La Plataforma de Prado San Roque y Río de la Pila une fuerzas con sus vecinos

Tiempo de lectura: 4 min
Pancarta de apoyo que han colocado los vecinos de la Calle An

Pancarta de apoyo a Prado San Roque que han colocado los vecinos de la Calle Antonio de Cabezón y Francisco Giner.

A la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila le ha salido un nuevo apoyo entre sus vecinos. La Asociación de Vecinos Calle Antonio de Cabezón y Francisco Giner, justo la calle contigua a Río de la Pila, ha decidido unirse a sus protestas.

Esta Asociación, que se formó hace un año para luchar contra el estado de abandono al que están sometidos por parte del Ayuntamiento, ha decidido involucrarse en esta lucha que presentan los vecinos de Prado San Roque y Río de la Pila frente a la evidente gentrificación que sufren, bajo el riesgo de ser expropiados por los planes urbanísticos del Ayuntamiento.

Y lo hacen por temor a sufrir lo que llaman “efecto dominó”. Su presidenta, Almudena Fernández, revela a EL FARADIO que las similitudes entre los barrios son muy grandes.

Ambos se encuentran en la misma zona, apenas a unos metros de distancia. En ambos casos los vecinos son, en su mayoría, personas mayores con poca movilidad. Y son los únicos de la zona a los que el Ayuntamiento ha ignorado en su proceso de reforma y saneamiento de la ciudad.

Y eso que, como Fernández recalca, están “en pleno centro” y es “un punto de acceso de muchísima gente”, sobre todo en verano cuando muchos turistas acuden al funicular.

Todas estas coincidencias les hacen temer un futuro similar a los vecinos de Prado San Roque, donde 45 de ellos están pendientes de una futura expropiación para construir viviendas nuevas en el lugar donde ahora están sus casas y sus huertas.

LOS VECINOS TEMEN UN “EFECTO DOMINÓ” POR SU ESTADO DE ABANDONO

Con esta nueva unión, ambos barrios pretenden trabajar en conjunto y reivindicar unidos una solución a los problemas que el abandono les produce en su día a día.

Los nuevos aliados ya han colocado una gran pancartas para evidenciar su apoyo a la causa, y ya en conjunto ambas plataformas trabajarán para nuevos proyectos. «Les hemos dicho que cuenten con nosotros para lo que sea», confirma Almudena,

La Calle Antonio de Cabezón y Francisco Giner es “como una ratonera”, según nos cuenta la presidenta de la asociación de vecinos. “El día que pueda haber un incendio no sé qué pasará”, confiesa, ya que hay zonas sin accesibilidad y con las carreteras cortadas. Las ambulancias no tienen acceso, como así tampoco lo tendrían lo bomberos. “Ni siquiera hay boca de riego”, denuncia.

“Estamos totalmente abandonados”, resume cuando se le pregunta por la situación general del barrio. Denuncian que las escaleras llevan 40 años sin arreglarse, hasta el punto de haber tenido una denuncia de una vecina que se cayó por sus malas condiciones, y a la que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar.

El alcantarillado tampoco es adecuado, y ante la persistente queja de los vecinos solo han conseguido que el Ayuntamiento haya puesto “parches que son insuficientes”. “Ah, y tres papeleras que nos han colocado, que ni eso teníamos”, concluye Almudena.

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN LES IGNORA

Almudena denuncia que en julio de 2014, cuando se registraron formalmente como asociación de vecinos, solicitaron una reunión con Carmen Ruiz, Concejala de Barrios, para exponer sus quejas.

Recibieron una llamada una semana después para interesarse por su nueva asociación, y les indicaron que se pondrían en contacto para darles la fecha de la reunión. Han pasado ocho meses, y la única respuesta la tuvieron el pasado viernes por la noche.

“Había ido el miércoles a una presentación de una nueva asociación en Entrehuertas, donde me di a conocer como asociación y denuncié que el Ayuntamiento nos ignoraba en nuestra petición de una reunión”. Esa misma tarde recibió un mensaje de WhatsApp en el que le indicaron que al día siguiente, jueves, se pondrían en contacto con ella.

No fue así, sino que recibió la llamada el viernes por la noche. Fue después del Pleno Municipal, aquel en el que se pretendía rendir un homenaje a Amparo y en el que De la Serna no permitió entrar a las Plataformas. Almudena también acudió “a título personal”.

Durante esta llamada Carmen Ruiz les citaba este próximo jueves, aunque todavía se encuentran en un tira y afloja debido al horario al que debe ceñirse Almudena, y a que los vecinos quieren que esta reunión se haga en el barrio para dejar en evidencia el estado de abandono en el que viven.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.