Los partidos cántabros entran en primavera con lecturas de la clave andaluza

Tiempo de lectura: 4 min

En Cantabria la política ha entrado en la primavera en clave andaluza, contando los días hasta el descanso de Semana Santa, antes de que se inicie la segunda parte de la campaña electoral. Y viendo los resultados andaluces, todos los partidos van a ser capaces de quedarse con algo positivo.

En el PSC-PSOE pueden creer que la verdadera recuperación española es la de su marca. En el actual contexto, aguantar en diputados y el Gobierno tiene mérito, aunque sea en Andalucía, que es terreno abonado. Tienen una líder joven, Susana Díaz, que renueva la confianza de los andaluces y una opción sólida en caso de que Pedro Sánchez no funcione. Un bálsamo, en definitiva.

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, estuvo acompañando a los suyos en Andalucía. Entre lío y lío interno (la última es que los críticos se van a querellar contra el partido por apartar a Juanma Brun de las primarias), la formación obvia que el resultado rebaja algunas expectativas y extrae que se consolida la marca como alternativa de futuro.

Podemos pasa de 0 a 15 escaños en muy pocas semanas, contrarreloj y en una tierra difícil: frente a un PSOE fuerte, que concurría con una muy buena candidata y tenía a favor la estrategia del adelanto electoral, el control de los tiempos y de las instituciones.

Es noticia también que, recién conocidos los resultados de las elecciones, Pablo Iglesias y Tania Sánchez anunciaron su ruptura sentimental en Facebook. Dará para muchas interpretaciones.

Hasta el PP, que ha tenido un resultado desastroso (Cristina Cifuentes, candidata a la Comunidad de Madrid, llegó a hablar de “calamidad” en Twitter), también tiene su always look on the bright side of life: si el PSOE se mantiene en su feudo ¿Por qué no va a conseguir el PP lo propio en los suyos? Valencia, Madrid o, en nuestro caso, Cantabria y Santander.

En Izquierda Unida siempre podrán maldecir la Ley D’Hont, que en Andalucía les ha supuesto la pérdida de 7 escaños con la misma hemorragia de voto sufrida por el PSOE, que por el contrario ha igualado su resultado de 2012 en representación parlamentaria.

En UPyD corren el riesgo de entrar en depresión, borrados del mapa en Andalucía, suplantados por unos Ciudadanos que son la gran sorpresa de las elecciones andaluzas y que también se consolidan como oposición alternativa.

LA REMONTA, OTRA SERPIENTE ELECTORAL

En Santander la propaganda del PP es abrumadora. Después de la reordenación ferroviaria, este fin de semana el Ayuntamiento ha rescatado otro clásico de campaña: la Remonta.

En una filtración a la prensa de un acuerdo de la Junta de Gobierno – acuerdos que habitualmente se hacen públicos una semana después y a través de la web municipal-, hemos conocido que el Ministerio de Defensa cederá 95.000 metros cuadrados de los casi 300.000 metros del total.

La ordenación de la finca, que hace años abandonó su uso como yeguada militar, ha sido el centro de propuestas y controversias por igual, sobre todo en precampaña electoral, desde comienzos de este siglo.

El acuerdo se va a firmar este lunes y no supondrá el pago de ningún canon al Estado, pero establece reparto de beneficios en caso de que se instalen actividades económicas y que el Ayuntamiento asume el coste del mantenimiento.

El fin de semana deja además el anuncio del alcalde  y candidato a la reelección de convertir a Santander en una ciudad Tax-Free, libre de impuestos,  para las empresas de base tecnológica que decidan instalarse y una bonificación por dos años del 60% del IBI para las que ya operan en la capital.

El candidato del PSOE, Pedro Casares,  ha tachado el anuncio de “tomadura de pelo” y ha recordado el incumplimiento de la ampliación del PCTCAN, una infraestructura que el PP ha “desmantelado” en cuanto a su carácter científico y tecnológico, según los socialistas.

PROMESAS DE PLENO EMPLEO

Es una jornada de ecos a la entrevista concedida por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al Diario Montañés, en la que prometía el descenso a 15.000 desempleados en los próximos cuatro años, lo que supondría prácticamente el pleno empleo técnico.

Los socialistas recuerdan que Diego hizo la misma promesa que hace cuatro años, cuando habló de los 100 días que cambiarían Cantabria, por lo que le acusan de “haber perdido todo este tiempo”.

UPyD también ha replicado al presidente, que retó a la oposición que dijera qué servicios públicos se han deteriorado durante su primer mandato. Reto contra reto, los magenta quieren un debate televisado con Diego.

El PRC por su parte sigue centrando el tiro en los partidos emergentes, después de las encuestas que sitúan a Podemos y Ciudadanos entrando con fuerza en el Parlamento.

Miguel Ángel Revilla, que tiene un acto este martes con el candidato de Santander, José María Fuentes-Pila, ha advertido que “no se puede votar a ciegas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.