Una huelga pasada por agua

Tiempo de lectura: 5 min

A las once de esta mañana, alrededor de 200 personas han desafiado a la intensa lluvia, concentrándose frente al Rectorado de la Universidad de Cantabria (UC).

Es el primer acto con el que ha comenzado la jornada de huelga, después de que un grupo de estudiantes, trabajadores militantes de CCOO y representantes de las delegaciones estudiantiles hayan pasado la noche encerrados en el Rectorado.

Durante la concentración, los estudiantes han cortado el tráfico a lo largo de la Avenida de Los Castros, portando pancartas en defensa de la educación pública y contra la implantación del 3+2.

La lluvia ha respetado el recorrido de la manifestación.

La lluvia ha respetado el recorrido de la manifestación.

Ha sido el anticipo a la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de Santander.

Pasaban las siete de la tarde cuando la cabecera partió de la Consejería de Educación, con más presencia policial que la anterior vez y también con menos participación, alrededor de 300 personas.

Se ha desarrollado sin incidentes, con los cánticos habituales y a paso más ligero de lo acostumbrado. Quizá temían que la lluvia volviese a arreciar con fuerza, pero el agua ha respetado las reivindicaciones y ha aguantado sin llover el tiempo justo para que la marcha llegara a la Plaza de Correos.

Ya se estaba dispersando la gente cuando las gotas volvieron a caer del cielo, reflejando que aquello solo había sido una tregua de una hora entre el tiempo y los estudiantes.

Pese a ser poco numerosa, la manifestación no ha estado exenta de cánticos. No hay concentración de estudiantes sin frases ingeniosas y rimas imposibles. Y no solo a favor de la educación pública y contra los recortes y el ‘tasazo’, sino también contra las privatizaciones de la sanidad y en apoyo a los compañeros imputados por el escrache a Ignacio Diego, cuando han gritado ‘Preguntar no es delito’.

Un apunte curioso es que las escasas banderas o banderines los lleven los manifestantes más mayores. Los más jóvenes portaban pancartas hechas por ellos mismos, pero completamente apartidistas. Solo reivindicando. La juventud está cansada de divisiones, solo reclama sus derechos en igualdad.

Otra pancarta que llamaba la atención era la creada por alumnos del instituto Ricardo Bernardo de Solares, y es que fue este centro el que protagonizó la mayor polémica durante la anterior huelga al pedir autorización paterna a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO y bachillerato para poder ir a la huelga. Algo en contra de lo que ya se ha pronunciado antes el Tribunal Supremo.

Los estudiantes de ese centro han aclarado a preguntas de EL FARADIO que aquello fue un malentendido por el reglamento interno, y que el instituto finalmente no les dio problemas ni entonces ni hoy en ejercer su derecho a huelga.

“LA HUELGA HA SIDO UN ÉXITO”

El Colectivo de Estudiantes ha calificado la huelga de ‘éxito’ y ha asegurado que el Gobierno está perdiendo “el pulso” que llevan echándole los últimos cuatro o cinco años, desde que comenzaron los recortes.

En el primer sondeo realizado, han informado que entorno a un 80% de los estudiantes cántabros han seguido la jornada de huelga en las enseñanzas medias (último ciclo de ESO, Formación Profesional y Bachillerato). Según las mismas fuentes, esta cifra aumentaría al 90% en la Universidad.

Los estudiantes han calificado la huelga de "éxito".

Los estudiantes han calificado la huelga de «éxito».

Han destacado el amplio apoyo en Torrelavega y la comarca del Besaya, donde el paro ha sido casi total, que rozado el 90% en Santander. En el resto de zonas de la región lo han calificado como mayoritario, aunque desigual.

Al igual que sucedió en la huelga del pasado 26 de febrero, en la Universidad de Cantabria ha habido un alto seguimiento, aunque también ha variado según las facultades.

Mientras que en las Facultades de Educación y Filosofía y Letras el paro ha alcanzado el 95%, en el resto ha llegado a alcanzar el 80% exceptuando las carreras de Derecho y Económicas, que ha sido menor, entorno a un 70%.

Por su parte, el Gobierno ha ofrecido datos muy diferentes, ya que ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 6%, recalcando que en la enseñanza pública ha sido de un 8%, mientras que en la privada no ha habido ningún seguimiento.

También han informado que el mayor seguimiento lo han hecho los estudiantes de bachillerato, con un 11% de media. Un 13% en la educación pública.

VUELVEN A DENUNCIAR IMPOSICIÓN EXÁMENES EN LA JORNADA DE HUELGA

En declaraciones a Buenas Tardes Cantabria, un portavoz del Colectivo que ha pasado la noche en el Rectorado aseguró que “cuanto más nos recortan, más nos unimos para defender nuestros derechos”. Creen que el Gobierno comenzará a perder “el pulso” a partir de las elecciones de mayo “donde partidos que están en contra de los recortes van a conseguir más representación”.

También afirmaron sentirse muy respaldados. “Todo el mundo está en contra del 3+2”, aseveró. Y por ello los colectivos estudiantiles han sido apoyados por profesores y trabajadores de la enseñanza pública, miembros de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, las secciones jóvenes de Izquierda Unida (IU) y Equo, además de la Plataforma por la Sanidad Pública.

Aunque, en la manifestación había una amplia mayoría formada por estudiantes de instituto, los más afectados por la reforma del 3+2, que no llegará a las universidades hasta 2017 por decisión de los rectores.

Pese al amplio apoyo “de todos los actores de la comunidad educativa”, y como ya ocurrió el pasado mes, el Colectivo ha vuelto a denunciar que para hoy se han impuesto numerosos exámenes por parte de profesores “ideológicamente afines al Gobierno”. Ya han adelantado que tomarán medidas legales como ya lo hicieron en febrero, las cuales han sido admitidas a trámite.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.