Reviviendo los pasos de “fuego” de Antonio Gades

Tiempo de lectura: 2 min

La compañía de Antonio Gades presentará este viernes el espectáculo ‘Fuego’, la obra que supuso el acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla.

Esta gira se ha presentado, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades. La Fundación que lleva su nombre se dispone a recuperar para los escenarios la versión de ‘El amor brujo’.

Este espectáculo se estrenó por primera vez en el Teatro Châtelet de París en 1989. Esta noche se representará en el Palacio de Festivales de Cantabria, en una función única de 85 minutos de duración que comenzará a las ocho y media.

El montaje fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura cerrando con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco.

UNA COMPAÑÍA IMPRESCINDIBLE EN LA DANZA ESPAÑOLA

La Compañía Antonio Gades está considerada, desde su creación, uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca.

fuegoSus coreografías están todas basadas en el repertorio del bailarín, y hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas.

En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca o ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega.

Eso sin olvidar la ‘Carmen’, que firmó junto a Carlos Saura, y que ha quedado como una de las aproximaciones de referencia de este mito tan español como universal.

En la actualidad, la Compañía prepara un nuevo programa que incluye el ballet Rango de Rafael Aguilar. A finales de año se presentará nuevamente en París con una trilogía de Antonio Gades.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.