La Vorágine recupera las militancias

Tiempo de lectura: 3 min

Tras un corto periodo en que ha estado cerrada por reformas, La Vorágine regresa apostando por ciclos fuertes de contenido y de compromiso.

Tras el éxito de las ‘Suradas Poéticas’ y del ciclo ‘La Palabra Rota’, ahora le toca el turno de recuperar ‘Militancias’, un ciclo que tuvo su primera edición a finales de 2013. El objetivo para crear esta serie de encuentros fue luchar “contra los imaginarios impuestos que muestran una Cantabria indolente ante la dictadura franquista”.

La lucha obrera en Cantabria fue más activa de lo que cree la mayoría de la gente.

La lucha obrera en Cantabria fue más activa de lo que cree la mayoría de la gente.

Se desarrollará durante todos los miércoles del mes de marzo, finalizando el 1 de abril. Cada semana, a las siete y media de la tarde, La Vorágine tendrá un invitado que rastreará el origen del movimiento obrero en Cantabria.

Contará con cuatro protagonistas del sindicalismo regional que lucharon contra el yugo del franquismo: Evelio Saiz Mazuelos, José María Gruber, José López Coterillo y Esperanza Ahumada. Todos relatarán sus experiencias personales como militantes en la construcción de aquellos movimientos obreros. Sus conferencias serán cada miércoles a partir de mañana, en orden de nombramiento.

Comenzará mañana Evelio Saiz Mazuelos, natural de Burgos. El sindicalista, que este año cumple 84 años, se define como cristiano y siempre ha trabajado por los más desfavorecidos. Participó en la fundación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Comisiones Obrera de Cantabria (CC.OO.), Partido Comunista de España en Cantabria (PCE) e Izquierda Unida (IU) en Camargo, como uno más.

Tras volver del Servicio militar en 1955 entró a trabajar en la Standard Eléctrica, y participó en la preparación de la huelga en 1968, motivo por el que fue despedido.

Este miércoles contará en La Vorágine su experiencia durante esos años de represión donde los derechos laborales y personales se saltaban impunemente.

‘Militancias’ es una iniciativa del colectivo Desmemoriados, que ya colaboró con La Vorágine en el primer ciclo donde metieron de lleno al público en la experiencia de militantes en los partidos de oposición al franquismo entre los años 1956 y 1976.

En este segundo ciclo, Desmemoriadas quiere recoger el testimonio de las personas que participaron y protagonizaron la lucha obrera contra la dictadura. Eran todos procedentes de la izquierda y, muchos, cristianos de base que lucharon, arriesgándose en muchas ocasiones, por unos ideales “que no han perdido ninguna vigencia”.

Con este tipo de ciclos tanto Desmemoriados como La Vorágine quieren demostrar que “pese al silencio oficial”, el movimiento obrero en Cantabria participó activamente en la lucha contra la dictadura, y que tampoco fue una excepción en el panorama español.

PUNTO DE LECTURA CRÍTICA EN CABEZÓN DE LA SAL

La Vorágine también colabora con la Red de Intercambio Solidario Saja y otras editoriales independientes en la creación de un Punto de Lectura Crítica en Cabezón de la Sal. Este sábado, día 14, tendrá lugar la inauguración a las once de la mañana en la Papelería Mantilla, situada en la avenida de Cantabria, número 8.

Captura-de-pantalla-2015-02-19-a-las-10.49.24-300x202En este espacio se podrán encontrar o solicitar aquellos textos comprometidos con la realidad que el lector desee. La temática será variada: Ecología, alimentación, feminismo, temas sociales y políticos, poesía, cuento y narrativa, literatura infantil…

Editoriales independientes como Traficantes de Sueños, Virus, Octaedro o FAL, entre otras pondrán su granito de arena en este punto, que contará, durante varios días, con la exposición e intervención de paredes de Paula Vallar y sus ilustraciones.

El espíritu de compartir es el que mueve este tipo de iniciativas, por lo que no faltará un vino, un café, aperitivos para picar y música en directo de Lolo (Los Castos) para conservar la alegría que traen estos eventos. Por supuesto no faltarán tampoco las personas dispuestas a entablar una buena e interesante conversación.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.