La agenda cultural trae esta semana voz de mujer

Tiempo de lectura: 6 min

La proclamación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora no fue debido a un acontecimiento aislados y doloroso, como muchas veces se cree.

Es cierto que durante la segunda década del siglo XX se produjeron varias tragedias laborales, con las mujeres como principales protagonistas, como lo fue el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

Pero ya durante la primera década del siglo XX había quedado constancia en las luchas sindicales y en el interés de integrarse en política que las mujeres habían decidido alzar la cabeza y no seguir permitiendo que las trataran como trabajadoras de segunda.

Ahora, un siglo después, la lucha continúa de forma desigual en distintos países del mundo, pero aún absolutamente necesaria en todos ellos. El reinvento del feminismo en sus distintas clases evidencia que, gusten o no los métodos usados por cada grupo, esta lucha continúa siendo una exigencia, y no solo una moda.

En Cantabria este menester se ve reflejado en asociaciones o proyectos exclusivamente femeninos que nacen por la necesidad de ponderar su trabajo en igualdad. Por ello surgen iniciativas el proyecto Creativas de Cantabria, puesto en marcha por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, que promueve la visibilidad de la modernización en el sector de las industrias creativas que sean realizadas por mujeres de toda la región.

LOS GILDOS PROTAGONIZAN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MUJER

10369589_872853172770862_1897890584208281560_nEsta próxima semana la agenda cultura se centra mucho en la figura femenina en honor a este festivo y reivindicativo día, que se celebra este domingo.

Son varias las actividades programadas, aunque destacan especialmente las organizadas por Los Gildos, la rama masculina de Las Gildas. Está formada por parientes, maridos o parejas de las integrantes de Las Gildas.

Si estas mujeres son especiales, no es de extrañar que se rodeen también de hombres comprometidos. La programación que han preparado para esta semana, desde hoy, día 3, hasta el próximo lunes 9, incluye proyecciones de películas, debates políticos, conciertos y recitales.

Comienza esta tarde, a las 19:30 horas, con la proyección en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de ‘El Retratista’. Esta película se emite dentro del programa ‘Memoria y Escuela’, y abrirá este ciclo de cine, al que seguirá un aperitivo posterior en el Bar Bolero.

Mañana miércoles, este mismo bar situado en la calle San Celedonio, acogerá a las siete y media un debate político entre Izquierda Unida, Equo y Podemos, titulado ‘Hay otras formas de gobernar’.

El jueves a la misma hora, de vuelta al Paraninfo de la UC, habrá otra sesión de cine con el documental ‘Las Maestras de la República’, que recibió el Premio Goya en 2014. El aperitivo de después en el Bar Bolero ya es tradicional.

Y este vuelve a ser el escenario de la actividad del viernes. Habrá un recital-homenaje a Mujeres Poetas a partir de la nueve de la noche, con un acompañamiento musical de los grupos Noray y L’aminvisible.

El domingo es el gran día, con una fiesta que comenzará a partir de la una de la tarde en el Bar Bolero y por la calle San Celedonio. Habrá actuación de Los Chigros y Flores para Gardel, además de la comida típica de Las Gildas. La recaudación del día irá destinado a los proyectos solidarios de la asociación.

Como clausura, el ciclo de cine del lunes en la UNED (Calle Alta, número 82) trae una de las citas más importantes. Habrá una proyección especial de ‘Los Santos Inocentes’, en la que se tendrá de invitado a Mario Camus, director de este magnífico largometraje.

MÁS ACTIVIDADES

Pese al gran protagonismo de Los Gildos, esta semana hay una serie de actividades que son dignas de mención. El Palacio de Festivales tiene su propia programación destinada a este conmemorativo día. Será el miércoles, día 4, cuando acogerá la presentación del libro ’28.28. La Europa de las escritoras’.

La Sala Griega acogerá este acto en el que colabora en Gobierno de Cantabria, y que presentará la poesía de 28 mujeres, siete de las cuales son cántabras. Adela Sainz, Dori Campos, María José Echebarría, Marisa Campo, Nieves Álvares, Raquel Serdio y Rosario de Gorostegui presentarán sus rimas junto al violín de Luisa Bahíllo y la instalación ‘Invisibles’ de Nieves Álvarez.

El documental ‘Universo femenino’, donde la directora de documentales y profesora de la UC María Luisa Ramos muestra sus tres maneras de ver el universo femenino a través de sus premiadas obras, se celebrará el próximo jueves, día 5, en el Casyc-up.

La proyección de este documental se realizará a las ocho y media de la tarde. Son tres obras, ‘Mujeres mano a mano’ (2006), ‘Buena leche. Lactancia y vida’ (2007) y ‘Ellas hablan de sexo’ (2014), en las que se observa a las mujeres en distintos ámbitos: Sus vida laboral, en su hogar, su papel como madres o sus modos de sentir su sexualidad a lo largo de su vida.

La entrada a la proyección será libre hasta completar aforo.

11025667_629270053873582_1559166157069640897_nLa Vorágine lleva un año celebrando los Sábados Feministas, y esta semana, con motivo del aniversario han organizado ‘Sororidad Sonora’, un encuentro rumboso y reivindicativo en el que participarán Asociaciones de Mujeres Cántabras y servirá como punto de unión entre ellas.

Se han unido a la celebración el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), La Buena Leche, Mujeres Jóvenes de Cantabria, Los Monólogos de la Vagina, Las Gildas, Quima, Ojana, El Parto es Nuestro y Asamblea de Mujeres de Cantabria.

El domingo MDM ha convocado una manifestación desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema ‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días’. La cabecera partirá a la 12 del mediodía.

MÚSICA FEMENINA

B_FsXlLXAAE1g1DPuede que sea una casualidad y que, desde luego, no tenga nada que ver con el Día de la Mujer, pero está claro que los conciertos de este fin de semana tienen voz femenina.

El Black Bird Club acoge este sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, un recital de música en directo con los pianos, guitarras y canciones de las cantautoras Rebeca Jiménez y Vicky Gastelo. La entrada anticipada es de 12 €, mientras que en taquilla costará 15.

Y otra de música, esta vez el domingo con motivo de la vuelta de Escenario Market, en el Parque de las Llamas. Este mercado de vanguardia engloba moda independiente, vintage o de segunda mano, y puestos de diseño, fotografía, arte, ilustración, bisutería creativa, objetos y muebles retro, objetos hechos de ganchillo, etc…

Para amenizar el ambiente, a la una y media de la tarde acogerá un concierto gratuito en el escenario principal, como Chebú como protagonista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.