen.

Y temen que sigan sin cumplirse en el nuevo proyecto que se está elaborando, después de que se paralizara al comprobarse el impacto de las obras en un paraje natural.

El escrito remitido al Defensor del Pueblo incide la dejación de responsabilidades de las instituciones: desde la Consejería de Medio Ambiente que no pidió al Ministerio que las obras respetasen sus normas hasta el Ayuntamiento que no exigió licencia municipal de obras.

Tras conocerse las quejas, el Ayuntamiento de Santander trató de apaciguarlas, en contacto con las asociaciones de vecinos oficiales de la zona (una de las cuales perdió una significativa votación al respecto).

Pero la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, colectivo constituido recientemente y que se convertirá en asociación, dio un paso más en su estrategia, y lo está canalizando a más instituciones con responsabilidades, con reuniones que ya han mantenido con el Gobierno de Cantabria y la Delegación de Costas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.