Dándole la vuelta a Las Meninas

Tiempo de lectura: 3 min

Las Meninas de Diego Velázquez es uno de los cuadros más fascinantes y enigmáticos de la historia.

Su original punto de vista es la clave, en el que Velázquez se negó a hacer un retrato monárquico ‘al uso’, sino que transmitió lo que se veía detrás del cuadro. Concretamente lo que Felipe IV y su esposa Mariana de Austria debieron ver mientras posaban para el cuadro.

La obra, que tiene como protagonista central a la infanta Margarita y sus cuidadoras, las meninas, muestra un plano original y diferente que ha llamado la atención de todos los amantes de la historia del arte en todo el mundo.

Cartel de presentación del taller impartido por Javier Olivares.

Cartel de presentación del taller impartido por Javier Olivares.

Precisamente sobre el contraplano de Las Meninas trata el próximo taller de narrativa visual, que Librería Gil acogerá los próximos 10 y 11 de abril. Javier Olivares, ilustrador de amplia experiencia, será el encargado de impartir este taller de 12 horas de duración.

En él los alumnos, con un máximo 12 personas y un mínimo de 9, abordarán las posibilidades narrativas de esta original idea, obra de uno de los pintores más famosos de la historia de España.

Los requisitos para participar en el taller son ser mayor de 15 años, y contar con los materiales necesarios para el taller, que pueden ir desde lo tradicionales (folios, papeles de dibujo, lápices de colores, rotuladores, tintas, acuarelas…), hasta los digitales, como ordenadores.

El taller se realizará en dos jornadas en la Librería Gil de la Plaza Pombo. La primera, el viernes día 10 de abril de cinco a ocho de la tarde, y la segunda el sábado día 11, en jornada partida de diez de la mañana a una de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde. El precio de matrícula será de 65 €.

LAS OBRAS REALIZADAS FORMARÁN PARTE DE UNA EXPOSICIÓN

La pregunta que se hacen los organizadores, y que esperan que los alumnos traten de responder, es: si esa obra configura una imagen mundialmente conocida en la historia del arte, ¿qué veríamos si nos pusiésemos en su lugar?

Los alumnos trabajarán como narradores visuales para contar el “espacio contrario” de esta imagen, ya sea mediante una narración o un dibujo.

A lo largo del taller, los alumnos aprenderán a usar la documentación para establecer al lector en un periodo histórico concreto, y así aprender a “contar” en una imagen o a narrar en una página lo que podría ocurrir al otro lado de la habitación en la que se pintó el cuadro.

Una vez acabado el taller, las obras realizadas por los alumnos formarán parte de la exposición ‘Dibujar Las Meninas’, que estará formada por algunos de los originales de Javier Olivares de su novela gráfica ‘La Meninas’. Esta exposición estará expuesta en la ‘Librería Gil’ durante un mes a partir de la finalización del taller.

Javier Olivares, encargado de impartir el taller, cuenta con una amplia experiencia como ilustrador. Comenzó a publicar en 1985, y desde entonces ha sido editado en revistas de tebeos como ‘Madriz’, ‘Medios Revueltos’, ‘Nosotros somos los Muertos’, o ‘El Manglar’.

También ha publicado numerosos álbumes, como ‘Estados Carenciales, ‘La Caja Negra, o ‘Cuentos de La Estrella Legumbre’.

Ha realizado viñetas e ilustraciones para libros como la nueva edición de ‘Cuentos de Navidad’ de Charles Dickens, ‘El Silencio se Mueve’ o ‘Prisioneros de Zenda’; y sus ilustraciones han aparecido en periódicos como ‘El País, ‘Público’, ‘El Mundo’, ‘El Economista’ o ‘El País Semanal’.

Acaba de publicar la novela gráfica “Las Meninas”, con guión de Santiago García y editada por “Astiberri”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.