“Trabajando bien al final todo llega en esta vida”

Tiempo de lectura: 4 min

La crisis se ha llevado consigo puestos de trabajo, derechos laborales, las viviendas de muchísimas personas y prácticamente ha barrido la clase media española. También ha cambiado los modelos de negocio por completo.

Algo que no siempre se puede transformar en tragedia, aunque el proceso desde luego no sea un camino de rosas ni, en principio, agradable. Muchos trabajadores, sobre todo los dedicados a profesiones creativas, vieron cómo sus sueldos iban reduciéndose hasta acabar teniendo que convertirse en autónomos para que sus antiguos jefes les subcontrataran.

Al llegar a esa situación muchos se han planteado la opción de emprender sus propios negocios y ser sus propios jefes. No es fácil ni siempre acaba bien, pero a Sergio Serrano, de Voilà Estudio Creativo, le ha salido la apuesta redonda.

Tras muchos años trabajando en agencias de diseño gráfico y estudios de publicidad, la crisis le obligó “a buscarte las habichuelas y montar Voilà”. Era finales de 2013, y su pareja le animó a dar el salto, arropados en que ella contaba con un trabajo estable.

Hoy ambos son socios en una empresa que cerró su primer año de vida de 153 clientes de distinta índole, la mayoría de ellos Pymes de la región, aunque también con trabajos nacionales e internacionales en colaboración con otros dos estudios de diseño de Inglaterra y Francia.

“Habíamos planeado malvivir el primer año, y el resultado ha sido muy positivo”, cuenta Sergio. “A mediados de año ya habíamos cubierto las expectativas anuales, y al finalizar ya las habíamos superado con creces”.

La clave es la fidelización. Aproximadamente el 85% de los clientes de Voilà acuden a ellos para distintos encargos que les van surgiendo, satisfechos por los resultados anteriores.

Además de ellos dos, cuentan en sus proyectos con cuatro autónomos, de distintas especialidades, con los que trabajan codo con codo: Un fotógrafo, un diseñador gráfico, una diseñadora web y un arte finalista, que es la persona encargada de revisar que todo el trabajo cumple los parámetros antes de enviarlos a imprenta.

“TRABAJAMOS CON CLIENTES PEQUEÑOS Y NUESTRO OBJETIVO ES QUE SE HAGAN MÁS GRANDES”

Sergio Serrano Tomé, propietario de Voilà Estudio Creativo.

Sergio Serrano Tomé, propietario de Voilà Estudio Creativo.

Voilà Estudio Creativo se creó como un estudio multidisciplinar de diseño gráfico, y están especializados en Branding, impresión y creación de páginas web. Branding, para aquellos que no conozcan el término, consiste en la “creación y arquitectura de la marca y la imagen corporativa».

En la especialización de impresión entra cualquier tipo de trabajo impreso (papel, rotulación, letras corpóreas, carteles, tarjetas de visitas…). Cuentan con cuatro o cinco imprentas de confianza, y se encargan de hablar con ellas y ofrecerles varios presupuestos que se puedan adecuar a cada cliente.

Ante todo es una empresa que se mueve por encargos, por lo que es muy variable. “Nos adaptamos a las necesidades del cliente”. Trabajan mucho con Pymes, algo que Sergio recomienda porque, pese a no tener presupuestos tan altos, “prácticamente no hay porcentaje de impagos”.

“Cuando empezamos nos planteamos ir de menos a más”, cuenta Sergio. Por eso se propusieron no trabajar con grandes empresas, “al menos al principio”. “Trabajamos con clientes pequeños y nuestro objetivo es que esos pequeños vayan haciéndose cada vez más grandes, y que esos grandes nos vayan conociendo y confiando en nuestro trabajo”.

No descarta trabajar con medios públicos, como el Ayuntamiento de Santander o el Gobierno de Cantabria, pero estos tienen una forma de pago muy lenta y requiere adelantar dinero en muchas ocasiones. “Por eso prefiero trabajar con clientes que sé que agradecerán mi trabajo y me pagarán a final de mes”.

UNA NUEVA MENTALIDAD EMPRESARIAL

Cuando inició su andadura, Voilà se ubicó en Distrito Beta, el espacio de co-working de Río de la Pila. De hecho, hoy en día es la empresa más longeva que permanece en el centro.

Como todos los empresarios y autónomos que confían en este tipo de iniciativas, Sergio cree en una nueva forma de trabajar, con “un espíritu más colaborativo” y centrándose en que “todos trabajen a gusto”. La premisa está clara: “No repetir los mismos errores que mis antiguos jefes hicieron conmigo”.

¿Sus objetivos para el futuro? Seguir creciendo poco a poco, “pasito a pasito”. De momento a este 2015 le pide un cierre de año tan bueno como tuvo el anterior. “Trabajando bien al final todo llega en esta vida”. Y sobre todo cuando hay ganas, motivaciones y buenas ideas que llevar a cabo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Manuel
    6 de marzo de 2015

    Gran persona y gran profesional. Algo que es fundamental en los tiempos que corren.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.