Pilar Adón repasa en Gil la obra de dos escritoras pioneras

Tiempo de lectura: 5 min

En Librería Gil llevan varias semanas recorriendo el itinerario que va ‘De mujer a mujer’, un ciclo en el que periodistas y escritoras analizan la obra literaria de otras mujeres.

En concreto, mañana a las 19.30 horas el espacio de la santanderina Plaza Pombo la madrileña Pilar Adón analizará el trabajo de dos mujeres que fueron pioneras en su momento a la hora de escribir: Iris Murdoch y  Penélope Fiztgeral.

PILAR ADÓN

Pilar Adón nació en Madrid en 1971. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, y más tarde se especializó en Legislación Medioambiental.

Pilar Adón

Pilar Adón

Narradora y ensayista, con 17 años ganó su primer premio literario en RNE-R3 con un relato breve. En 1995 empezó a publicar relatos en revistas literarias como La Hora Feliz, El Pájaro de Papel y Píntalo de Verde, de Mérida.

Como ensayista obtuvo en 1998 el Premio Regenta de Salamanca con Donde acaba la creencia. En septiembre de ese año participó además en la Primera Exhibición Internacional de Poetas Contemporáneos de la Universidad St. Thomas de Fredericton, Canadá, con el poema Parábola.

En 1999 obtuvo el I Premio Nuevos Narradores Ópera Prima con El hombre de Espaldas, su primera novela. Viaja a Lima, Perú, para participar, en mayo de 2001, en los IV Encuentros Hispano-Peruanos de Jóvenes Narradores.

Es una de las quince jóvenes escritoras seleccionadas por la Editorial Castalia para su antología ‘Ni ariadnas ni penélopes’.

Su segunda novela, Las hijas de Sara, se publica en 2003 y la sitúa en el panorama literario español. Con ella obtiene el segundo Premio Hucha de Oro 2004 con el cuento Oxford.

Su libro de relatos Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora ese mismo año del prestigioso Premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España.

Es autora de los poemarios La hija del cazador (La Bella Varsovia), y Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y ha formado parte de varias antologías poéticas, como Los jueves poéticos (Ediciones Hiperión).

IRIS MURDOCH

La primera de las autoras que se analizará es la irlandsa Iris Murdoch, nacida en 1919.

Iris Murdoch

Iris Murdoch

Cuando ella apenas tenía unas semanas de vida, los Murdoch se mudaron a Londres, donde el padre había obtenido un puesto en el ministerio de Sanidad. Iris Murdoch estudió en escuelas progresistas: primero en la Froebel Demonstration School, de Londres, y luego en la Badminton School, de Bristol. Con 19 años se matriculó en el Somerville College, de Oxford, donde estudió literatura clásica, historia antigua y filosofía. También estudió filosofía como posgraduada en el Newnham College de Cambridge, donde tuvo como maestro a Ludwig Wittgenstein.

En 1948 empezó a trabajar como profesora en el St Anne’s College, de Oxford. Escribió su primera novela, Bajo la red (considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de la literatura inglesa del XX), en 1954, aunque antes había publicado ensayos sobre filosofía, incluyendo el primer estudio escrito en inglés sobre Jean-Paul Sartre.

Dos años más tarde, en 1956, conoció al hombre con el que compartiría su vida, John Bayley, profesor de literatura inglesa y escritor. Su matrimonio duraría cuarenta y tres años, y Bayley la cuidó hasta sus últimos días.

Iris Murdoch publicó veinticinco novelas más, entre las que cabe destacar El castillo de arena (1957), La campana (1958), La cabeza cortada (1961), El sueño de Bruno (1969), El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial), Henry y Cato (1976), El mar, el mar (1978, Premio Booker) y El caballero verde (1993).

En 1995 comenzó a padecer los devastadores efectos del mal de Alzheimer, que al principio atribuyó a un mero “bloqueo de escritor”. En 1997 fue galardonada con el Golden Pen Award por toda su carrera. Falleció a los 79 años, en 1999, y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín del crematorio de Oxford.

PENELOPE FITZGERALD

En cuanto a Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox.

Fue educada en caros colegios de Oxford. Durante la segunda guerra mundial trabajó para la BBC.

En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés, con el que tuvo tres hijos. Durante algunos años vivió en una casa flotante en el Támesis.

Penelope Fitzgerald

Penelope Fitzgerald

Autora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años, una biografía del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones.

En 1977 publicó su primera novela, The Golden Child, una historia cómica de misterio ambientada en el mundo de los museos.

A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro novelas vagamente autobiográficas, que la consagraron como una de las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt.

Con La librería (1978) fue finalista del Booker Prize, premio que finalmente consiguió con su siguiente novela, A la deriva (1979). Siguieron Human Voices (1980) y At Freddie’s (1982).

En este punto, Fitzgerald declaró que ya estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista histórico.

La primera de ellas sería Inocencia (1986), desarrollada en la Italia de los años 50 y que narraba la historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un médico comunista.

En 1988 publicó El inicio de la primavera, ambientada en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa. Siguieron The Gate of Angels (1990) y La flor azul (1995), centrada en la vida del poeta alemán Novalis. Penelope Fitzgerald murió en Londres en abril del año 2000

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.