Detenidas las obras del carril bici en Marqués de la Hermida

Tiempo de lectura: 5 min

Como ya hemos informado previamente en BUENAS TARDES CANTABRIA, los vecinos de Castilla-Hermida siguen de nuevo quejándose por la falta de información del Ayuntamiento sobre las obras que se están realizando en la zona.

Ahora todo el revuelo se está formando por las obras que se están realizando para la creación de un carril bici, y que los comerciantes temen que puedan afectar a sus negocios.

Zona donde han empezado las obras.

Zona donde han empezado las obras.

Esta misma mañana se han detenido las obras, que habían comenzado a la altura del bar Los Riojanos, afectando directamente a la zona de carga y descarga que los comercios de la zona usan diariamente.

El jefe de obra de Copsesa ha retirado las máquinas y ha asegurado que trasladará a sus superiores y a los responsables del Ayuntamiento las quejas de los vecinos.

Los vecinos temen que estas obras dificulten aún más el paso a los garajes comunitarios de la zona, pero su mayor preocupación son las zonas de vados y de carga y descarga, pues son vitales para el buen funcionamiento de los negocios de la zona.

De hecho, el pasado lunes 23 el administrador de fincas del edificio entregó la solicitud para que los vecinos puedan reunirse con algún responsable del Ayuntamiento para que les explique el trazado del carril bici y cómo va a afectar a los negocios de la zona.

A día de hoy todavía no ha contestado nadie, sino que las máquinas han seguido llegando estos días hasta que, como ya hemos dicho, las han retirado temporalmente esta mañana.

En estos momentos el administrador de fincas se encuentra elaborando un escrito de urgencia para conseguir de una vez el modo de que alguien informe a los vecinos.

UNA OBRA “POR SORPRESA”

Los comerciantes se encontraron «por sorpresa» las obras el pasado jueves por la mañana, cuando vieron que los operarios estaban eliminando más árboles de la zona y trasladándolos al Parque Iturrino, en María Cristina, cerca de General Dávila.

Los propios operarios les informaron que esta actuación se debía a la próxima construcción del carril bici que enlazará el centro de Santander con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Esta obra se inauguró el 16 de enero, y se adjudicó el pasado mes de diciembre a la empresa Copsesa, la misma que se encarga de la construcción del vial de Amparo, y que ha sido noticia estos días porque el Ayuntamiento ha aprobado un sobrecoste de 220.000 euros por encima del presupuesto inicial, que estaba entorno a los 3,7 millones de euros.

LOS VECINOS SE SIENTEN DESINFORMADOS

Los vecinos quieren saber de qué modo afectará esta obra al acceso a garajes comunitarios y vados de carga y descarga.

Los vecinos quieren saber de qué modo afectará esta obra al acceso a garajes comunitarios y vados de carga y descarga.

Según la web del Gobierno de Cantabria, el carril bici partiría de Paseo Marítimo, cruzando el paso de cebra de Marqués de la Hermida que hay justo al lado de la Ferretería Santander. Dando la vuelta por el Banco Santander, continuaría por la Calle Castilla hasta el paso de cebra frente al instituto Alberto Pico que está al lado de La Marga, por donde accedería al parque hasta Candina.

Este tramo se ha adjudicado a la empresa Copsesa por 287.664 euros, tal y como informaba El Diario Montañés, y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, a partir de diciembre. Es decir, a tiempo para las elecciones del mes de mayo.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, junto al equipo técnico del Ayuntamiento de Santander, se reunió con los vecinos en la Asociación de Los Arenales el pasado miércoles, un día antes de comenzar estas obras, para explicar el proyecto del Parque de La Marga.

Pese a eso, no pareció encontrar ningún momento en la reunión para explicar a los vecinos que a partir del día siguiente comenzaría el trasladado de árboles y las obras del carril bici.

Los vecinos están preocupados por cómo va a afectar eso a los negocios de la zona, ya que esta obra quitará aparcamientos, incluyendo vados de carga y descarga que los establecimientos usan diariamente en sus negocios.

Se sienten desinformados por el Ayuntamiento, y critican que nadie se haya puesto en contacto para calmar las preocupaciones y enseñarles el proyecto. Esta semana han comenzado a organizarse para pedir una reunión con Carmen Ruiz, concejala de Barrios.

UN CARRIL BICI DE 40 KILÓMETROS DE LONGITUD

Este tramo del carril bici forma parte del que unirá Santander con Cabárceno y que el Gobierno de Cantabria anunció hace ahora un año.

En febrero de 2014 el Gobierno de Cantabria anunció que destinaría más de un millón de euros en la construcción de diversos tramos incluidos en la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander (Red Bici.Bas).

Según explicó en su momento Ignacio Diego, el itinerario del carril bici permitirá salir desde la zona centro de Santander, junto al Paseo Marítimo, y discurrir hacia la zona de Candina y la salida de la capital a la altura del Centro Comercial Bahía de Santander.

En ese punto se planea levantar una pasarela de 210 metros, que unirá Nueva Montaña y Raos sobre las autovías y las vías de tren, para posibilitar la conexión con el circuito ya existente en el aeropuerto y, desde allí, empalmar con la Casa de la Naturaleza del Centro Comercial Valle Real.

Esta pasarela, para peatones y ciclistas, estará financiada por el Ministerio de Fomento, costará aproximadamente 1,7 millones de euros, y que se licitará en los próximos meses.

A continuación, se gestará una red interior por Maliaño que enlazará con El Astillero y discurrirá de forma paralela a la vía de FEVE, para seguir el recorrido hacia Cabárceno.

La red ‘Bici.Bas’ constará de 40 kilómetros de longitud una vez ya esté terminada. El presupuesto total, presentado el pasado diciembre, está fijado en unos 3,7 millones de euros. De estos, cerca de 1,8 serán aportados por el Estado español, otros 1,8 por el Gobierno de Cantabria y 100.000 euros por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios [3]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.