Izquierda Unida, Equo e independientes crean Ganemos Junt@s Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

De forma discreta, poco a poco, reunión a reunión, Izquierda Unida y Equo han conseguido sacar adelante un proyecto de confluencia de fuerzas para las elecciones autonómicas de mayo y para las municipales de Santander.

Son proyectos en los que además de militantes de estas formaciones se incluirá a independientes, es decir, representantes del mundo profesional, social, sindical o vecinal, entre los que destaca en Cantabria el periodista  y activista Paco Gómez Nadal, impulsor de la librería La Vorágine.

El partido en Cantabria se llama Ganemos Junt@s Cantabria y se presenta mañana; en Santander la presentación será el viernes y el sábado habrá un acto en la Casa de Juntas de Reocín con miembros de otras formaciones similares en municipios y comarcas de la comunidad autónoma.

EN CANTABRIA

El partido se llama Ganemos Junt@s Cantabria, y se presentará mañana a las 11 de la mañana en rueda de prensa.

Mercedes Boix será la candidata de Ganemos Junt@s Cantabria

Mercedes Boix será la candidata de Ganemos Junt@s Cantabria

La cabeza de lista será Mercedes Boix, quien había sido elegida previamente candidata por Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria.

Boix, trabajadora de Valdecilla, es activista en defensa de la sanidad pública, muy implicada en la lucha contra el nuevo contrato de Valdecilla.

Y como número dos está un independiente, el periodista, activista y librero Paco Gómez Nadal, de la librería La Vorágine, un espacio que además de la propia venta de libros se ha caracterizado por la organización de conferencias, encuentros y talleres que han mostrado una visión diferente de áreas como la economía, la cultura o la participación ciudadana.

Gómez Nadal ha ejercido el periodismo y la docencia durante muchos años, y ha trabajado en América Latina, donde su labor activista en defensa de los derechos humanos le llevó a ser expulsado de Panamá.

Paco Gómez Nadal, número dos de la candidatura

Paco Gómez Nadal, número dos de la candidatura

En Cantabria, fue juzgado (y absuelto) por documentar una acción antidesahucios en Torrelavega.

Y se ha implicado de forma muy activa en Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión de las protestas, que lucha contra la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza y los nuevos textos legales que dificultan las protestas ciudadanas.

En los primeros puestos de la lista se encuentra Alejandro Ahumada, miembro de Equo, en concreto de su asamblea en el Asón, porque la idea es que la candidatura tenga miembros de las distintas comarcas de Cantabria.

Entre los criterios para formar la lista se encuentra la paridad hombre-mujer y la alternancia entre miembros de Izquierda Unida, Equo y los independientes, que, de este modo, supondrán una tercera parte de los miembros de la candidatura.

EN SANTANDER

Miguel Saro

Miguel Saro

Eso en lo que respecta a Cantabria, en Santander la presentación del partido, del que quedaría por cerrar el nombre, será el próximo viernes.

El cabeza de lista será Miguel Saro, que ya era el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander, abogado de profesión.

Saro, coordinador de Izquierda Unida en la capital, ya fue candidato por esta formación en las elecciones de 2011.

Y de número dos irá Sara Gómez, de Equo, vinculada al partido en Santander.

Junto a ellos, se está ultimando una candidatura en la que habrá representantes de movimientos sociales y vecinales de la ciudad.

COMARCAS Y AYUNTAMIENTOS

Además de las presentaciones del partido en Cantabria y Santander, para el sábado se ha organizado un acto con representantes de iniciativas similares en comarcas y ayuntamientos por toda la comunidad autónoma.

Será en Puente San Miguel, en la simbólica Casa de Juntas de Reocín, donde se celebran los actos del Día de las Instituciones, el lugar donde, en 1778, los nueve valles decidieron unirse y reclamar una entidad propia y común.

A nivel municipal o comarcal, hay proyectos muy avanzados, entre los que destaca Ganemos Ribamontán al Mar o Ganemos Asón, junto a otros como los que se están generando en Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, entre otros.

EL PROCESO

El proceso para llegar a este acuerdo, en el que también hubo conversaciones que en el caso de Santander no llegaron a fructificar con Podemos, ha sido discreto, pero ha ido avanzando poco a poco.

Los participantes en las conversaciones destacan el papel jugado por Equo, que tanto en las experiencias comarcales como en la autonómica o la de Santander ha apostado siempre por la confluencia y ha facilitado el diálogo.

ALGUNAS IDEAS

Los candidatos de este proyecto tendrán que firmar, ante notario, un Código Ético, y los que pertenezcan a candidaturas municipales no podrán participar en la lista autonómica.

En cuanto al programa, manejan ideas que ahondan en la necesidad de una regeneración democrática y más participación, la defensa del sector público y los más desfavorecidos, y un modelo económico con criterios más sostenibles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.